En este número:

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

 

Cuadernos Hispanoamericanos [en línea]. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, (776), feb. 2015 (fecha de consulta: marzo de 2015).

Disponible en: http://issuu.com

     

Educación de Adultos y Desarrollo [en línea]. Bonn: DVV Internacional, (81), 2014 (fecha de consulta: marzo de 2015).


Disponible en: http://www.iiz-dvv.de

 
 
 
   
 
 

Nueva Sociedad : Patrones del mal. Drogas: nuevos paradigmas, viejas inercias [en línea]. Buenos Aires: Fundación Friedrich Ebert, (255), ene.-feb. 2015 [fecha de consulta: marzo de 2015].

Disponible en:
http://www.nuso.org/revista.php?n=255

     

Revista Actualidades Investigativas en Educación ­[en línea]. Costa Rica: Universidad de Costa Rica. INIE, Instituto de Investigación en Educación, 15 (1), ene.-abr. 2015  [fecha de consulta: febrero de 2013]. 

Disponible en:
http://revista.inie.ucr.ac.cr/contenido-actual.html



 
 
 
   
 
 

Revista Anales de la Educación Común.  Etapa Digital: formación y capacitación docente [en línea]LaPlata: Dirección General de Cultura y Educación,  3 (4), 2015. [fecha de consulta: marzo 2015]

Disponible en:
http://revistaanales.abc.gov.ar/

Revista Española de Documentación Científica [en línea]. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 38 (1), 2015 (fecha de consulta: marzo de 2015).

Disponible en: http://redc.revistas.csic.es

 
 
 
   
 
 

Revista Iberoamericana de Educación [en línea]. Buenos Aires: OEI, (67), ene.-abr. 2015 (fecha de consulta: marzo de 2015).

Disponible en: http://www.rieoei.org/

     

Violencia y Escuelas: otra mirada sobre las infancias y las juventudes [en línea]. Buenos Aires: Gobierno de la provincia; UNICEF, 2014. (fecha de consulta: marzo de 2015).

Disponible en: http://servicios2.abc.gov.ar

 
 
 
   
 

 


 

Viaje Malvinos
Viaje Malvinos es un trabajo en plataforma web que traduce la experiencia de un grupo de siete ex combatientes y once hijos de ex soldados combatientes donde se enhebran historias de 32 años en un paseo retórico de 7 días por las Islas Malvinas.
Así, la crónica diaria, asume el relato de los momentos vivimos por 18 personas en un viaje físico, es decir geográfico, y simbólico, es decir histórico y cultural.

Disponible en: http://www.viajemalvinos.com.ar/inicio.html

 

 

Me deben tres…  es un documental realizado en 1992, que aporta una singular mirada sobre la Guerra de Malvinas, desde el testimonios de los que volvieron y las vivencias de los familiares de los que murieron en las Islas. En una progresión cronológica se articulan numerosos testimonios que denuncian las condiciones de la guerra, la mentira militar, las contradicciones de la sociedad, las promesas y el olvido.
Dirección, producción y realización integral: Alfredo Alfonso, Juan Duzeide, Carlos Giordano, Alejandra Marino, Ileana Matiasich, Leonardo Rueda, Carlos Vallina.

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=YyDWki8vYHE&sns=fb

41° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Del autor al lector. Organiza Fundación El Libro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Del 23 de abril al 11 de mayo de 2015.
                                        
La Feria La Feria del Libro Buenos Aires, es una verdadera ciudad de libros, un catálogo nacional e internacional de industrias editoriales y una fiesta de la cultura. Realizada por primera vez en 1975, se ha consolidado a través de los años y hoy en día es uno de los eventos culturales más importantes del mundo.
Es organizada por la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de la lectura. Realizada por primera vez en 1975, se ha consolidado a través de los años y hoy en día es uno de los eventos culturales más importantes del mundo.

Durante los tres primeros días está dedicada exclusivamente a la industria editorial y a la capacitación de los profesionales. Editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, gráficos, traductores, ilustradores y bibliotecarios se dan cita para realizar intercambios comerciales, concretar negocios y participar de seminarios de actualización. También dedica una importante cantidad de actividades a los docentes y otros mediadores de lectura, a quienes considera como pilares fundamentales.
Luego abre al público y se convierte en una verdadera ciudad de libros, con más de 45 mil metros cuadrados de exposición y alrededor de mil quinientos expositores de más de cuarenta países. Se destaca por ofrecer una programación amplia que incluye unas mil quinientas propuestas culturales: conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción, entre muchas otras. La han visitado autores de la talla de Mario Vargas Llosa, Paul Auster, John M. Coetzee,  Isabel Allende, Ray Bradbury, Antonio Muñoz Molina y Tom Wolfe, por nombrar sólo algunos.
La Feria esperará con las puertas abiertas a todas las instituciones educativas que quieran conocerla, recorrerla y disfrutarla.
               
Más Información: 
Sede: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, Argentina.
Web: http://www.el-libro.org.ar/

La 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ofrecerá tres programas de excelencia para los educadores: las Jornadas Internacionales de Educación; el Congreso de Promoción de la Lectura y el Libro; y el Foro de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías

24° Jornadas Internacionales de Educación. El 24 y 25 de abril de 2015.
El más tradicional de los encuentros docentes en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.  Destinado a educadores de todos los niveles que desean profundizar en los aspectos didácticos y pedagógicos de su actividad en el aula y a estudiantes de carreras relacionadas con la educación. Durante sus últimas ediciones, el enfoque temático se ha centrado en cuestiones como la didáctica, la transversalidad, las nuevas tecnologías, los aportes de las neurociencias a la enseñanza, las múltiples alfabetizaciones, la inclusión y la violencia en la escuela, entre otros temas relevantes. El programa académico de las 24º Jornadas estará a cargo de reconocidos especialistas de la Argentina y del exterior.
Más Información: 
Sede: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, Argentina.
Web: http://goo.gl/LzcaZK

15° Foro de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías ¡Luz, Ciencia, Futuro! El 27 y 28 de abril de 2015.
El foro se propone reflexionar acerca de la democratización y divulgación del conocimiento científico. Está  destinado a educadores y estudiantes de carreras relacionadas. Destacados expertos en la materia exponen y debaten sus postulaciones en conferencias, foros y actividades participativas.
Más Información: 
Sede: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, Argentina.
Web: http://goo.gl/wl2fau

17° Congreso de Promoción de la Lectura y el Libro. El 8, 9 y 10 de mayo de 2015.
El Congreso, que contará con la participación de la especialista española Ana Garralón, entre otros reconocidos nombres, brindará la posibilidad de que promotores y mediadores reflexionen y discutan sobre temas vigentes como la formación de lectores adultos, la lectura en el Jardín Maternal y en el Nivel Inicial, experiencias no convencionales de lectura dentro y fuera de la escuela y formación de lectores en entornos con difícil acceso a la lectura, entre otros.
Más Información: 
Sede: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, Argentina.
Web: http://goo.gl/nmoSvF

  • La Feria es un escenario cultural privilegiado en el que se despliega una nutrida programación de más de 1.500 actos y del que participan los más destacados referentes del mundo del libro.

http://www.el-libro.org.ar/internacional/culturales

Autores

Buenos Aires es el epicentro cultural de América Latina, una ciudad cosmopolita que se caracteriza por una nutrida actividad intelectual. Durante la Feria este movimiento se agudiza y se enriquece con la participación de muchísimos autores locales e invitados del exterior.
La Feria es un escenario privilegiado en el que escritores, editores y lectores dialogan y protagonizan las diversas propuestas del amplio programa cultural. Entre los autores del exterior que han confirmado su participación se destacan los escritores españoles Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte y Javier Cercas; el irlandés John Banville, reciente ganador del Premio Príncipe de Asturias; el novelista estadounidense Dan Wells; la antropóloga francesa Michele Petit; los colombianos Héctor Abad Faciolince y Jorge Franco; y la dramaturga italiana Dacia Maraini; entre otros. 

Firmas de libros
La Feria está orgullosa de ser uno de los mayores escenarios culturales de Latinoamérica que año tras año posibilita el encuentro directo entre autores y lectores.
Una de las postales más típicas al recorrer la Feria es la de las los escritores firmando libros en los stands, acompañados por largas filas de público esperando que llegue su turno. El momento del encuentro cara a cara del autor con su lector es único y queda eternizado en el papel, en la dedicatoria que cada uno se lleva a su casa.

Literatura

Festival Internacional de Poesía. Del 24 al 26 de abril
Este espacio se ha consolidado como un verdadero encuentro internacional para honrar la poesía y compartir la pasión por las palabras.
Poetas de Argentina y de todas partes del mundo se presentan en la Feria para brindar recitales, difundir sus creaciones y debatir sobre la actualidad del género.

Maratón de la Lectura. Lunes 27 de abril de 2015
Durante dos horas y continuadamente, figuras representativas de la cultura y los medios leen al público diversos relatos. De este modo el maratón se propone como un espacio de socialización y motivación de la lectura, en el que los artistas y comunicadores sirven de puente o nexo entre la literatura y el público.

Diálogo de provincias. Del 29 de abril al 1 de mayo de 2015
Una serie de encuentros que reunirá en Buenos Aires a diversos escritores del interior del país, para conversar sobre distintos temas relacionados a la literatura del país, su pasado y su promisorio presente.

Encuentro Internacional de Narración Oral. 20 vueltas alrededor del cuento. Del 1 al 3 de mayo de 2015
Un espacio que incentiva el encuentro con la palabra hablada y que valoriza la riqueza de la transmisión oral. Desde sus orígenes, el ciclo tiende redes que favorecen la consolidación del movimiento de narración, integrando contadores de cuentos de todas las edades, lugares, ámbitos de acción y perfiles. Este año participarán el colombiano Pacho Centeno, la portuguesa Ana Sofía Paiva, el español Luis Felipe Aguirre, la mexicana Beatriz Falero y la chilena Alejandra Hurtado.
Convocatoria abierta: "Los jóvenes también cuentan"

Diálogo de Escritores Latinoamericanos. Del  2 al 5 de mayo de 2015
Autores de todo el Continente en diálogo con sus pares argentinos se reunirán en la cuarta edición del Diálogo para compartir opiniones, plantear problemas literarios comunes, debatir estrategias profesionales y, sobre todo, estimular la lectura mutua.

Jornada de Microficción. Jueves 7 de mayo de 2015
Un género brevísimo, provocador, que significa mucho más que lo que dice y su ironía reclama la inteligente malicia del lector.
Participarán los microficcionistas ya consagrados, junto con las voces más jóvenes del género. Además nuevamente se realizará el esperado concurso de Microficción por Twitter.

Espacio de narración
Los cuentos son la primera ventana que se abre a los sueños, nos trasladan a mundos desconocidos y permiten transformarnos en uno o todos los personajes.
Este espacio se inició en el año 2000, y por él han pasado los más reconocidos narradores argentinos y extranjeros, compartiendo relatos de la tradición oral y de la literatura universal. ¡Esperamos que quienes ingresen en este espacio puedan distenderse y disfrutar del siempre vigente placer de compartir una buena historia!

Académica

Cursos
Este año la Feria del Libro propone una agenda de siete cursos a cargo de destacados académicos y especialistas. Las propuestas son ambiciosas y abordan temas culturales variados. 

Ciclo Nuestro Idioma
Dos conferencias magistrales para reflexionar acerca de la historia del español y sus variedades de uso.
Actividad gratuita y con vacantes limitadas. Inscripción cerrada.

Zona Explora
Un espacio de divulgación científica que ofrecerá una agenda continua de actividades a cargo de investigadores, científicos y comunicadores que permitirá que los visitantes interactúen, participen, comprendan y valoren de qué manera el conocimiento de la Ciencia y la Tecnología está presente en nuestras vidas.

Talleres de escritura
Durante toda la Feria, habrá una intensa propuesta de talleres de escritura, que responden a distintos intereses.

Cultura emergente y experimental

Zona Futuro
Una de las mejores maneras de conocer el futuro de la literatura. Un radar de nuevos escritores y estéticas a través de actividades en formatos no tradicionales: desde mundiales de poesía hasta festivales de videojuegos y lectura, pasando por talleres, exhibiciones interactivas, conferencias y fiestas.

Cultura Niños

Patio Infantil
Es un área íntegramente pensada y desarrollada para los visitantes más pequeños de la Feria. Ofrece una programación especial orientada a la difusión del libro infantil, que incluye talleres, actividades de integración, narraciones y espectáculos. Además, cuenta con una biblioteca infantil que los chicos pueden usar a su gusto.
Aquí se incentiva el contacto temprano con el libro, en un clima de libertad y alegría.
Si sos narrador o tallerista, te invitamos a postularte para participar de la programación del Patio Infantil.

Cultura festiva

La Noche de la Feria
Es la noche más larga de la Feria, que permanece abierta hasta después de la medianoche y con ingreso gratuito a partir de las 21. En un clima de fiesta, se realizan shows, concursos, juegos, sorteos, firmas de libros, narraciones y espectáculos al aire libre para compartir con sus visitantes.

Países y Provincias
La Feria es una celebración multicultural, un encuentro en donde las diferentes comunidades comparten y difunden sus tradiciones y costumbres.
Los países y provincias que participan de la exposición seleccionan un día específico dentro del cronograma ferial y preparan actividades especiales para celebrar esta jornada. Comparten con el público demostraciones de danzas típicas, espectáculos musicales, degustaciones de comidas, presentaciones de libros y conferencias a cargo de autores representativos.

Jornadas Profesionales del Libro. Organiza Fundación El Libro, en el marco de la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Del 21 al 23 de abril de 2015

La Feria del Libro de Buenos Aires es el encuentro más importante para el futuro del libro en América Latina. Cada año más de 12.000 protagonistas del mundo editorial participan de las Jornadas Profesionales, conformando un espacio único de intercambio entre todos los actores de la industria.
La Fundación El Libro desde hace tres décadas, posibilita y estimula los contactos comerciales organizando reuniones de negocios con la presencia de editores, bibliotecarios y libreros de todo el mundo para que conozcan la calidad, variedad y diversidad de la oferta editorial de nuestro país y de América Latina.
Las Jornadas ofrecen las mejores alternativas de formación y desarrollo profesional para los diferentes actores del sector y están a cargo de destacados especialistas nacionales e internacionales.

Más Información: 
Sede: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.
Correo electrónico: profesionales@el-libro.org.ar
Web: http://www.el-libro.org.ar/profesionales

47° Reunión Nacional de Bibliotecarios. “Abriendo espacios de encuentro”. Organiza Fundación El Libro, en el marco de la 41° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Del 21 al 23 de abril de 2015.

En esta ocasión, en el marco de los 41 años de la Feria del Libro de Buenos Aires, la Reunión Nacional se propone generar un espacio de participación y unión pertinente a la compleja realidad que atraviesa la profesión y a los desafíos y posibilidades actuales del quehacer bibliotecario nacional.
El encuentro se realizará durante tres días en los que se efectuarán sesiones plenarias, mesas redondas, paneles, capacitaciones y exposición de productos y servicios.
Los ejes temáticos formulados - Diversidad cultural; Información tecnológica y científica para el mundo; Bibliotecarios: identidades en construcción; Legislación: universo de derechos) proponen reflejar el principio de fortalecernos: integrándonos siendo democráticos, pluralistas e inclusivos y comprometidos socialmente con todas las realidades de nuestra profesión.

Más Información: 
Sede: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.
Correo electrónico: reunionesnacionales@abgra.org.ar
Web: http://www.abgra.org.ar/47RNB_info.htm

TALLER DE CAPACITACIÓN

(Des)enterrando libros prohibidos

Jueves 23 y 30 de abril, 7 y 14 de mayo / 18 HS

La vigilancia, el control ideológico y la censura se aplicó sobre autores, libros y editoriales y abarcó diferentes géneros y públicos. El taller se propone abordar las características del dispositivo de represión cultural instrumentado por la última dictadura cívico-militar y compartir fragmentos de algunos textos considerados "subversivos" que lograron resistir la persecución y el olvido.

La actividad se desarrollará en cuatro encuentros de 3 horas reloj cada uno.

MAS INFO: http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2015/04/em-desenterrando-libros-prohibidos.shtml

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar