34.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
24 de abril al 12 de mayo “El espacio del lector”
 


En este número del Cendie Informa presentamos una edición especial dedicada a la 34.º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, un evento que reúne a los más destacados intelectuales nacionales e internacionales, editores, escritores y educadores, y congrega a un público lector cada vez mas amplio. En la sección de Biblioteca y hemeroteca les ofrecemos material bibliográfico como apoyo a las jornadas y actividades educativas que se realizarán en el marco de la feria. También en el apartado de Eventos encontrarán información acerca de los talleres, congresos, paneles, conferencias, encuentros, foros y ciclos educativos. Finalmente la sección Links de interés está dedicada a aquellos sitios que proporcionan información enriqueciendo las temáticas que se abordarán en los mencionados eventos.

Resulta oportuno destacar que este número especial del Cendie Informa se difunde a mediados del mes y no los primeros días, como es habitual, ya que se ha priorizado la incorporación de las últimas noticias sobre la organización y el desarrollo de este acontecimiento cultural.

Acerca de la Feria
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará desde el 24 de abril al 12 de mayo siendo uno de los acontecimientos culturales y editoriales más importantes de América Latina, donde se reúnen editores, escritores, autores, libreros, distribuidores, científicos, educadores y más de un millón de lectores.
Este año será el escritor Ricardo Piglia, el orador principal del acto inaugural de esta edición.
Las actividades educativas comenzarán a partir del 21 de abril con las XVIII Jornadas Internacionales de Educación, bajo el lema “Entre la motivación y la evaluación: una construcción compartida”, una nueva edición del tradicional encuentro de educadores de todos los niveles. Luego se realizarán otros 9 (nueve) eventos educativos donde académicos, docentes, periodistas, científicos, pedagogos, teóricos e intelectuales participarán de mesas, talleres, diálogos y conferencias.

Entre las novedades se destaca que se desarrollará por primera vez  la Jornada de Enseñanza de Matemáticas, que contará con la participación de especialistas del área con la finalidad de revalorizar el lugar de las matemáticas en el espacio educativo. Cabe señalar que esta actividad es gratuita y con inscripción previa.

En cuanto a la apertura al público, la Feria abrirá sus puertas el día 24 de abril a las 14:00 hs en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, inaugurándose oficialmente el mismo día a las 18:30 hs.

El lema “El espacio del lector” alude a los espacios de los lectores como espacios del imaginario
, espacios simbólicos y, en ese sentido la Feria transmite la sensación del gran espacio y a su vez, del espacio íntimo, propio, donde se produce el encuentro con el libro, con el autor y el diálogo con el lector.

Para ampliar la información sobre la programación de la 34.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, les proponemos ver el apartado: Destacados de la Feria

 

Ameigeiras, Aldo y Jure, Elisa (comp.). Diversidad cultural e interculturalidad. Buenos Aires: Prometeo, 2006.

Presenta diferentes miradas sobre la diversidad desde distintos enfoques: la escuela, la lucha por los derechos y el pluralismo cultural.

Innovación Educativa. Instituto Politécnico Nacional, México, 7 (38), may-jun. 2007.
A partir de un estudio sobre el impacto producido por el uso intensivo de diversos medios con soporte en las TIC, se destaca la importancia de vincular el uso de las tecnologías con los diseños curriculares en la formación de los estudiantes.

Oficina internacional del trabajo. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Panorama Laboral 2007 América Latina y el Caribe. Lima: OIT, 2007. 102 p.
Presenta los desafíos que aún persisten en el mundo laboral de los países de América Latina y el Caribe.

Paideia. Revista de Educación. Universidad de Concepción. Chile, (40), ene-jun 2006.
Dedica un artículo específico sobre los discursos y las prácticas pedagógicas que se construyen al interior de experiencias de educación intercultural bilingüe del nivel pre-escolar.

Revista Iberoamericana de Educación. Enseñanza de la matemática. Madrid, (43),   ene-abr. 2007.
Un número dedicado exclusivamente a las dificultades, los cambios y las tendencias que se dan hacia el interior de la enseñanza de la matemática.

Sagastizabal, María de los Ángeles (coord) y otros. Aprender y enseñar en contextos complejos. Multiculturalidad, diversidad y fragmentación. Buenos Aires: Noveduc, 2006.
Propone ideas para pensar las organizaciones educativas del siglo XXI a partir de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el campo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Trampas de la comunicación y la cultura. Encuentros y desencuentros en la Sociedad de la Información. Universidad Nacional. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. La  Plata, 6 (55), ag. 2007.
Una mirada que confronta las visiones optimistas acerca  de la Sociedad de la Información con aquellas posturas que resaltan las desigualdades.



 

.Actividades educativas en el marco de la 34º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

XVIII Jornadas Internacionales de Educación. Lema: entre la motivación y la evaluación: una construcción compartida. Organiza: Fundación El Libro. Invitado especial: Miguel Ángel Santos Guerra (España).Del 21 al 24 de abril. Abierta la inscripción.

1ª Jornada para la Enseñanza de las Matemáticas. Organiza: Fundación El Libro. La apertura estará a cargo del periodista, autor e investigador Adrián Paenza. 26 de abril. Abierta la inscripción.

4º Espacio para la Educación Inicial. Organizado por Fundación El Libro. Inaugurará el espacio Graciela Lombardi. 26 y 27 de abril. Abierta la inscripción.

9º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología. Lema: Ciencia y tecnologías, la construcción de un espacio para todos. Organizado por Fundación El Libro. Invitado del exterior: Daniel Gil Pérez (España). Dirigido a docentes de ciencia y tecnologías de los niveles medio y superior, estudiantes de carreras terciarias y universitarias, investigadores, periodistas y divulgadores de la ciencia. 28, 29 y 30 de abril. Abierta la inscripción.

11º Ciclo Internacional de Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Lema: Leer y escribir, hoy, en otra lengua. Organizado por Fundación El Libro. Participarán: Gudrun Marci-Boehncke (Alemania), William Grabe (Estados Unidos) y Margarida Salomao (Brasil). 5 de mayo. Abierta la inscripción.

7º Encuentro de Educación, Comunicación, Información y el Libro. Organiza: Fundación El Libro. Invitado del exterior: Nicholas Burbules (Estados Unidos). 7 y 8 de mayo. Abierta la inscripción.

7º Encuentro de Educación y Orientación para el Trabajo. Organizado por Fundación El Libro. Lema: Educación y Trabajo: diversas lecturas y espacios para una misión compartida. Invitada del exterior: Lucy Leal Melo (Brasil). 9 de mayo. Abierta la inscripción.

11º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro. Lema:Lectores en acción. Organizado por Fundación El Libro. Invitados del exterior:Emilia Ferreiro (argentina residente en México); los españoles Jaume Carbonell Sebarroja y Antonio Rodríguez Almodóvar; Gonzalo Oyarzún (Chile) y Beatriz Robledo (Colombia). Destinado a promotores de la lectura que realizan su tarea en los más diversos ámbitos y se invitarán a renombrados especialistas de la Argentina y del exterior. 9, 10 y 11 de mayo. Abierta la inscripción.

40a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: pilares para la integración y el desarrollo social. Organiza ABGRA. En el marco de la 34º Feria Internacional del Libro de Bs As. Del 19 al 22 de abril. Abierta la inscripción.

13º Encuentro Internacional de Narración Oral: Cuenteros y cuentacuentos: de lo espontáneo a lo profesional "Espacios, senderos, laberintos... cuenteros". 2, 3 y 4 de mayo.

13º Jornadas Naciuonales sobre la vocación, la Capacitación y el Empleo en la República Argentina. 24 de abril y 2 de mayo.

Para recibir información detallada sobre cada una de las actividades y jornadas que se realizarán en el marco de la 34º Feria del Libro de Buenos Aires, contactarse con:

Fundación El Libro
Hipólito Yrigoyen 1628, 5º Piso
C1089AAF Buenos Aires
República Argentina
Tel: (54-11) 4370-0600
Fax: (54-11) 4370-0607
E-Mail: educacion@el-libro.org.ar
Web: http://www.el-libro.org.ar/
Horario de atención: 9:00 a 17:00

 

 

En esta oportunidad presentamos sitios de interés vinculados a las temáticas que se abordarán en las diversas actividades y eventos (jornadas, congresos, foros, encuentros, ciclos) previstos en el marco de la 34º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Para más información sobre las actividades educativas haga clik aquí:

Fundación Leer
http://www.leer.org.ar/
La Fundación Leer, creada en marzo de 1997, tiene la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de la Argentina, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.
Con el objeto de contribuir a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo, la Fundación Leer implementa programas a nivel nacional. Busca fortalecer a instituciones y redes comunitarias para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes. Para ello brinda capacitación en tácticas innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes alfabetizadores.
Los Programas de Fundación Leer se implementan en escuelas públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas.

UMALCA, Unión Matemática de América Latina y el Caribe
http://umalca.usach.cl/
La Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA), creada en 1995, responde a la necesidad de disponer de un instrumento institucional para comunicarse y relacionarse entre los equipos científicos de los países miembros; estimular el intercambio de investigadores, de estudiantes de doctorado y postdoctorado y realizar diversos programas de fomento de la matemática en los países de menor desarrollo. Asimismo UMALCA se propuso impulsar las comunicaciones entre los colegas a través de las redes y otros mecanismos de información y de difusión.
Presenta catálogos de instituciones latinoamericanas en el área de la matemática que difunden cursos de postgrado, recursos como becas y ofertas de empleo; emite las reuniones y asambleas del comité coordinador de redes científicas latinoamericanas y una agenda de eventos profesionales.

Olimpiada Matemática Argentina
http://www.oma.org.ar/
Este sitio presenta el calendario anual de competencias nacionales e internacionales en las que participan jóvenes estudiantes en todo el mundo. Se trata de una competencia intelectual que libra un alumno de enseñanza media contra un problema matemático, resoluble con sentido común y un poco de la matemática escolar elemental.
Para la OMA el objetivo es que los alumnos de enseñanza media y desde la primaria, descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático. A partir de este contacto la OMA intenta que los alumnos descubran sus preferencias ya sea en relación con la matemática, la ciencia, la tecnología y con otras áreas del conocimiento, tales como: la filosofía, la historia, la economía hasta la música, la pintura y la literatura.

Salas con TICs
http://www.educared.org.ar/infanciaenred/salas_con_tics/somos.asp

Es una propuesta de formación virtual destinado a docentes de enseñanza en los primeros años, formadores de docentes y profesionales de la educación en general que cuentan con conocimientos básicos de informática (operación de PC, uso del correo electrónico, navegación por Internet) pero que desconocen las potencialidades de estos recursos para mejorar el desarrollo y el aprendizaje de los niños pequeños.
El desarrollo actual de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) más el impacto profundo que el mismo genera en todos los ámbitos de la actividad humana plantean nuevos retos y desafíos a la educación en general y a la infantil en particular.

Portal de la comunicación. El portal de los estudios de la comunicación
http://www.portalcomunicacion.com/esp/home.asp
El Portal de la Comunicación perteneciente al Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ofrece información y documentación especializada en los diferentes ámbitos de la comunicación, orientada a los investigadores, estudiantes y profesionales, prioritariamente de América Latina, España y Cataluña.
Expone diversas temáticas para todas aquellas personas interesadas en los estudios sobre medios de comunicación, sociedad de la información, tecnologías de la información y comunicación (TIC), y sus repercusiones e influencias en la organización social. Para la búsqueda de información específica el Portal brinda determinados ejes temáticos en donde poder acceder desde diversos enlaces de referencia, como sociedad de la información, tecnologías, periodismo, expresiones audiovisuales, etc.  A su vez brinda novedades bibliográficas, publicaciones, boletines electrónicos y documentación vinculados al campo de la comunicación. Un apartado de agenda invita a estar actualizado con la información de congresos, simposios y eventos.
Asimismo se destaca el sitio Monográficos del Portal con el tema central sobre Weblogs  que incluye documentos en línea sobre el fenómeno de weblogs, directorio de enlaces a weblogs sobre comunicación y una selección de enlaces sobre diarios interactivos.

Red Creativa de Ciencia - Red de docentes de ciencias
http://www.cienciaredcreativa.org/

Este sitio ofrece información sobre la Red de docentes de ciencias, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la enseñanza de las ciencias en las escuelas del ciclo medio de la República Argentina. Esta Red forma parte de la Red Participativa de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, proyecto patrocinado por el Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología de la República Argentina. Desde el sitio se pueden consultar publicaciones y material de los talleres que realizan, información sobre los cursos de capacitación destinados a los docentes de las escuelas medias, dictados por profesores universitarios. Completan la página lista de sitios de ciencias que pueden ser de interés para estudiantes y docentes.

Laboratorio de Idiomas
http://www.idiomas.filo.uba.ar/capacitacion.htm
Esta página perteneciente al laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, ofrece información y propuestas sobre los diversos cursos que desarrolla: alemán, francés, inglés, italiano, japonés, portugués y español. Este laboratorio cuenta también con un Centro de Traducción e Interpretación ofertando sus servicios a la comunidad en todos los idiomas. En cuanto a  la capacitación y perfeccionamiento docente cuenta con el “Programa de capacitación en enseñanza de español como segunda lengua extranjera” y Capacitación y perfeccionamiento docente en enseñanza de ingles como lengua extranjera.

MERCOSUR Educativo
http://www.mercosur.int/edu
Este sitio presenta información educativa referida a los países pertenecientes al MERCOSUR. En la página de inicio se pueden consultar las últimas noticias referidas a proyectos, eventos, acuerdos y convenios. También se puede acceder a diversas publicaciones y documentos e ingresar en forma directa los ministerios de educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Entre los contenidos que ofrece el portal se destaca la difusión de temáticas relacionadas con la educación básica, educación superior, educación tecnológica y escuelas de fronteras entre otros.

CERLALC
http://www.cerlalc.org/

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (Cerlalc) es un organismo iberoamericano e intergubernamental que se ocupa del desarrollo y la integración de la región a través de la construcción de sociedades lectoras. Su misión es la de cooperar y asistir técnicamente a los países en la formulación y aplicación de políticas públicas, generar conocimiento, divulgar información especializada, impulsar procesos de formación entre otros.

En su sitio web se podrá encontrar un amplio Directorio de entidades relacionadas con la promoción y difusión del libro, estadísticas, publicaciones y una amplia agenda de eventos relacionados al fomento, producción y circulación del libro.
Actualmente la CERLALC lanzó en Bogotá una plataforma denominada Libro al día para mantener actualizada la información sobre el libro y el sector del mundo editorial. Entre sus objetivos, se encuentran el de situar a disposición de todos los interesados investigaciones, reseñas de los libros publicados, comentarios de autores y noticias de actualidad del libro en Iberoamérica. (www.cerlalc.org/libroaldia
)

S.O.L Servicio de Orientación de Lectura
http://www.sol-e.com/

Sitio perteneciente al Ministerio de Cultura de España. Es un espacio orientado a niños, jóvenes, padres y educadores en general. Contiene una guía con lecturas apropiadas a las diferentes edades, gustos e intereses de los lectores. Además cuenta con un catálogo de búsquedas por preferencias de autor, ilustrador, género literario, colección y editorial.
En su Servicio de Orientación de Lectura (SOL) se recomiendan lecturas a niños, jóvenes, padres, profesores, bibliotecarios, libreros con más de 10.000 registros de referencias bibliográficas.
Elabora reseñas de obras dedicadas a la literatura infanto-juvenil, a la lectura y la escritura y lo referente a la promoción del libro en todas sus dimensiones.

Banco del Libro de Venezuela
http://www.bancodellibro.org.ve/

Es una asociación dedicada al desarrollo, estudio, evaluación y promoción de la lectura y literatura para niños de América latina. Actualmente el Banco del Libro coordina el CEPLIJ (Centro de Estudios y Promoción del Libro Infantil y Juvenil),  difunde diversas publicaciones y desarrolla actividades y programas de formación para adultos promotores de lectura: padres, docentes, bibliotecarios, especialistas, editores, libreros y otros.
Ofrece en su sitio web un Centro de Documentación con su catálogo en línea de documentos y material multimedia. A su vez se pueden descargar artículos una vez registrados como usuarios.

 

Destacados de la Feria
  • Seis Pabellones: Amarillo, Azul, Blanco, Ocre, Rojo, Verde y Pabellón 9 - Hall Central.
  • Jornadas de Profesionales del Libro. Con la presencia de más de 10.000 profesionales, entre ellos, editores, distribuidores, libreros, agentes literarios, traductores, ilustradores, gráficos, educadores y bibliotecarios. Del 21 al 24 de abril.
  • Más de 1.500 expositores. Participarán editores, libreros y distribuidores de Argentina y del exterior, instituciones culturales y educativas, medios periodísticos, países y stands colectivos.
  • Concurso para escritores nóveles. “Concurso de relatos y/o testimonios: Los que se vienen y los que se van, historias de inmigrantes y emigrantes en la Argentina”.
  • Homenaje a Atahualpa Yupanqui. Al cumplirse 100 años del nacimiento del cantautor Atahualpa Yupanqui, se le realizará un homenaje en la Feria, con la participación de solistas folclóricos y destacados grupos vocales y corales de nuestro país.
  • Catorce Salas de Actos.
  • Participación de países, organismos internacionales y comunidades. Como es tradicional los países participantes celebrarán su día en la Feria.
  • Participación de instituciones, academias, asociaciones, bibliotecas, cámaras de libros, fundaciones, institutos, ministerios, secretarías, sindicatos, universidades, etc.
  • Horarios de la Feria: domingos a jueves, de 14:00 a 22:00. Viernes y sábados de 14:00 a 23:00. Miércoles 30 de abril de 14:00 a 02:00 víspera de feriado. Jueves 1.º de mayo de 14:00 a 22:00
  • Entrada gratuita de lunes a viernes (excepto el 1º de mayo) para estudiantes universitarios y terciarios con libreta y profesores universitarios con comprobantes de facultades.
  • Accesos: Avda. Santa Fe 4201, frente a Plaza Italia, Avda. Sarmiento 2704, y estacionamiento, Avda. Cerviño 4474, y estacionamiento.
  • Visitas escolares: las solicitudes pueden realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 en:

Fundación El Libro, Hipólito Yrigoyen 1628, 5º piso
Por tel: (011) 4370-0600, int. 115
Fax: (011) 4370-0607
E-mail: escuelas@el-libro.org.ar
Web: www.el-libro.org.ar
Las visitas de las escuelas se realizarán exclusivamente de lunes a viernes desde las 14:14 hasta 17.00.

Para más información de la 34º Feria Internacional del Libro de Bs As puede consultar la página:

http://www.el-libro.org.ar/

arriba
 

Ameigeiras, Aldo y Jure, Elisa (comp.). Diversidad cultural e interculturalidad. Buenos Aires: Prometeo, 2006.

Reúne trabajos sobre la diversidad cultural que permiten acceder tanto al debate como a la complejidad de la temática a través de un amplio espectro de miradas, planteos y reflexiones generadas por investigadores, docentes y especialistas. Se destaca la importancia del reconocimiento de la diversidad para comprender las diferentes prácticas sociales, simbólicas, a través de las cuales se hacen explícitas las modalidades de las relaciones interculturales.


Innovación Educativa. Instituto Politécnico Nacional, México, 7 (38), may-jun. 2007.

Este número dedica especial interés a diferentes propuestas metodológicas y estudios sobre los procesos de construcción de conocimientos, habilidades y motivaciones que se producen en condiciones de interacción social, sobre la base de la experiencia individual y grupal. Aporta orientaciones sobre las estrategias para evaluar el impacto del uso de las TICs en medios educativos y sugerencias para seleccionar y utilizar la tecnología en el proceso de enseñanza. 


Oficina internacional del trabajo. Oficina Regional para América Latina y el Caribe,. Panorama Laboral 2007 América Latina y el Caribe. Lima: OIT, 2007. 102 p.

En esta edición de Panorama Laboral se realiza un análisis sobre las mejoras detectadas en algunos de los principales indicadores del mercado de trabajo, en especial la disminución del nivel de desempleo. De este estudio también surgen las importantes brechas que todavía persisten y que afectan a los sectores más vulnerables como la falta de protección social y el problema del reconocimiento del derecho de los trabajadores y su aplicación concreta. Ante estos desafíos, se plantea la necesidad de impulsar políticas y acciones concretas para la promoción del trabajo decente a través del diálogo.


Paideia. Revista de Educación. Universidad de Concepción. Chile, (40), ene-jun 2006.

Dedica un artículo específico sobre los discursos y las prácticas pedagógicas que se construyen al interior de experiencias de educación intercultural bilingüe del nivel pre-escolar.
En este número se incluye un estudio que desarrolla los principales esquemas conceptuales de los que se sirven los agentes educativos para generar sentido en torno a la Educación Intercultural Bilingüe y las condiciones en que éstos son elaborados en contextos socioeducativos en los que llevan a cabo su labor. Los resultados se orientan hacia una discusión acerca de las condiciones en que los discursos institucionales educativos interculturales son susceptibles de ser elaborados y recontextualizados por los sujetos a partir de sus compromisos e identidades en juego.


Revista Iberoamericana de Educación. Enseñanza de la matemática. Madrid, (43),   ene-abr. 2007.

En este monográfico la Revista Iberoamericana reúne, por primera vez, una serie de trabajos rigurosos sobre matemática, en donde se analizan algunos de los problemas para enfrentarse a la hora de ejercer la enseñanza de esta disciplina. El abordaje que realizan los autores destaca el punto de vista didáctico, el punto de vista de los propios docentes y los efectos que sus imaginarios personales pueden tener sobre el rendimiento de los alumnos.

Sagastizabal, María de los Ángeles (coord) y otros. Aprender y enseñar en contextos complejos. Multiculturalidad, diversidad y fragmentación. Buenos Aires: Noveduc, 2006.

Esta obra presenta aportes para pensar en forma conjunta una escuela transmisora y creadora de conocimiento pero también como partícipe ineludible en la construcción de una sociedad inclusiva. Para ello, el libro parte del reconocimiento de la complejidad de la sociedad posmoderna y la necesidad de comprenderla para su enseñanza, tomando como ejes centrales los diversos niveles pragmáticos que conforman los contextos complejos, lo organizacional, la multiculturalidad y las nuevas tecnologías.

Trampas de la comunicación y la cultura. Encuentros y desencuentros en la Sociedad de la Información. Universidad Nacional. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. La  Plata, 6 (55), ag. 2007.

En este número se presenta la problemática de la Sociedad de la Información, en tanto una nueva fase de la historia, y cómo ésta atraviesa los planos de lo global, lo regional y lo local. En ese contexto, se refleja que las coordenadas que definieron estos escenarios durante el despliegue de la modernidad, están siendo transformadas a un ritmo nunca antes imaginado.

arriba....volver a links de interés .


XVIII Jornadas Internacionales de Educación. Lema: entre la motivación y la evaluación: una construcción compartida. Organiza: Fundación El Libro. Invitado especial: Miguel Ángel Santos Guerra (España).Del 21 al 24 de abril. Abierta la inscripción.
En este encuentro de educadores de todos los niveles se llevarán a cabo conferencias magistrales, mesas redondas y de debate, ateneos y talleres. Las temáticas abordadas son de diversa índole y apuntan a enriquecer el diálogo sobre la actualidad y el futuro de la educación, tanto en nuestro país como en el exterior.

1º Jornada para la Enseñanza de las Matemáticas. Organiza: Fundación El Libro. La apertura estará a cargo del periodista, autor e investigador Adrián Paenza. 26 de abril. Abierta la inscripción.
Por primera vez en el marco de la Feria, se realizará una jornada para la enseñanza de la matemática. Serán convocados los más importantes especialistas del área, con el fin de revalorizar el lugar de la matemática en el espacio educativo. A su vez se llevarán a cabo actividades participativas como: articulación entre los niveles primario y medio; entrenamiento y razonamiento; cálculo mental; enseñanza de la geometría y un panel- debate sobre las dificultades en la enseñanza de la matemática

4º Espacio para la Educación Inicial. Organizado por Fundación El Libro. Inaugurará el espacio Graciela Lombardi. 26 y 27 de abril. Abierta la inscripción.
En esta jornada se reunirán educadores, maestros de educación inicial, psicopedagogos, editores, autores e institutos del nivel para analizar y debatir acerca de la importancia de la educación infantil en el sistema educativo general. Graciela Lombardi inaugurará el espacio con una conferencia sobre la problemática, el sentido y el lugar del docente en la escuela de hoy. Entre otros temas, se debatirá acerca de la violencia infantil; la subjetividad del niño; el nivel inicial y las TICS; el teatro y la infancia. Se realizarán talleres de rondas, títeres, cuentos, ciencia experimental, expresión corporal y plástica.

9º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología. Lema: Ciencia y tecnologías, la construcción de un espacio para todos. Organizado por Fundación El Libro. Invitado del exterior: Daniel Gil Pérez (España). Dirigido a docentes de ciencia y tecnologías de los niveles medio y superior, estudiantes de carreras terciarias y universitarias, investigadores, periodistas y divulgadores de la ciencia. 28, 29 y 30 de abril. Abierta la inscripción.
La idea central de este foro es reflexionar acerca de la democratización y divulgación del conocimiento científico. Para ello, se organizarán mesas redondas, paneles, diálogos y se desarrollarán doce actividades participativas. Los especialistas más destacados en ciencias y tecnologías reflexionarán acerca de la construcción de un espacio para todos. A su vez se realizará una jornada participativa sobre la actividad física en la vida cotidiana. Por su parte, el español Daniel Gil Pérez presidirá un panel sobre la emergencia planetaria y la construcción de un futuro sostenible y participará en un panel sobre ciencia, tecnología y sociedad.

11º Ciclo Internacional de Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Lema:Leer y escribir, hoy, en otra lengua. Organizado por Fundación El Libro. Participarán: Gudrun Marci-Boehncke (Alemania), William Grabe (Estados Unidos) y Margarida Salomao (Brasil). 5 de mayo. Abierta la inscripción.
En este ciclo participarán personalidades argentinas e internacionales invitadas especialmente, quienes debatirán acerca de la problemática del uso y aplicación de una segunda lengua, a partir de conferencias y paneles. Las conferencias se realizarán con traducción simultánea y se implementarán talleres coordinados en inglés, portugués, francés, español y alemán.

7º Encuentro de Educación, Comunicación, Información y el Libro. Organiza: Fundación El Libro. Invitado del exterior: Nicholas Burbules (Estados Unidos). 7 y 8 de mayo. Abierta la inscripción.
En un mismo espacio, se reunirán educadores, especialistas dediversos medios, expertos en tecnologías de la información vinculados a la educación y alumnos de Periodismo/ Comunicación para revalorizar el espacio de la comunicación, como un espacio educativo. Se abordarán temas como la era del aprendizaje ubicuo, la influencia de los medios en el lenguaje; Blogs en book; El caso de You Tube: la necesidad de figuración en Internet a cualquier precio; El  reality show como exhibición. Afirmación de la identidad a partir de aparecer en pantalla; Fenómeno que unió libro y programa de TV exitoso: Mujeres asesinas; Vuelta de hoja a la TV: el tratamiento del libro en ese medio y Los medios y la ciencia. Estarán presentes: Daniel Link, Víctor Hugo Morales, Juan Sasturain, Claudio Villaroel, Carlos Ulanovsky, Adrián Suar, Víctor Tevah y el españolJaume Carbonell Sebarroja.

7º Encuentro de Educación y Orientación para el Trabajo. Organizado por Fundación El Libro. Lema: Educación y Trabajo: diversas lecturas y espacios para una misión compartida. Invitada del exterior: Lucy Leal Melo (Brasil). 9 de mayo. Abierta la inscripción.
En este encuentro serán convocados los especialistas de mayor relevancia en problemáticas laborales y educativas, con el objetivo de desarrollar con detenimiento la temática planteada en el lema. Se realizará durante una sola jornada a modo de seminario intensivo. Se incluirán mesas, paneles y un taller de integración. También habrá una novedosa exhibición de posters. Se destaca la mesa redonda en la que participarán Carlos Chacho Alvarez, Silvia Gelvan de Veinsten, Zuñilda Valenziano y Liliana López, acerca del Futuro Común para la Educación y el Trabajo en el Mercosur.

11º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro. Lema:Lectores en acción. Organizado por Fundación El Libro. Invitados del exterior:Emilia Ferreiro (argentina residente en México); los españoles Jaume Carbonell Sebarroja y Antonio Rodríguez Almodóvar; Gonzalo Oyarzún (Chile) y Beatriz Robledo (Colombia). Destinado a promotores de la lectura que realizan su tarea en los más diversos ámbitos y se invitarán a renombrados especialistas de la Argentina y del exterior. 9, 10 y 11 de mayo. Abierta la inscripción.
En este encuentro, la conferencia inaugural estará a cargo de María Kodama quien desarrollará su exposición sobre “Borges lector”. Se desarrollarán paneles y conferencias cargo de especialistas argentinos e internacionales. A su vez, un comité designado especialmente, seleccionará 70 ponencias entre las presentadas, para ser leídas en el Congreso por sus autores. Por su parte, la especialista argentina Emilia Ferreiro (residente en México), participará de una conferencia sobre las Prácticas Antiguas y Contemporáneas de "Lo Abreviado".

40a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: pilares para la integración
y el desarrollo social. Organiza ABGRA. En el marco de la 34º Feria Internacional del Libro de Bs As. Del 19 al 22 de abril. Abierta la inscripción.

ABGRA en su 40ª reunión anual brindará un nuevo espacio de análisis que bajo dos ejes de acción, la integración y el desarrollo social, posibilitarán afrontar los desafíos de una sociedad participativa y en constante evolución. Las principales temáticas que se abordarán son: Desarrollo de servicios reales y virtuales, Preservación y conservación de soportes tradicionales y digitales, Integración de poblaciones: a) capacidades diferentes; b) multiculturales, Información y ciudadanía, Calidad e innovación en bibliotecas y Los procesos técnicos en el escenario de las TICs.

Todas las actividades educativas se realizarán en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires
Para obtener información detallada:

Fundación El Libro
Hipólito Yrigoyen 1628, 5º Piso
C1089AAF Buenos Aires
República Argentina
Tel: (54-11) 4370-0600
Fax: (54-11) 4370-0607
E-Mail: mailto:educacion@el-libro.org.ar
Web: http://www.el-libro.org.ar/
Horario de atención: 9:00 a 17:00

 

 
arriba

 

DIRECCIÓN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN EDUCATIVA (CENDIE)
Diagonal 73 Nº 1910 C.P. (1900)- La Plata Prov. de Buenos Aires - República Argentina
Tel: (54) (221) 4838777 / 4249508/ 427-7854/59
Correo electrónico: dite@ed.gba.gov.ar

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.