En este número:

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

 

Aljanati, David. Extraños mundos [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: [Argentina] Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación, 2010. (Serie Piedra Libre para todos. Primaria. Ciencias Naturales) [fecha de consulta: noviembre de 2013].

Disponible en:
http://repositoriorecursos-download.educ.ar

     

Carabajal, Antonio. El mundo de la magia  [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: [Argentina] Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación, 2010. (Serie Piedra Libre para todos. Primaria. Lengua) [fecha de consulta: noviembre de 2013].


Disponible en:
http://repositoriorecursos-download.educ.ar

 
 
 
   
 
 

Carabajal, Antonio. Imágenes y frases que atrapan  [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: [Argentina] Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación, 2011. (Serie Piedra Libre para todos. Primaria. Ciencias Sociales) [fecha de consulta: noviembre de 2013].

Disponible en:
http://repositoriorecursos-download.educ.ar

     

Cuentos raros e inquietantes [en línea]. Buenos Aires: Eudeba, s/f. [fecha de consulta: noviembre de 2013].

Disponible en:
http://servicios2.abc.gov.ar/comunidadycultura

 
 
 
   
 
 

Cuentos para leer con la luz prendida [en línea]. Buenos Aires: Eudeba, s/f. [fecha de consulta: noviembre de 2013].

Disponible en:
http://servicios2.abc.gov.ar/comunidadycultura

     

Klinger, Analía. De terror [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: [Argentina] Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación, 2011. (Serie Piedra Libre para todos. Primaria. Lengua) [fecha de consulta: noviembre de 2013].

Disponible en:
http://repositoriorecursos-download.educ.ar

 
 
 
   
 
 

Lobello, Silvia. Al son de las palabras [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: [Argentina] Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación, 2010. (Serie Piedra Libre para todos. Primaria. Lengua) [fecha de consulta: noviembre de 2013].

Disponible en:
http://repositoriorecursos-download.educ.ar/

     

Montes, Graciela. Clarita se volvió invisible [en línea]. Buenos Aires: Eudeba, s/f. [fecha de consulta: noviembre de 2013].

Disponible en:
http://servicios2.abc.gov.ar/comunidadycultura


 
 
 
   
 
 

Montes, Graciela. Doña Clementina queridita, la achicadora invisible [en línea]. Buenos Aires: Eudeba, s/f. [fecha de consulta: noviembre de 2013].

Disponible en:
http://servicios2.abc.gov.ar/comunidadycultura

     

Poemas que cuentan historias [en línea]. Buenos Aires: Eudeba, s/f. [fecha de consulta: noviembre de 2013].


Disponible en:
http://servicios2.abc.gov.ar/comunidadycultura

 
 
 
   
 
 

Torres, Mirta. Grandes Viajeros 1: Erik el Rojo. Marco Polo [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: [Argentina] Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación, 2010. (Serie Piedra Libre para todos. Primaria. Lengua) [fecha de consulta: noviembre de 2013].

Disponible en:
http://repositoriorecursos-download.educ.ar

     

Torres, Mirta. Grandes Viajeros 2: Fernando de Magallanes. Charles Darwin [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: [Argentina] Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación, 2010. (Serie Piedra Libre para todos. Primaria. Lengua) [fecha de consulta: noviembre de 2013].

Disponible en:
http://repositoriorecursos-download.educ.ar

 
 
 
   
 
 

Un bolsillo lleno de poemas  [en línea]. Buenos Aires: Eudeba, s/f. [fecha de consulta: noviembre de 2013].

Disponible en:
http://servicios2.abc.gov.ar/comunidadycultura

     

Villafañe, Javier. Cuentos y teatro [en línea]. Buenos Aires: Eudeba, s/f. [fecha de consulta: noviembre de 2013].

Disponible en:
http://servicios2.abc.gov.ar/comunidadycultura

 
 
 
   
 

 


UNESCO. Atlas electrónico de la UNESCO sobre docentes [en línea]. Canadá : Instituto de Estadística de la UNESCO, [2013] [fecha de consulta: noviembre de 2013].



Disponible en:

http://www.app.collinsindicate.com/uis-atlas-teachers/es-es

ABUELAS CUENTACUENTOS

Éste es el Centro de Transferencia Virtual del Programa de Abuelas Cuentacuentos de la Fundación Mempo Giardinelli.
Aquí se encuentra la información necesaria para que cualquier persona o institución interesada en llevar adelante el Programa pueda iniciar su labor voluntaria como Abuela Cuentacuentos o como Coordinador.
A mediados de los ‘90, durante una visita a Alemania, Mempo Giardinelli tomó contacto de manera casual con personas de la llamada tercera edad que visitaban hospitales para leer cuentos y poemas a enfermos terminales, aliviándoles así el dolor de cerrar sus vidas. Así comenzó a gestarse, en 1999, la idea de crear unPrograma de Abuelas Cuentacuentos, con la premisa de llevar lecturas a quienes comienzan la vida, otorgándoles una oportunidad de acceder al libro y de ejercer su derecho a la lectura.

www.abuelascuentacuento.org.ar

CUENTOS INTERACTIVOS

CLIC CLIC CLIC quiere poner a disposición de todo el mundo y vía Internet un conjunto de cuentos interactivos para los más pequeños. Si las nuevas tecnologías forman parte de las vidas de niñas y niños, desde temprana edad, es importante que también encuentren en este marco la lectura de cuentos en forma gratuita. Una forma más de acercar valores a los más pequeños, pero también de reunir a toda la familia alrededor de las posibilidades de las nuevas tecnologías.

www.cuentosinteractivos.org

DEL OTRO LADO DEL ARBOL

Del otro lado del árbol somos un grupo de personas que a través de la autogestión, y ayudados por la solidaridad de la comunidad, conformamos este homenaje permanente a la infancia.
Somos un colectivo social de locos soñadores convencidos de que soñar todavía es posible. Pero sabemos que los sueños se vuelven realidad cuando nos organizamos, cuando unificamos esfuerzos para concretarlos.
Del otro lado del árbol es un espacio donde se sueña y se trabaja por infancias felices y dónde creemos en la transformación del dolor en acción.
Del otro lado del árbol es mucho más que una biblioteca infantil, es una manera diferente de ver la vida... por infancias con sol para todos!

 

http://www.delotroladodelarbol.org.ar/

FILBA


La Fundación Filba es una organización sin fines de lucro cuyo principal objetivo es la promoción de la literatura en sus diversas expresiones. Todas las actividades que realiza son de acceso libre y gratuito, lo que garantiza un acceso irrestricto de público y, a la vez que sostiene la importancia de la lectura como vínculo de integración social y cultural, fortalece la industria editorial y los canales de circulación del libro. 

 

www.filba.org.ar

JITANJÁFORA.
Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura.
(Banco de
Recursos)


Jitanjafora. Redes sociales para la promoción de la escritura y la lectura. Su objetivo es generar la creación y el desarrollo de redes sociales que favorezcan la difusión de las prácticas de lectura y escritura como medio de promoción social. Fortalece la creación de mediadores entre niños-jóvenes y la cultura escrita.

www.jitanjafora.org.ar

LEE CHILE LEE: Plan Nacional de Fomento de la Lectura


El Plan Nacional de Fomento de la Lectura LEE CHILE LEE es una iniciativa que posibilita que los sectores vinculados a la lectura, tanto del sector público como privado, se coordinen y trabajen articuladamente para ampliar la cobertura de sus servicios, orientar mejor los recursos y promover el acceso igualitario a la información y sus acciones. Su objetivo es promover la formación de una sociedad de lectores y lectoras, en la que se valore la lectura como instrumento que permite a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico.

 

http://www.leechilelee.cl

PAGINAS SUELTAS: Una propuesta que funde textos y voces que otros los reciban y los disfruten


Surgió en los programas de radio como una posibilidad de dedicarle un momento a la lectura de textos literarios. Así el placer de leer y de leer en voz alta se compartía con los oyentes.
Este proyecto se ha transformado gracias a los recursos tecnológicos disponibles y a
una renovada intención solidaria. El contacto con algunas bibliotecas parlantes hizo que aquella idea original surgida del placer de leer en voz alta se transformara en un servicio cultural comunitario.
Hoy Páginas Sueltas está disponible para todas las personas que quieran escucharlas con la posibilidad de utilizar estos textos literarios en sus actividades educativas o comunicacionales.

www.paginassueltas.bowland.com.ar/index.html 

 

Jornadas de Educación y Ciencia “Educando al cerebro”. Organiza Laboratorio de Memoria - UBA/CONICET y Colegio Nacional de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. El 3 de diciembre de 2013

El encuentro  busca transferir avances científicos en educación, aprendizaje, pedagogía y neurociencia a docentes y educadores de manera simple y didáctica. Asimismo, se propone examinar de manera crítica la aplicación de diferentes metodologías y estrategias neuroeducativas en los diferentes niveles educativos. / Estimular el intercambio de información, intentando intensificar el nexo entre el ámbito científico y el educativo.
La jornada estará a cargo de reconocidos académicos y especialistas que intentarán intensificar el nexo entre el ámbito científico y el educativo.
La misma está dirigida a Docentes, Educadores y Científicos.

Más Información: 
Sede: Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires, Bolivar 263, Ciudad de Buenos Aires
Tel.:
Correo electrónico: educandoalcerebro@gmail.com
Web: www.educandoalcerebro.com

II Congreso Iberoamericano de orientación. "La Orientación Educativa y Ocupacional como estrategia de inclusión y equidad a lo largo de la vida". Organiza Secretaría de Posgrado, la Carrera de Especialización en Orientación Educativa y Ocupacional, el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional, la Revista Internacional Orientación y Sociedad, y las cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Preventiva de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Prov. de Buenos Aires, Argentina. Del 4 al 6 de diciembre de 2013

El Congreso se propone reflexionar, integrar, compartir y dar a conocer las distintas investigaciones teóricas y experiencias de campo que se llevan a cabo en los países de Iberoamérica, tendientes a lograr la inclusión con equidad de los diferentes colectivos sociales a lo largo de la vida.
Así mismo, el evento se plantea fortalecer los lazos de los recursos humanos, técnicos y profesionales que participan en los diferentes campos de intervención con una mirada macro e intersectorial en estos temas y problemas. Lograr el conocimiento de los diferentes planes, programas y acciones que se llevan a cabo en forma sistemática y asistemática en los diferentes ámbitos públicos, privados, organizaciones no gubernamentales y experiencias comunitarias en el ámbito de la orientación. Aportar a nuevas líneas de pensamiento y de trabajo en torno a los problemas actuales de la Orientación. Intercambiar saberes y experiencias en cuanto a la formación de Posgrado en Orientación.
El mismo está destinado a Psicólogos, Psicopedagogos, Sociólogos, Trabajadores Sociales, Antropólogos, Docentes, Equipos de Orientación Escolar, integrantes de programas de Orientación y Seguimiento para alumnos universitarios, equipos de trabajo que lleven adelante políticas de Orientación y Empleo en Instituciones Públicas, Privadas, ONGs, o propuestas comunitarias fuera de los ámbitos mencionados. Alumnos provenientes de las Carreras de Ciencias Sociales.

Más Información: 
Tel.: (221) 482-4415/482-5931
Web: http://www.psico.unlp.edu.ar/cio2013/index.html

Primer Foro de Jóvenes Investigadores de Educación Superior. Organiza ISFDC Villa Mercedes. Villa Mercedes, Pcia. de San Luis, Argentina. El 5 de diciembre de 2013

Este foro tiene por objetivo habilitar un espacio de diálogo e intercambio que contribuya a dinamizar la actividad académica, no sólo entre los estudiantes del Instituto, sino también, entre los jóvenes investigadores de otras casas de estudio de la provincia. Se trata también, de posibilitar y fortalecer un espacio de construcción y socialización de conocimiento, entre las diversas instituciones educativas -públicas y privadas- que integran el nivel superior de la provincia. En función de intercambiar experiencias de investigación y transferencia, con el propósito de producir algún tipo de desplazamiento respecto de las distinciones naturalizadas en las dinámicas institucionales, y priorizar de este modo la discusión y el intercambio entre expositores, asistentes y comentaristas.
El encuentro está dirigido a los estudiantes de todas las carreras de los IFD y de las Universidades, e investigadores/as que, individualmente o en el marco de un espacio curricular, equipo de investigación o como movimiento social,  pudieran aportar diversas perspectivas y abordajes de distintos objetos de estudio, 

Más Información: 
Sede: 9 de Julio 1147, Villa Mercedes, Pcia. de San Luis
Tel.: (02657) 432142/428571
Web: http://ifdcvm.slu.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wAccion=news&wid_news=117

XV Congreso Argentino de psicología. Los atravesamientos en la salud mental.
Intervenciones de la psicología en los contextos actuales
. Organiza FePRA (Federación de Psicólogos de la República Argentina). El Calafate, Santa Cruz, Argentina. Del 22 al 24 de marzo de 2014

El Congreso se constituye como un espacio de encuentro nacional y regional de carácter académico, científico y profesional, y se plantea promover el intercambio teórico- práctico relevante al quehacer psicológico entre los profesionales asistentes, generando ámbitos de reflexión crítica, que propicien el debate y análisis permanente de las problemáticas inherentes a la psicología como ciencia y profesión.
Los objetivos específicos del encuentro son: Dar a conocer el desarrollo, la actualidad y la investigación en Psicología. Fortalecer y desafiar a futuro, discusiones de alcance científico que involucren a los actores de la Salud Mental. Fomentar los vínculos profesionales entre los participantes y la Región Patagónica, facilitando la difusión y comunicación de la producción científica.
El mismo está dirigido a Profesionales de las carreras de Psicología y Licenciado/a en Psicología. Estudiantes avanzados de las carreras de Psicología. Otros profesionales de las áreas de aplicación de la psicología. Profesionales de las ciencias sociales y humanas.  Alumnos de carreras docentes y jurídicas. Docentes de Nivel Superior. Funcionarios: ministros. Concejales. Intendentes. Municipalidades: Secretarías de Desarrollo Humano. Secretarias de Acción social. Hospitales: servicios de Salud Mental. Atención a la víctima. Gabinetes psicopedagógicos. Gabinetes sociales. Equipos interdisciplinarios. Gabinetes de asistencia a la Policía. 

Más Información: 
Sede: Centro de Convenciones del Hotel “Posada Los Álamos”; Altos del Calafate, SUM, El Calafate, Provincia de Santa Cruz.
Correo electrónico: congreso2014calafate@gmail.com
Web: www.fepra.org.ar/consultas

VIII Congreso Iberoamericano de docencia universitaria y de nivel superior. La construcción de saberes acerca de la enseñanza: un desafío para la docencia universitaria y de nivel superior. Organiza Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria (AIDU) y Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Santa Fe, Argentina. Del 21 al 23 de abril de 2014

El Congreso se propone generar  un nuevo espacio para problematizar y construir conocimiento acerca de las situaciones que movilizan actualmente a la docencia del nivel en nuestros países.
Entre sus principales objetivos se planeta Promover el intercambio de experiencias de enseñanza entre los docentes de las diversas especialidades en el Nivel Superior. Propiciar la discusión sobre las problemáticas actuales en el campo de la enseñanza en el Nivel Superior. Posibilitar contextos que favorezcan la construcción de redes académicas que profundicen  los debates acerca de los saberes didácticos en el Nivel Superior.
Los espacios previstos (Simposios, Mesas Redondas, Conferencias, Comunicaciones) posibilitarán la socialización de experiencias, el avance de acuerdos teóricos, el análisis de propuestas didácticas y, en definitiva, de las políticas que las enmarcan.

Más Información: 
Sede: Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Tel.: 0341-420-1200 Int. 200
Correo electrónico: contactoiberoamericano2014@unr.edu.ar
Web: www.iberoamericano2014.unr.edu.ar

7º Encuentro Internacional de Educación Infantil: “Arte en la Primera Infancia: debates teóricos y propuestas didácticas. Organiza OMEP. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Del 9 al 11 de mayo de 2014

El encuentro estará enfocado en la mirada sobre el lugar del arte y los lenguajes expresivos en la educación infantil, con el propósito de difundir propuestas de enseñanza y aprendizaje realizadas por docentes y otros profesionales, con la intención de dar a conocer sus recorridos y compartir un espacio de reflexión y análisis sobre la práctica. 

Más Información: 
Sede: Sánchez de Bustamante 191, 2ºK (1173) – CABA
Tel.: (011) 4866-6661
Correo electrónico: experiencias@omep.org.ar
Web: http://omep.org.ar/article/convocatoria-experiencias-2014/

I Jornadas Regionales de Investigación Educativa. Organiza Unidad deInvestigación “Educación, Actores Sociales y Contexto Regional” Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- Universidad Nacional de Jujuy. S.S de Jujuy, Argentina. Del 17, 18 y 19 de junio de 2014

Las Jornadas se proponen debatir en la región acerca de las preguntas que actualmente emergen de la compleja realidad educativa y que requieren ser respondidas desde los esfuerzos investigativos. Las múltiples dimensiones de la producción de conocimientos en el campo educativo exigen una actitud de vigilancia y reflexividad permanente de las prácticas de investigación y por ende, de las opciones teóricas y metodológicas. Por lo tanto, analizar la coherencia, pertinencia social y consistencia de estas opciones se convierte en una necesidad y un desafío para todo investigador.
Finalmente, con las Jornadas se pretende discutir los alcances de estos estudios en la resolución de las diferentes necesidades socioeducativas regionales. Asimismo, desde el punto de vista de la circulación del conocimiento, se pretende publicar digitalmente las Actas de las Jornadas con todos los trabajos aceptados por el Comité Científico y que reúnan los requisitos solicitados.

Más Información: 
Sede: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (Otero 262. S.S. de Jujuy)
Tel.: (0388) 4221575
Correo electrónico:  rmercado_ar@hotmail.com, jornadasinveducjujuy@hotmail.com
Web: http://www.fundacionluminis.org.ar/jornadas/40733/jornadas-regionales-de-investigacion-educativa


Saludamos a nuestros lectores y adelantamos el numero 5 de Archivo Adjunto

Pensar un año y 30 años

Pensamos como equipo de trabajo en saludarlos a ustedes que son quienes leen y dan sentido a nuestras producciones: CENDIE INFORMA Y ARCHIVO ADJUNTO, para algunos son publicaciones institucionales que se enmarcan en un solo casillero, otros nos siguen dando la posibilidad de mirar más allá, de entusiasmarnos cotidianamente pensando que todos los días es una apuesta para seguir aportando a la inclusión y a la educación para todos y todas.

Es nuestro ámbito de trabajo, la educación  y HOY sentimos que es un espacio ganado,  pero al mismo tiempo crítico de lo que vendrá, de aquello que hay que proponer, profundizar y trabajar.

Ganado desde los contenidos, desde la calidad, desde la conectividad, desde la expresión y diversidad de voces, desde la inclusión, desde la expresión tecnológica y científica, desde la producción de materiales y construcción de espacios, desde la participación comunitaria.

Llegamos a ustedes todos los meses con nuestras publicaciones y servicios pero más aún nos reconforta saber que vamos a llegar con más ARCHIVO ADJUNTO con más CENDIE INFORMA, con mas producciones.
Como todo fin de año, nos convocan las reflexiones del año que pasó, pero a nosotros nos conmueven los 30 años que juntos transitamos. Por eso dedicamos este último número de Archivo Adjunto a darle visibilidad a trabajos, reflexiones y propuestas que sumaron para cada uno de los días de este año y para cada día de estos 30 años.

Brindamos por cada día del 2014 que nos va a permitir un año más de apuesta democrática, de desafío y de compromiso con ustedes.
FELIZ AÑO!!! Para todos y todas.

Equipo de producción de CENDIE INFORMA Y ARCHIVO ADJUNTO
Departamento de Información (CENDIE)


Para leer los números anteriores de “ Archivo Adjunto. Aportes documentales hacia el 2016” 
Haga Clic aquì: http://www.abc.gov.ar/?q=content/archivo-adjunto-aportes-documentales-hacia-el-2016

Canal de YouTube: http://www.youtube.com/channel/UC0Nu-_6_mIoDqRTyiJGKgBQ?feature=watch

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar