En este número:

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

 

Actualidad Universitaria: laboratorio de ideas [en línea]. CABA: CIN. Consejo Interunivesitario Nacional, 15 (62), 2016 [Fecha de consulta: noviembre de 2016].

Disponible en:
http://www.cin.edu.ar/

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños [en línea]. Mar del Plata: UNMdP. CELEHIS, 1 (1), 2015 [Fecha de consulta: noviembre 2016].  


Disponible en:
http://fh.mdp.edu.ar/

 

Cuadernos Hispanoamericanos[en línea]. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, (796), oct. 2016 [Fecha de consulta: noviembre de 2016]. 


Disponible en:
http://www.aecid.es/

 
     
 
 
       
 

Harvard Educational Review[en línea]. Cambridge: Harvard University, (86) 3, otoño 2016 [Fecha de consulta: noviembre de 2016]. 

Disponible en:
http://hepg.org/


 

Revista Española de Pedagogía: La cultura en la acción educativa [en línea]. La Rioja (España): Universidad Internacional de La Rioja. 74 (265), sept.-dic. 2016 [fecha de consulta: noviembre de 2016]. 

Disponible en:
http://revistadepedagogia.org

 

Tendencias en foco: Dilemas de futuro para la Educación y Formación Técnico Profesional en América Latina [en línea]. CABA: IIPE. UNESCO, (33), abr. 2016 [Fecha de consulta: noviembre de 2016].  


Disponible en:
http://www.redetis.iipe.unesco.org

 
     
 
 
       












Día Nacional de los/las afroargentinos/as y de la cultura afro, en conmemoración de María Remedios del Valle.

El 24 de abril de 2013 se aprobó en el Senado el proyecto de ley que instituye al 8 de noviembre como el "Día Nacional de las/los Afroargentinas/os y de la Cultura Afro".
Se trata de la Ley Nro. 26.852 publicado en el Boletín Oficial y promulgada de hecho el 20 de mayo.
La fecha elegida corresponde al fallecimiento de María Remedios del Valle afroargentina llamada por las huestes como "Madre de la Patria" a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla. 

Los argentinos también descendemos de esos barcos

Documental realizado por la antropóloga cultural Milena Annechiarico sobre la historia de la afrodescendencia "Los argentinos también descendemos de esos barcos" en alusión a la invisibilización de los afrodescendientes y los pueblos originarios.


Más información:https://www.youtube.com/watch?v=4POrdVHfUfc


Los africanos en América.Canal Encuentro

Presenta el origen de la población afrodescendiente en América, llegada durante la época colonial.

Más información:https://www.youtube.com/watch?v=yYnGyS860Os


 

 


 



 


Día del Donante Voluntario de Sangre

El 9 de Noviembre de 1914, el Dr. Luis Agote realizó la primer transfusión de sangre sin que la misma se coagulara en el recipiente que la contenía.
La ley Nº 25.936 del 8/9/2004 dispone la celebración de este día en el aniversario de aquel evento, invitando a incorporarlo en el calendario escolar como una jornada de reflexión sobre el tema. El propósito es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima.


Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología y terapia celular (AAHI)

Esta entidad de bien público se constituyó en la Ciudad de Buenos Aires, en el año 1972. Entre sus principales propósitos a lo largo de sus cuarenta años de existencia como entidad científica y técnica, se expresan los siguientes: Contribuir al progreso y al estudio de la Hemoterapia e Inmunohematología, Propiciar y publicar trabajos de interés científico a través de su revista de aparición periódica y su boletín, actualmente on line; Contribuir con la formación de recursos humanos en la especialidad y la educación permanente de sus asociados, brindar asesoramiento entre otros.

Más información:
http://www.aahi.org.ar/

Comité de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre
Este comité, que forma parte de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología y terapia celular (AAHI) participa de actividades públicas donde promociona la donación voluntaria de sangre. Desarrolla material de difusión para la realización de campañas de donación de sangre.

Más información:
http://donandosangre.org/por-que-donar/


Dirección de sangre y hemoderivados. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación.

Entre sus principales objetivos se encuentra la organización del Sistema Nacional de Sangre, la incorporación de la Política de sangre como un recurso estratégico en los programas de salud pública provinciales; el reconocimiento de equipos técnicos capacitados y sus programas de hemoterapia en las 24 jurisdicciones, tendientes a la mejora en los tres eslabones de la seguridad transfunsional: la donación de sangre, la producción y transfusión de hemocomponentes.

Más información:
http://www.msal.gob.ar/disahe/




 



Día del Pensamiento Nacional (Ley 13.304)

13 de Noviembre se conmemora, por Ley de la Nación, el Día del Pensamiento Nacional, en homenaje a don Arturo Jauretche, que nació el 13 de Noviembre de 1901, en Lincoln, provincia de Buenos Aires. Uno de los exponentes más altos del pensamiento y la acción política de lo nacional.

Arturo Jauretche 

Secuencia Didáctica: vida y la obra de Arturo Jauretche y sus aportes a la corriente del llamado “pensamiento nacional”.

Más información:
http://www.educ.ar


Biografía de Arturo Martín Jauretche

Un recorrido por la biografía de hombres y mujeres vinculados con la vida política, social y cultural de la Argentina. Arturo Martín Jauretche (Lincoln, provincia de Buenos Aires, 13 de noviembre de 1901 – Buenos Aires, 25 de mayo de 1974) pensador, escritor y político argentino.

Más información:
http://www.encuentro.gov.ar

 

 





Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, se conmemora en recuerdo de las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas por luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

 

Casa Museo Hermanas Mirabal

La Casa Museo Hermanas Mirabal es un espacio que tiene como misión el rescate de la memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes; el homenaje a sus vidas, a los principios e ideales que defendieron y a su lucha de resistencia ante la represión y terror instaurados en la República Dominicana durante los 31 años de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.

Más información:
http://casamuseohermanasmirabal.com/


Observatorio de Violencia de Género

Observatorio de Violencia de Género fue creado por el organismo Defensor del pueblo de la Provincia de Buenos Aires como herramienta para contribuir en el avance hacia la unificación de los registros sobre violencia de género. Así, una de sus funciones más relevantes es realizar recomendaciones de política pública a los organismos correspondientes; y crear conciencia en la ciudadanía y en los actores clave respecto de la necesidad de contar con un registro único de casos de violencia de género en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Más información:
http://www.defensorba.org.ar


Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnologías. Tema de este año: cambio climático y vulnerabilidad social. Organiza Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina. Del 1 al 4 de noviembre de 2016. 

La Feria Nacional se desarrollará durante la primera semana de noviembre en el Predio Ferial Córdoba y participarán todas las provincias de nuestro país, representadas por alumnos con sus trabajos científico-tecnológicos, producidos en sus escuelas y que hayan superado las distintas instancias que prevé el programa.
Del evento participarán aproximadamente 2 mil alumnos, con un gran equipo técnico multidisciplinario conformado por mil docentes, 500 evaluadores, 50 coordinadores provinciales y equipos técnicos provinciales. También, se calcula que se presentarán más de mil proyectos y la Nación premiará a 200 trabajos.

Más Información: 
Sede: Complejo Ferial Córdoba, Avda Carcano s/n, Ciudad de Córdoba.
Correo electrónico: escuelasenferias@me.gov.ar
Facebook: https://www.facebook.com/FeriaNacionaldeCiencias/
Web: http://www.inet.edu.ar/index.php/niveles-educativos/educacion-secundaria-tecnica/encuentros-educativos/feria-nacional-de-educacion-artes-ciencias-y-tecnologia/

I Jornadas Internacionales “Medios y TIC en Escenarios Educativos”. Organiza Universidad Blas Pascal (UBP). Córdoba, Argentina. Del 3 y 4 de noviembre de 2016. 

El propósito del encuentro es promover un espacio de intercambio, difusión y producción de saberes en torno a la temática de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación (MyTic) en escenarios educativos.
El actual contexto tecnomediatizado plantea a los sujetos e instituciones educativas diversas posibilidades/potencialidades al tiempo que abre desafíos, nuevas demandas y necesidades que es imperioso abordar.
Las jornadas están destinadas a docentes de todos los niveles del sistema educativo, investigadores, estudiantes, representantes de instituciones públicas y/o privadas, organizaciones y colectivos interesados en el campo de la educación y los MyTic.

Más Información: 
Sede: UBP, Donato Álvarez 380, Córdoba
Correo electrónico: mediosytecnologia@ubp.edu.ar
Web: http://www.ubp.edu.ar/sin-categoria/i-jornadas-internacionales-medios-tecnologias-escenarios-educativos/

V Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas. Organiza GEISE (Grupo de estudios de interaccionismo socio-discursivo en educación). Auspician: UNRN, UNCo, IFDC Bariloche. Rio Negro, Argentina. El 3 y 4  de noviembre de 2016. 
                               
Las Jornadas buscan generar un ámbito de intercambio y socialización de experiencias y saberes, espacio de reflexión sobre las propias prácticas y de indagación sobre los fundamentos teóricos que las sostienen, proponemos continuar la difusión de investigaciones y propuestas innovadoras en el campo de las didácticas específicas.
El encuentro se plantea abordar diferentes ejes temáticos, entre estos: - La relación lengua-literatura en la didáctica. - Concepciones epistemológicas para la enseñanza de las lenguas y las literaturas. - La transposición didáctica: problemáticas actuales y propuestas - Didáctica de las lenguas segundas - Propuestas didácticas de lengua y/o literatura - Las tecnologías de la información y la comunicación en el aula de Lengua y Literatura - La formación de profesores en Lengua y/o Literatura.
La convocatoria está dirigida a actores de diversos niveles de enseñanza, con la finalidad de articular distintas acciones institucionales. Presentación de trabajos: comunicaciones de propuestas y experiencias.

Más Información: 
Sede: Hotel Edelweiss, San Martín 202, San Carlos de Bariloche.
Correo electrónico: geise.bariloche@gmail.com  
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Universidad-Nacional-del-Comahue/108354509189439  
Web: https://sites.google.com/site/grupoeise/5tas-jornadas

IX Seminario Internacional Políticas de la Memoria. 40 años del golpe cívico-militar: reflexiones desde el presente. Organiza Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. CABA, Argentina. Del 3 al 5 de noviembre de 2016. 

El encuentro se propone transitar por diferentes ejes temáticos entre los que se destacan: Modelo económico y social de la dictadura; Represión cultural; Vida cotidiana y formas de resistencia durante la dictadura; Exilios: experiencias y resistencias; Aportes del proceso de Justicia al conocimiento y profundización del concepto "terrorismo de Estado"; Historia de las luchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
El evento está destinado para docentes, estudiantes, educadores/as populares, investigadores/as, historiadoras/es, militantes.

Más Información: 
Sede: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151 - Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: (+54 11) 4702 - 7777
Correo electrónico: florencialafforgue@yahoo.com.ar
Web: http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2016/05/ix-seminario.shtml

5a. Jornada para Educadores “Nuevos escenarios para educar. Nuevos horizontes para construir”. Enseñar y aprender a vivir con otros. Organiza El portal educativo. CABA, Argentina. El 12 de noviembre de 2016. 

La Jornada se plantea generar un espacio de diálogo sobre las formas de presencia habituales e históricas que, en la escuela han dado lugar al paradigma del disciplinamiento y la homogeneidad y, a la vez, propone pensar un nuevo paradigma que requiere el vivir-juntos contemporáneo y otras modalidades de la presencia del adulto. En medio de un tiempo de transformación, la invitación es al ejercicio de una práctica de la hospitalidad en un espacio de “lo común”, como así también la importancia de la creación y enriquecimiento de una cultura grupal en la escuela: aspectos teóricos y prácticos. 
El evento está destinado para docentes, coordinadores pedagógicos y directivos del Nivel Inicial, Primario y Educación Especial. Y todos los profesionales vinculados a la tarea educativa.

Más Información: 
Sede: Instituto María Auxiliadora – Yapeyú 132 – Almagro – CABA.
Tel.: (011) 6091-4910 / 153188-2800
Correo electrónico: capacitacion@elportaleducativo.com.ar
Facebook: https://www.facebook.com/pages/El-Portal-Educativo/165730266834815
Web: http://elportaleducativo.com.ar/wp/  

I Jornadas sobre Prensa y Educación. Organiza Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. La Plata, Buenos Aires, Argentina. El 24 y 25 de noviembre de 2016. 

Las jornadas tienen por objetivo promover la problematización, la investigación y el debate acerca del papel de la prensa en la formación de la opinión pública y de la opinión especializada en educación. Para ello, se invita a presentar ponencias que tomen por objeto los vínculos entre prensa y educación, tanto en la prensa masiva como en la prensa pedagógica, ya sea desde abordajes históricos, antropológicos, sociológicos, pedagógicos y/o de las ciencias de la comunicación. Las mesas simultáneas estarán organizadas en torno a los siguientes ejes temáticos: la educación en la prensa masiva; la educación en la prensa académica; la prensa del sistema educativo y sus instituciones; la prensa de los docentes; la prensa de escolares, colegiales y estudiantes.

Más Información: 
Sede: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, calle 51 e/ 124 y 125.
Tel.: (0221) 4236673 / 4230125 / 4230127
Correo electrónico: jornadasprensayeducacion@gmail.com  
Web: http://www.fahce.unlp.edu.ar/academica/areas/educacion/eventos/i-jornadas-sobre-prensa-y-educacion


I Encuentro Nacional de Profesores de Política Educativa en Argentina. "Pensando la enseñanza, la investigación y la formación en Política Educativa". Organiza ReLePe-Argentina. CABA, Argentina. El 24 y 25 de noviembre de 2016. 

El Encuentro tiene por objeto generar un espacio para reflexionar, analizar y debatir acerca de los procesos de enseñanza, investigación y formación en el campo de la política educativa en nuestro país, entre quienes participamos de esos procesos en distintos niveles y áreas del sistema educativo y científico.
El evento está destinado a docentes de Universidades, Institutos Superiores de Formación Docente y de otras instituciones que se encuentran en Argentina vinculadas a la enseñanza, investigación y formación en política educativa 

Más Información: 
Sede: Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín
Correo electrónico: info@relepe.org
Web: http://www.relepe.org/index.php/component/content/article/77-organizacion/216-encuentro-nacional-de-profesores

V Jornadas Nacionales de Investigadores/as en Formación en Educación. III Jornadas Latinoamericas de Investigadores/as en Formación en Educación. Organiza El grupo de Investigadores en Formación del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Universidad de Buenos Aires. CABA, Argentina. Del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2016. 

Las V Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación se proponen crear un espacio de intercambio, reflexión y debate en torno del quehacer de quienes compartimos la tarea de investigar temáticas educativas desde distintas tradiciones, enfoques y áreas disciplinares. Las jornadas tienen como objetivo socializar proyectos de investigación educativa en curso, discutir problemas teóricos y metodológicos, explicitar y debatir perspectivas teóricas y abordajes de investigación, señalar inquietudes del oficio del investigador y compartir los avances y desafíos suscitados por la experiencia y la formación en investigación. El propósito general es favorecer un espacio de intercambio, comunicación, producción, debate y reflexión con colegas de otras Universidades, Institutos de Formación Docente y Centros de Investigación de ámbitos nacionales y latinoamericanos. Asimismo, generar un espacio de diálogo con especialistas que enriquezcan a partir de sus comentarios nuestros proyectos de investigación.
El evento está destinado a investigadores/as en formación en temas de educación de Universidades, Institutos de Formación Docente y Centros de Investigación de Argentina y de Latinoamérica.

Más Información: 
Sede: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (Dirección: Puan 480, CABA)
Correo electrónico: iicejornadas@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/JornadasInvestigadoresenFormacionIICEUBA
Web: http://jornadasinvestigadoresenformacion.filo.uba.ar

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar