En este número:

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

 

 

Archivo Adjunto: Aportes documentales hacia el 2016[en línea]. La Plata: CENDIE, Centro de Documentación e Información Educativa, 1 (1), jun. 2013 [fecha de consulta: junio de 2013].

Disponible en: http://servicios2.abc.gov.ar

     

Boletim Técnico do Senac: a revista de Educaçao profissional [en línea]. Río de Janeiro: Departamento Nacional, 39 (1), ene.-abr. 2013 [fecha de consulta: julio de 2013].

Disponible en: http://www.senac.br/

 
 
 
   
 
 

Espacio para la infancia: el aprendizaje se inicia temprano [en línea]. La Haya: Fundación Bernard van Leer, (39), jul. 2013 [fecha de consulta: julio de 2013].

Disponible en:http://issuu.com/

     

Evaluación & Investigación. Revista de evaluación investigativa [en línea]. Tachira (Venezuela): Universidad de Los Andes, 7 (2), jul.-dic. 2012 [fecha de consulta: julio de 2013].

Disponible en: http://www.saber.ula.ve/e

 
 
 
   
 
 

Nueva Sociedad: Intelectuales, política y poder: ¿qué hay de nuevo?[en línea]. Buenos Aires: Fundación Friedrich Ebert, (245), may.-jun. 2013 [fecha de consulta: junio de 2013].

Disponible en:  http://www.nuso.org/

     

Revista Actualidades Investigativas en Educación [en línea]. Costa Rica: Universidad de Costa Rica; INIE, Instituto de Investigación en Educación, 13 (2), may.-ago. 2013 [fecha de consulta: julio de 2013].

Disponible en: http://revista.inie.ucr.ac.cr

 
 
 
   
 
 

Revista de Educación [en línea]. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, (361), may.-ago. 2013 [fecha de consulta: julio de 2013].

Disponible en: http://www.mecd.gob.es

     

Revista Documentación [en línea]. España: Fundación Ciencias de la Documentación, VI (31), ene.-abr. 2013 [fecha de consulta: julio de 2013].

Disponible en:  http://www.documentalistas.org/rd31/

 
 
 
   
 
 

Revista Documentación [en línea]. España: Fundación Ciencias de la Documentación, VI (32), may.-ago. 2013 [fecha de consulta: julio de 2013].

Disponible en: http://www.documentalistas.org/rd32/


     

Revista Portuguesa de Pedagogía [en línea]. Coimbra (Portugal): Universidad de Coimbra. Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, 46 (1), 2012 [fecha de consulta: julio de 2013].

Disponible en: http://www.uc.pt

 
 
 
   
 

 

 

Tarea. Revista de Educación y Cultura: políticas docentes y gestión descentralizada [en línea]. Lima: Asociación de Publicaciones Educativas, (82), mar. 2013 [fecha de consulta: julio de 2013].

Disponible en: http://www.tarea.org.pe

     

Tendencias en foco: Jóvenes en transición: paternidad, maternidad y mercado de trabajo em América Latina[en línea]. Ciudad de Buenos Aires: redEtis; IIPE-UNESCO, (24), jul. 2013 [fecha de consulta: Julio de 2013].

Disponible en: http://www.redetis.iipe.unesco.org

 
 
 
   
 

VI Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadoras y Educadores que hacen investigación desde la escuela. Organiza Colectivo Argentino de Educadores que Hacen Investigación desde la Escuela, Redes y organizaciones coordinadoras: Red DHIE, Red IPARC, Red ORES, IFIPRACD-ed, Red de Formación Docente y Narrativa Pedagógica, REDISP, REDINE, AGCEJ, Unidad de Investigación UNJu, Fac. Humanidades Artes y Cs Soc de la UADER. Tigre, Prov. Buenos Aires, Argentina. Del 8 al 10 de agosto de 2013

El Encuentro se plantea como una instancia para interactuar entre pares e intercambiar las producciones realizadas en el proceso del trabajo docente. Tiene las características de Preparatorio para el VII Encuentro Iberoamericano de Colectivos de Educadores que hacen investigación desde la escuela, Perú 2014.
La instancia de los Encuentros Nacionales es considerada como desafío para pensar en posibles alternativas para la articulación entre formación docente e investigación educativa. Un espacio y un tiempo para revisar lo andado, para resignificar las prácticas y para seguir pensado en formas de incidencia sobre las políticas públicas, pujando para exigir que éstas, definitivamente, favorezcan los procesos de emancipación de los sectores populares. Por lo expresado, la idea central es generar una instancia presencial para el intercambio de opiniones y experiencias que contribuyan a consolidar el proceso de formación entre pares, iniciado desde la conformación de las distintas redes.

Más Información: 
Sede: Instituto Superior de Formación Docente N° 140. Av H Yrigoyen Nº 20 – (1617) Gral. Pacheco.
Tel.: (011) 4512 9640
Correo electrónico:  6encnacional@colectivoeducadores.org.ar
Web:http://www.reddhie.org.ar/paginas/noticias/2013/Convocatoria%20VI%20EncuentoNacional%20ColectivoArgentino.pdf

I Encuentro Nacional de Docentes de Enseñanza en Bibliotecología. Organiza Escuela de Bibliotecología de la  Facultad de Filosofía y Humanidades -Universidad Nacional de Córdoba- y la Tecnicatura Universitaria en Bibliotecología -Departamento de Humanidades- Universidad Nacional de La Rioja. Prov. Córdoba, Argentina. El 15 y 16 de agosto de 2013

El Encuentro se propone crear un espacio de diálogo sobre el futuro bibliotecólogo en la Argentina poniendo esfuerzos en una integración regional. Así mismo, busca generar un espacio de reflexión respecto a la formación del profesional en Bibliotecología y su desempeño en la sociedad.
El evento está destinado a docentes de todos los niveles de enseñanza de Bibliotecología.

Más Información: 
Sede: Auditorio Casa Roja, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Correo electrónico: encuentrobiblio@gmail.com
Web: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/1encuentrobiblio/

Evaluar para aprender. Organiza Universidad de San Andrés. Modalidad Virtual. El 20 de agosto de 2013.

El curso busca profundizar a través de diferentes herramientas, materiales y actividades en las estrategias de evaluación alternativa preguntándonos siempre cuál es el impacto de las mismas en el aprendizaje de los alumnos. Así mismo busca pensar y desarrollar mecanismos de evaluación para ayudar a los alumnos a aprender más y mejor. Además, por medio del intercambio entre colegas, el análisis de prácticas cotidianas de evaluación y la realización de pequeños trabajos se pretende generar una comunidad de aprendices para mejorar las propias prácticas.
El evento de modalidad virtual y arancelado está dirigido a docentes de todos los niveles, interesados en analizar las distintas funciones de la evaluación y su relación con la enseñanza y el aprendizaje.

Más Información: 
Web: http://www.udesa.edu.ar/Unidades-Academicas/departamentos-y-escuelas/Escuela-de-Educacion/Cursos-Virtuales/Evaluar-para-aprender

Las Ciencias en la Formación Docente. Una mirada alternativa – Ciencia y Sociedad - Organiza Instituto Nacional de Formación Docente. Modalidad Virtual. El 20 de agosto de 2013.

El Seminario se propone promover la reflexión sobre la relación entre la sociedad y las diversas disciplinas científicas, y su importancia en la formación ciudadana.
Durante el desarrollo del curso se realizará un recorrido por algunos contenidos de la ciencia que han transformado y transforman la sociedad, y particularmente ponen en tensión la construcción de lo social en nuestro país.
Este espacio tendrá por objetivo brindar herramientas que permitirán pensar la cuestión de la actividad científica, abrir el juicio crítico acerca del para qué es relevante su estudio y enseñanza escolar; hacer preguntas y asociaciones que ayuden a discernir la finalidad de la alfabetización científica en busca de un mejor ejercicio de la ciudadanía.
Realizando un recorrido histórico-político del rol científico y su estrecha relación con los modelos económicos y estatales aplicados en el siglo XX y XXI, se analizarán cuestiones que van desde el lenguaje de las ciencias y el lenguaje que construye el sentido común a preguntarnos por qué podemos en Argentina tener una muestra como Tecnópolis, la que realiza un paseo por la historia de la ciencia local.
La actividad, de carácter gratuita, está destinada a estudiantes de Institutos de formación docente.

Más Información: 
Web: http://red.infd.edu.ar/formacion_requisitos.php?id=201314&tar=1

XII Congreso Latinoamericano para el desarrollo de la lectura y la escritura. Organiza Consejo Puebla de Lectura A. C. Ciudad de Puebla, México. Del 11 al 14 de septiembre de 2013.
                                        
El Congreso tendrá como finalidad compartir experiencias, difundir resultados de investigación y conocer propuestas editoriales y programáticas para el desarrollo de la cultura escrita en entornos escolares y no escolares.
Entre los principales ejes temáticos a desarrollar en el encuentro se plantea: Lectura y Escritura: concepciones de sujetos, procesos y trayectorias de lectores y escritores; Experiencias y prácticas escolares y no escolares de lectura y escritura; Literacidad académica; Acervos, bibliotecas y entornos para la lectura y la escritura en la era digital; Iniciativas de la sociedad civil, de la industria editorial y gubernamentales en materia de lectura; La lectura y la escritura en una sociedad multicultural y multilingüe.

Más Información: 
Tel.: +52 (222) 4049313  Fax: +52 (222) 4049314
Correo electrónico: congresolatinoamericano2013@gmail.com
Web: http://www.cldlye2013.buap.mx

II Seminario Nacional de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente. Organiza Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos; Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; Universidad Nacional del Nordeste; Grupo de Estudios sobre Política Educacional y Trabajo Docente (GESTRADO) de la Universidad Federal de Minas Gerais, y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Paraná, Entre Ríos, Argentina. El 12 y 13 de septiembre de 2013
                                        
El Seminario se propone seguir contribuyendo con el desarrollo del debate político y de las investigaciones sobre el trabajo docente en el contexto nacional y latinoamericano, por medio del intercambio de producciones científicas entre investigadores, pedagogos y educadores de la región.
Así mismo se plantea entre sus objetivos Contribuir a consolidar un espacio de integración de las universidades, institutos superiores, sindicatos, organizaciones sociales, centros de investigación, ámbitos de gestión educativa regionales y otros sectores educativos. Fortalecer la producción colectiva, la difusión y la transferencia de avances de las investigaciones sobre trabajo docente. Promover la participación de diversos actores, que contribuyan al debate sobre los procesos de transformación del sistema educativo y la definición de lineamientos de políticas en los distintos niveles del  sistema educativo.
En encuentro está destinado a investigadores, docentes y estudiantes de grado y posgrado de educación superior, dirigentes gremiales y trabajadores de la educación que se sientan comprometidos con el debate pedagógico y la investigación sobre el trabajo docente en el marco de la defensa de la educación pública, popular y democrática.

Más Información: 
Correo electrónico: redestrado.arg@gmail.com
Web: http://www.redeestrado.org/web/4/3_detalle_s_nacional.php?id_seminario=11&idioma=

I Jornadas de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticas. Organiza Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 24 de Quilmes y el Centro de Vinculación con Secundaria y Superior de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (Sede Villa Domínico). Quilmes y Villa Domínico, Prov. Buenos Aires. El 12, 13 y 14 de septiembre de 2013.

Las Jornadas se proponen Ofrecer a los Maestros y Profesores de Matemática y Ciencias Naturales, de todos los niveles del sistema educativo, un ámbito propicio para difundir, revisar y actualizar su formación en Didáctica de las Ciencias Naturales(Física, Química, Biología) y Didáctica de la Matemática, como así también difundir y discutir investigaciones y experiencias didácticas con diversas orientaciones teóricas y metodológicas en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Enseñanza de la Matemática, en todos los niveles del sistema educativo.
Las mismas se articulan en torno a conferencias magistrales propuestas por especialistas en cada área, presentación y discusión de trabajos de investigación, cursos breves y encuentros de investigadores en la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática.
El encuentro está destinado a docentes de todos los niveles del sistema educativo, investigadores, alumnos de carreras docentes, inspectores y directivos.

Más Información: 
Sede: Sede de ambas Instituciones (Quilmes- Villa Domínico)
Correo electrónico: ijecicnama@gmail.com / ponencias_jecicnama@yahoo.com.ar
Web: http://ijecicnama2013.wordpress.com

Primeras Jornadas de Educación y Política. Organiza Universidad Nacional de Avellaneda. Avellaneda, Buenos Aires. El 13 de septiembre de 2013

Las Jornadas se plantean como objetivo poder generar espacios de debate e intercambio de ideas y experiencias en torno a la politicidad de la educación, considerando que es necesario que educadores y educandos -tanto del sistema formal como del no formal- puedan participar de ámbitos en los cuales se discuta a la educación desde una perspectiva política. 
Entre sus principales ejes temáticos se propone abordar: Las políticas educativas. De la educación de mercado a la educación del Estado; La participación política. El docente y el estudiante como actores políticos; Las Instituciones Educativas y la Comunidad. La escuela de todos y para todos.
El encuentro está destinado a docentes de todos los niveles, educadores no formales y referentes de organizaciones sindicales vinculadas a la educación. 

Más Información: 
Sede: España 350, Avellaneda, Buenos Aires.
Correo electrónico: jornadaseducacionypolitica@undav.edu.ar
Web: http://undav.edu.ar/index.php?idcateg=179

VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Organiza Sociedad de Educación Matemática Uruguaya. Montevideo, Uruguay. Del 16 al 20 de septiembre de 2013

El Congreso se plantea enriquecer a toda la comunidad de profesionales interesados en la Educación Matemática de nuestros países.
Entre las principales temáticas propone abordar: Bloque I: Enseñanza y aprendizaje de la matemática (en todos los niveles). Bloque II: La resolución de problemas en matemática. Bloque III: Aspectos socioculturales de la educación matemática. Bloque IV: Formación del profesorado en matemática. Bloque V: Utilización de herramientas y recursos adecuados en educación matemática. Bloque VI: Matemática y su integración con otras áreas. Bloque VII: Aspectos teóricos, conceptuales y epistemológicos de la investigación en educación matemática. Bloque VIII: Historia social de la educación matemática en Iberoamérica.

Más Información: 
Sede: Colegio Seminario, Soriano 1472, Montevideo, Uruguay.
Correo electrónico: info@cibem.org.
Web: http://www.cibem.org/home.php

Encuentro Nacional de servicios de orientación universitarios. Nuevas interpelaciones. Búsqueda de nuevas perspectivas. Organiza Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo. Coord. SAPOE (Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante). Mendoza, Argentina. El 20 y 21 de septiembre de 2013

El Encuentro tiene como objetivo generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias entre los diversos servicios de orientación de las instituciones educativas de nivel superior del país permitiendo ponderar y mejorar su labor. La información que se obtenga resultará relevante para conocer en qué situación se encuentran los servicios de orientación en las universidades argentinas, ya que en la actualidad no se cuenta con una sistematización adecuada acerca de la temática.
Entre los principales ejes temáticos el evento se plantea abordar: Trayectorias estudiantiles: diversidad de recorridos y lógicas institucionales. Dificultades propias de cada tramo. Abordajes; El rol del Servicio de Orientación. Marcos teóricos. Perfiles profesionales. Dispositivos de abordaje. Articulación con otras áreas; Subjetividades contemporáneas: el estudiante universitario hoy; Políticas universitarias respecto de los Servicios de Orientación. Universidad e Inclusión; Configuración y condiciones actuales de los Servicios de Orientación Universitarios.

Más Información: 
Sede: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo, Mendoza.
Tel.: 4135008 - Int. 2028
Correo electrónico: orientacionfcpuncuyo@yahoo.com.ar
Web: encuentrosoes.blogspot.com.ar

XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS. Crisis y emergencias sociales en América Latina. Organiza Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile, Socio Red Chile y Asociación Latinoamericana de Sociología. Santiago, Chile. Del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2013.
                                        
El Congreso pretende poner en contacto y diálogo a investigadores que estudian los entrelazamientos de la ciencia y la tecnología con la sociedad, en los planos de países particulares y de la sociedad mundial.
En las últimas décadas, la innovación científica y tecnológica se ha acelerado y engendrado transformaciones significativas en las condiciones materiales de vida, en la reproducción social, en la percepción e instrumentalización de la naturaleza y, de manera especial, en la capacidad técnica que ubica al hombre en el umbral de su propia modificación genética. Los estudios de la innovación aportan elementos para mejorar la comprensión de las dimensiones social, material y simbólica en las que se despliega el fenómeno tecno científico. Es por lo mencionado que resulta necesario problematizar e investigar las transformaciones experimentadas en procesos de producción, circulación y uso así como sobre su incorporación en la sociedad, en el moldeamiento de nuevas realidades, institucionales, culturales o subjetivas.

Más Información: 
Correo electrónico: congresoalaschile@facso.cl
Web: http://congresoalaschile.cl/



 

 

   

Del 5 al 11 de AGOSTO:
“Semana mundial de la “Lactancia Materna”

Se celebra todos los años durante la primera semana del mes de agosto, siendo el día más importante el 1 de agosto. Este día es celebrado en todo el mundo, en más de 120 países cuya intención es la de enseñar y educar a la humanidad de la importancia que tiene la lactancia materna en los recién nacidos.

Este Sitio va dirigido a quienes promueven la lactancia, a quienes enseñan lactancia a alumnos, colegas y madres. Surge de la necesidad de actualizar nuestros materiales y las dificultades que se encuentran para hacerlo de forma gratuita.
En él, podrá encontrar información actualizada, casos clínicos, propuestas de presentaciones, fotos y materiales para armar las propias presentaciones, referencias, enlaces y algunos modelos de evaluaciones.


http://www.unicef.cl/lactancia/index.html

 

 
     

 

 

9 de AGOSTO: Día de la Educación Especial

Ministerio de Educación de Nación.  Conectar Igualdad. Modalidad Educación Especial

Presentación de la Coordinación Nacional de la Modalidad Educación Especial. Material para compartir en el aula.


http://conectareducacion.educ.ar/educacionespecial/http://modalidadespecial.educ.ar/index.html

 

 
       


 

 

   

Ministerio de Educación de Nación. Portal Educ.ar. Leer diarios en la web

Video animado sobre las ventajas de leer diarios en internet. Dirigido a las familias, forma parte de la serie «Cosas que podés hacer con tu compu».

http://www.educ.ar//recursos/ver?id=118149&referente=familias

 
     

 

 

Ministerio de Educación de Nación. Portal Educ.ar. Balabolka, un programa para convertir textos en audio

El equipo de Educación Especial recomienda el uso de Balabolka, un programa gratuito para transformar aquellos contenidos que son ofrecidos en textos impresos a los alumnos en archivos de voz.


http://www.educ.ar/sitios/educar/noticias/ver?id=118369&referente=estudiantes

   
       


 

 

   

24 de AGOSTO: Día del LECTOR

 Leer la Lectura X Roger Chartier

http://www.leechilelee.cl/wp-content/files_mf/1363098617RogerChartier.pdf

Que Leer en las escuelas? Una mirada desde el currículo X Caterina Platovsky

http://educacionnotradicional.bligoo.cl

Repensar un canon literario para la escuela X Ignacio Álvarez

http://www.academia.edu/

 
     

 

 

Las cinco relaciones dialógicas entre el texto y la imagen dentro del álbum ilustrado X José Rosero

http://www.anniemate.com/ilustradorescolombianos

   


 

 

   

Blog de Gemma Lluch. Profesora Titular de Universidad del Departamento de Filología Catalana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia . Doctora en Filología y Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Valencia, docente en el grado de Filología Catalana y en los másters oficiales: Máster Oficial en Asesoramiento Lingüístico y Cultura Literaria y Master Oficial en Lectura y Comprensión de textos de la Universidad de Valencia

http://gemmalluch.com

Lecturas para el nuevo siglo: formación receptora y lector hipertextual. La Laguna: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. En: Lluch, G. i Acosta, M. (2012): «Conversaciones sobre lecturas en la Web 2.0: el caso de Laura Gallego. Análisis discursivo de conversaciones virtuales entre adolescentes», dins Diaz Armas, J. (ed.)

http://gemmalluch.com/esp/portfolio-item

 
   

 

 

30 de AGOSTO:
Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

En mayo de este año Argentina lideró la reunión sobre desaparición forzada de personas.

El encuentro para potenciar esfuerzos en pos de promocionar la adhesión universal a la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas, contó con un panel integrado entre otros por Estela de Carlotto y Marta Vázquez.

http://www.argentina.ar

 
       


 

 

 

Serie CANAL ENCUENTRO  “Acá Estamos”. Historias de Nietos que recuperaron su identidad.

Sinopsis: Durante la última dictadura militar, cientos de niños -la mayoría bebés nacidos en centros clandestinos de detención y tortura- fueron robados y apropiados por familias a menudo cómplices en este delito. Se trató de un plan sistemático que involucró unos quinientos casos. A través del trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo, más de cien jóvenes conocieron su verdadera historia. Acá estamos presenta relatos de quienes recuperaron su identidad luego de haber sido criados en el engaño. Además de mostrar la particularidad y complejidad de cada caso, el ciclo pretende estimular a aquellos cuatrocientos hombres y mujeres que continúan viviendo en la mentira para que se animen a dar el salto y puedan ser libres.

Capítulos para descargar o ver en línea: http://www.encuentro.gov.ar

 

 

   
 


Documentando la educación pública bonaerense: ampliando la conversación cultural entre el pasado, el presente y el futuro.

El Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE tiene la inmensa alegría de iniciar una serie de publicaciones que con el nombre de " Archivo Adjunto. Aportes documentales hacia el 2016", procura sistematizar las realizaciones y reflexiones que despliegan los diferentes niveles y modalidades de enseñanza en la educación pública de la provincia de Buenos Aires. Archivo Adjunto es el fruto maduro del trabajo realizado por el Departamento de Información del CENDIE, dirigido por Mariana Martínez Alcántara y un equipo profesional de colegas.
El trabajo que hoy iniciamos se estructura con documentos especializados, material multimedia, entrevistas a especialistas y otras secciones abiertas al diálogo, la formación y la socialización de la información. Sabemos que las políticas de educación deben hacerse públicas en conversación con los docentes, padres, estudiantes y sociedad en su conjunto. La publicación procura centralmente acompañar los lineamientos del Plan de Educación Obligatoria y Formación Docente nacional y el propio Plan Jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires.
Comenzamos nuestra serie de Archivo Adjunto con el Nivel Inicial: la provincia de Buenos Aires posee un orgulloso pasado en la historia del nivel, destacando las figuras pioneras de Jaime Glattstein y Jorge Simini, la Ley 5096 de 1946 que hizo obligatoria la educación preescolar desde los tres a los cinco anos, la Primera Escuela Formativa de Profesoras de Jardín de Infantes y la creación del Museo Histórico Pedagógico de los Jardines de Infantes - inaugurado el 28 de mayo de 2004 en la ciudad de Trenque Lauquen. Queremos desde aquí expresar tributo de reconocimiento y gratitud a todos los docentes del nivel inicial de la provincia de Buenos Aires, los del pasado y los del presente, ya que con su labor cotidiana construyen una sociedad democrática que incluye y valora a todas las infancias.

Rafael S. Gagliano
Director CENDIE

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/archivo-adjunto/index.html

Para más información: archivoadjuntodigital@gmail.com

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar