En este número:

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

 

Aletheia. Revista de la Maestría en Historia y Memoria de la FaHCE [en línea]. La Plata : UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Comisión por la memoria de la Provincia de Buenos Aires, 4 (8), abr. 2014 [fecha de consulta: agosto de 2014]. 

Disponible en:
http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/splash

     

Archivos de Ciencias de la Educación [en línea]. La Plata : UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, 6 (6), 2012 [fecha de consulta: agosto de 2014].

Disponible en:
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/

 
 
 
   
 
 

Educación Física y Ciencia [en línea]. La Plata : UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 16 (1), jun. 2014 [fecha de consulta: agosto de 2014].

Disponible en:
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/issue/archive

 

     

Geograficando [en línea]. La Plata: UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educción. Departamento de Geografía, 10 (1), 2014 [fecha de consulta: agosto de 2014].

Disponible en:
http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar

 
 
 
   
 
 

 






Cuadernos Hispanoamericanos
[en línea]. Madrid:
MAEC. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación;
AECID. Agencia Española de Cooperación Internacional,
(769-770), jul.-ago. 2014 [fecha de consulta: agosto de 2014].

Disponible en:

http://issuu.com/aecidcultura/docs/ch769_770_todo/1

 

Redes 36. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología [en línea]. Bernal : Universidad Nacional de Quilmes, 19 (36), jun. 2013 [fecha de consulta: agosto de 2014].

Disponible en:
http://www.unq.edu.ar/catalogo/

Revista de Ciencias Sociales [en línea]. Bernal : Universidad Nacional de Quilmes, 5 (24), 2013 [fecha de consulta: agosto de 2014].

Disponible en:
http://www.unq.edu.ar/catalogo

 
 
 
   
 
 

Serie Digital: memoria, historia reciente y educación: aspectos de la enseñanza escolar de la última dictadura [en línea]. Bernal: Universad Nacional de Quilmes, 2013. (Ciencias Sociales; 12) [fecha de consulta: agosto de 2014].

Disponible en:
http://www.unq.edu.ar/catalogo

     

Synthesis [en línea]. La Plata : UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos, (20), 2013 [fecha de consulta: agosto de 2014].

Disponible en:
http://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/issue/archive

 

 
 
 
   
 

UNICEF. Únete por la Niñez

Este Sitio va dirigido a quienes promueven la lactancia, a quienes enseñan lactancia a alumnos, colegas y madres. Surge de la necesidad de actualizar nuestros materiales y las dificultades que se encuentran para hacerlo de forma gratuita.
En él, podrá encontrar información actualizada, casos clínicos, propuestas de presentaciones, fotos y materiales para armar las propias presentaciones, referencias, enlaces y algunos modelos de evaluaciones.
Para hacerlo fácil lo hemos dividido en los siguientes Módulos

http://www.unicef.cl/lactancia/


Pautas para visitar el Palais de Glace con un grupo de alumnos

Durante el transcurso del año el Palais de Glace ofrece un cronograma de exposiciones temporarias.

Información sobre las visitas:
http://www.palaisdeglace.gob.ar/educacion/educacion_docentes.html

Para conocer la exposición actual visite la siguiente página:

http://www.palaisdeglace.gob.ar/exposiciones/exposiciones.html



Recorrer Tecnópolis

Instituciones educativas, deportivas, recreativas, comunitarias y centros de jubilados pueden inscribirse para visitar el parque con la asistencia de guías especializados, completando el siguiente formulario web. Una vez enviado el formulario, el equipo de Tecnópolis se pondrá en contacto con el responsable del grupo para confirmar la visita. La visita guiada no incluye viandas ni el traslado en micro del grupo al parque.

http://tecnopolis.ar/2013/visitas-guiadas





Visitas Guiadas Fundación Telefónica Programa de Exposiciones sobre manifestaciones artísticas ligadas a las nuevas tecnologías.

A través de un recorrido por la exposición vigente, las visitas guiadas para escuelas y público general buscan generar un diálogo reflexivo acerca de las obras, abordando las características centrales del arte contemporáneo vinculado a las nuevas tecnologías.
http://www.fundacion.telefonica.com.ar/que-hacemos-difundimos-conocimiento-visitas.html



Para conocer la Casa Nacional de Bicentenario

El equipo educativo de la Casa Nacional del Bicentenario ya está realizando visitas guiadas para grupos de escuelas primarias por la exposición tempoaria Música en Argentina. 200 años. Si quieren visitarnos y conocer más sobre la historia de la música en nuestro país, por favor ingresar aquí y seguir los pasos indicados.
http://casabicentenarioeducacion.blogspot.com.ar/p/primaria.html

 

La compleja trama de la violencia en las escuelas. Organiza Colegio Profesional de Psicólogos de Salta - Municipalidad de la Ciudad de Salta. Salta, Prov. Salta, Argentina. El 15 y 16 de agosto de 2014

El encuentro se propone propiciar un espacio de reflexión entre docentes y profesionales de la salud mental y lo social, en forma conjunta con los Equipos de Orientación escolar y otros afines, acerca de esta problemática de “la violencia en las escuelas” que nos preocupa y ocupa diariamente. Así mismo, se busca compartir aportes de la Psicología, la Psicopedagogía, la Sociología de la Educación y otras Ciencias Sociales que contribuyan a la comprensión de la violencia escolar como un fenómeno complejo que se expresa de múltiples formas en función de la diversidad de contextos de las que emerge y que no puede reducirse a explicaciones simplistas o deterministas acerca de sus causas.
El evento, que estará a cargo de la Dra. Gabriela Dueñas (Dra. en Psicología, Lic. en Educación), está dirigido a  psicólogos y estudiantes avanzados; profesionales del campo de lo social, la salud y educación. Público en general interesado en la temática.

Más Información: 
Sede: Centro de Convenciones Salta, Av. Kennedy s/nº y Av. Paraguay, Rotonda de Limache
Tel.: (0387) 432-1515 / 431-7475 
Correo electrónico: info@psicologossalta.com.ar
Web: http://psicologossalta.com.ar/

II Jornadas Latinoamericanas de estudios epistemológicos en política educativa. Organiza ReLePe. Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa. Curitiba, Brasil. Del 20 al 22 de agosto de 2014

Las jornadas tienen por objeto promover el intercambio de ideas y experiencias entre investigadores formados o en formación que trabajen sobre esta temática de los estudios epistemológicos en política educativa. Las ponencias y comunicaciones que se aceptarán tendrán que ver estrictamente con las preocupaciones por el desarrollo y los diversos abordajes epistemológicos y metodológicos propios de los estudios sobre política educativa como campo teórico.
Entre sus principales objetivos se propone: Crear un espacio donde se puedan analizar críticamente los procesos de investigación en Política Educativa en Latinoamérica; Conocer las perspectivas epistemológicas más utilizadas en la investigación en Política Educativa en la región, y sus fundamentos; Posibilitar el intercambio de experiencias y la revisión de las propias prácticas en el campo de la investigación en Política Educativa, identificando puntos críticos.

Más Información: 
Sede: Universidad Federal de Paraná, Curitiba, Brasil
Correo electrónico: nfo@relepe.org
Web: http://goo.gl/aF3wj7  

IV Jornadas Latinoamericanas Olga Cossettini. "La Escuela Viva, hoy... se aprende lo que se vive". Organiza Red Cossettini junto al Archivo Pedagógico Cossettini (IRICE-CONICET). Rosario, Prov. Santa Fe. Del 21 al 23 de agosto de 2014

Jornadas de reflexión y aprendizaje a los cien años de que Olga Cossettini recibiera su título de maestra en la Escuela Normal Mixta de maestros rurales de Coronda. Allí comenzaba una acción sostenida de su Pedagogía que aún nutre a la práctica áulica cotidiana no sólo en Argentina sino también en otros países de América Latina.
El evento tiene como objetivos reflexionar sobre nuestro quehacer docente cotidiano a partir de la experiencia de la Escuela Viva. Descubrir la presencia de la Escuela Viva en cada una de nuestras prácticas que resisten, interrumpen e inauguran una escuela diferente e inclusiva. Aportar experiencias de diferentes educadores de nuestro país y de América Latina que en su práctica pedagógica diaria se han nutrido de la Escuela Viva. Difundir el legado Cossettini a través de los documentos existentes en el archivo Cossettini.

Más Información: 
Sede: Jueves 21 – 8.30 a 13 y 14 a 17 hs - Sede IRICE – CONICET - Ocampo y Esmeralda // Viernes 22 - 8.30 a 13 y 14 a 17.30 hs – Sede Isla de los Inventos - Wheelwright 1402 // Sábado 18 – 8.30 a 13 hs – Sede CMD Norte “Villa Hortensia” (Warnes 1917).
Tel.: (0341) 4821769/70
Correo electrónico: cossettiniolgayleticia@gmail.com
Facebook: Olga Leticia Cossettini

Primer Simposio Nacional de Educación e Inclusión. Segundo Congreso Nacional de Educación Especial. “La educación en contextos complejos”. Organiza Centro de Educación Especial "Mirlo". Merlo, Prov. San Luis, Argentina. El 22 y 23 de agosto de 2014

El encuentro, que contará entre sus conferencistas centrales con Esteban Levin, Norberto Boggino, Alejandro Castro Santander, Marcela Sabio, Marcelo Rocha, se propone abordar desde diferentes talleres temáticas vinculadas al Bullying y violencia en la escuela; Medios, escuela y sociedad; Discapacidad y orientación laboral/profesional; De la integración a la inclusión; Política educativa y transformación escolar; Didáctica y pedagogía de las diferencias; e Inclusión en escuela media.
Así mismo, el evento contará con paneles orientados a Pedagogía, diferencia y diversidad - La escuela ante las nuevas problemáticas de la infancia y la adolescencia - Violencia escolar y violencia social.

Más Información: 
Sede: Escuela Experimental Nº 9 "Dr. Horacio de la Mota", Juana Azurduy e Independencia. Villa de Merlo, San Luis
Tel.: 02656-476908 / 02656-476874
Correo electrónico: centroeducacionespecialmirlo@gmail.com / enteturisticofirmat@etufir.com.ar

XIV Jornadas “La literatura y la escuela”. Organiza Asociación Civil Jitanjáfora. Mar del Plata, Prov de Buenos Aires, Argentina. El 22 y 23 de agosto de 2014

Las Jornadas, declaradas de interés educativo por la Municipalidad de General Pueyrredón, se proponen invitar al intercambio, la reflexión y la generación de nuevas ideas entre los distintos mediadores de la lectura, la literatura y la escritura. Se brindarán talleres, charlas, presentaciones de libros, debates y ponencias, encuentros con escritores, feria del libro, entre otras actividades.
El encuentro está destinado a docentes y profesores de todos los niveles, bibliotecarios, animadores culturales, estudiantes del Profesorado, artistas plásticos y a todos aquellos que se interesan en la promoción de la lectura, la literatura y la escritura.

Más Información: 
Sede: Instituto Pablo VI, Hernandarias 6767 de la ciudad de Mar del Plata.
Correo electrónico: grupojitanjafora@yahoo.com.ar
Web: http://www.jitanjafora.org.ar/

IV Congreso Provincial de Formación Docente. “Mejorar la escuela a través de la gestión”. Organiza Instituto de Formación Docente: Maipú de Educación Integral (IMEI)- Rodeo del Medio Santa María Goretti- Ntra. Sra. Del Rosario de Pompeya- San Pedro Nolasco. Maipu, Prov. Mendoza, Argentina. El 22 y 23 de agosto de 2014

El encuentro se plantea propiciar espacios de análisis y crítica referidos a la gestión en las instituciones educativas, apropiándose de los insumos de los enfoques de las nuevas tendencias en la ciencia de la administración y de la educación. Como así también apropiarse de herramientas necesarias para enseñar en los nuevos escenarios que plantea la realidad a la educación en la provincia. Así mismo, entre sus objetivos se busca conocer problemáticas específicas de la gestión institucional y su incidencia en los resultados escolares, y generar acciones educativas afines a la dimensión organizacional y de gestión.
El Congreso está destinado a Docentes, Coordinadores pedagógicos, Orientadores/tutores, Estudiantes avanzados de formación docente, Preceptores de Nivel Primario, Secundario y Superior.

Más Información: 
Sede: IMEI - Maipú de Educación Integral, Godoy Cruz Nº 119, Maipú, Mendoza
Tel.: 4972520-4977916
Correo electrónico: contacto@imei.edu.ar
Web: http://des.mza.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wAccion=news&wid_news=2687&wid_seccion=&wid_item=

Jornada Latinoamericana de Educación y Subjetividad. “Intervenciones y problemas psicosociales en las aulas”. Organiza FEPAL y Fundación Sociedades Complejas. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 5 y 6 de septiembre de 2014

La Jornada se propone como un nuevo espacio para abordar los problemas que nos plantean niños y jóvenes hoy y pensar la complejidad de educar, criar y cuidar en los contextos actuales: un desafío para quienes trabajamos en las aulas, en la clínica y con la comunidad.
El objetivo del encuentro es generar un espacio de trabajo interdisciplinario -en el que confluyan profesionales de ámbitos educativos, sociales, comunitarios y de salud- que focalice en las expresiones subjetivas que tienen lugar en los múltiples contextos de enseñanza-aprendizaje.
Las jornadas están dirigidas a docentes, directivos, psicopedagogos, psicólogos escolares, licenciados en Ciencias de la Educación, trabajadores sociales, estudiantes de carreras afines y otros profesionales interesados en la temática.

Más Información: 
Sede: Hotel Sheraton, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: (011) 4552 2964 / (15) 5466 1533
Correo electrónico: fepaleducacion@sociedadescomplejas.org
Web: http://congreso2014.fepal.org/es/actividades_educacion.php

I Jornada de divulgación científica y capacitación docente. Organiza Instituto Superior de Formación Docente Nº 106 San Justo. La Matanza, Prov de Buenos Aires, Argentina. El 27 de septiembre de 2014

En el encuentro, se plantea garantizar la continuidad de proyectos de Capacitación a sus egresados y docentes de la jurisdicción, a fin de construir en forma progresiva, espacios de crecimiento personal, de reflexión y de mejoras de las prácticas docentes.
Entre sus principales objetivos se propone favorecer la capacitación docente permanente como derecho y obligación del docente en formación y en ejercicio. Propender a la divulgación de acciones científicas que permitan un cambio y avance en las dimensiones sociales, culturales y educativas de la Jurisdicción. Propiciar espacios de intercambio y aprendizaje colaborativo junto a  profesionales de la educación y científicos generando una comunidad de intercambios y avances que permitan trazar nuevas líneas en la labor áulica. Extender redes de perfeccionamiento de la labor docente en la Jurisdicción, a través de la integración con diferentes Instituciones comunitarias y educativas.
El evento está destinado a estudiantes de Institutos de Formación Docente de carreras afines: Física, Química, Biología, Matemática, Primaria; Docentes de las áreas curriculares que se mencionan, de los niveles Primario y Secundario; Docentes en general.

Más Información: 
Sede: Sede del ISFD Nº 106 (Almafuerte 2835, La Matanza)
Tel.: (011) 4651-3232
Correo electrónico: ensaisfd106@gmail.com
Web: http://jornadaisfd106.blogspot.com.ar/

II Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América. Organiza Departamento de Educación del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 29 y 30 de septiembre de 2014

El encuentro se trata de una instancia que apunta a propiciar un espacio de reflexión y análisis alrededor del desafío de construir una Pedagogía Emancipatoria en el siglo XXI.
Entre los objetivos generales, el evento se propone: Generar un intercambio y análisis de experiencias educativas orientadas a favorecer la formación de una ciudadanía crítica, reflexiva, responsable y solidaria con miras al cambio social. Propiciar una instancia de intercambio, análisis y debate respecto de lo educativo desde una perspectiva emancipatoria. Contribuir a profundizar el proceso de integración regional desde lo educativo. Aportar a la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.
La jornada esta destinada a educadores/as y estudiantes de todos los niveles, funcionarios, técnicos y trabajadores/as responsables por la elaboración y despliegue de políticas educativas, miembros de organizaciones culturales, sociales o políticas comprometidas con la educación e investigadores/as enfocados/as en la problemática educativa.

Más Información: 
Sede: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Av Corrientes 1543, CABA)
Tel.: (011) 5077-8000
Correo electrónico: pedagogiaemancipatoria@gmail.com
Web: http://pedagogiaemancipatoria.wordpress.com/

IV Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa “PEDAGOGÍA DEL VALOR, UNA UTOPÍA POSIBLE” - "SEMBRANDO CIUDADANÍA PARA COSECHAR PAZ". Organiza Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa. Medellín, Antioquia, Colombia. Del 8 al 11 de octubre de 2014. 

Enmarcado en los Objetivos del Milenio 2015 de la Organización de Naciones Unidas, el Congreso se proponen contribuir a procesos de elevación de la calidad educativa en la región, y con la perspectiva de elaborar los Objetivos 2024 para Latinoamérica.
Entre los principales ejes temáticos se pretende abordar la Calidad educativa, compromisos docentes. Evaluación como herramienta centrada en el aprendizaje. Las TIC´S como impulsoras de equidad e investigación social. La docencia y el manejo de matrices disciplinares. Pedagogía del valor: docencia ¿vocación, apostolado o profesión?. Planeación, diseño y aplicación centrados en el aprendizaje.

Más Información: 
Sede: Instituto Tecnológico Metropolitano – Campus Fraternidad
Tel.: +52 55 1163 8627
Correo electrónico: enlace.cice@gmail.com
Web: http://congresoiberoamericano.info/1911663_4o--CICE-COLOMBIA.html 

La Educación Hoy: más allá de la diversidad. VII Encuentro Internacional. Organiza RIIE - Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Medellín, Antioquia, Colombia. Del 16 al 18 de octubre de 2014

El encuentro se propone poner la mirada en La Educación Hoy, en la otredad, la etnicidad, la identidad y los invitamos a construir un espacio académico de reflexión sobre los sentidos y sinsentidos, transformaciones, avances o retrocesos, visibilidad e invisibilidad de problemáticas complejas en tanto la corresponsabilidad de los diferentes sectores y actores de nuestras sociedades se encuentran comprometidos con respecto a la educación. Así mismo,  el evento pretende, desde la lógica de la noción de Red, potenciar la producción de saberes, el establecimiento de nuevos lazos que permitan el trabajo en conjunto, el fortalecimiento de la red en la incidencia de políticas y propuestas de trabajos de investigación e innovación, entre otros.

Más Información: 
Sede: Universidad de Antioquia Medellín, Colombia.
Tel.: 56231298
Correo electrónico: eventos_riie@yahoo.com.mx / nmsoto@udem.edu.co
Web: http://riie.iztacala.unam.mx/index.php

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar