Boletín Digital Nº I - Julio de 2009 |
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Estimados/as colegas docentes: La Dirección del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) edita el presente Boletín Digital Orientado de Nivel Primario con el objetivo de dar a conocer, con una regularidad periódica, referencias bibliográficas y comentarios de artículos de revistas especializadas relacionadas específicamente a las problemáticas de la Educación Primaria. El Boletín brinda información acerca de congresos, encuentros y jornadas con la finalidad de difundir su realización y de promover la participación protagónica de los docentes en tales acciones. El CENDIE a través de esta publicación procura contribuir a un debate amplio, profundo y responsable alrededor de la siempre preocupante cuestión de la formación básica de nuestros alumnos
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SUMARIO Equipo de trabajo Coordinación: Lic. Sandra Speranza. |
El CENDIE es el Centro de Documentación e Información Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires privada_cendie@ed.gba.gov.ar |
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Pujato, Beatriz. El ABC de la alfabetización ¿Cómo enseñamos a leer y escribir? Santa Fe:HomoSapiens ediciones, 2009. 173 p. ISBN: 978-950-808-578-8. El ABC de la alfabetización plantea diversas consideraciones teóricas respecto de la temática alfabetizadota. Presenta múltiples facetas que intervienen en el proceso de la adquisición de la lengua escrita, como una alternativa didáctica, funcional y significativa buscando incluir al conjunto de docentes responsables del proyecto alfabetizador integral. A través de experiencias áulicas y propuestas de trabajo orientadas dando paso a nuevos aprendizajes y habilidades de lectura y escritura de las áreas del currículo. ....................................
Barreiro, Telma. Los del fondo, conflictos, vínculos e inclusión en el aula. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2009. 240 p. ISBN: 978-987-538-246-6. La autora incursiona en diversas situaciones conflictivas que se manifiestan de diferentes maneras en la convivencia áulica. Temas como violencia escolar, reflexiones sobre la autoridad, formas de abordaje, ámbitos vinculares en el aula, soportes didácticos y recursos técnicos para los docentes, entre otros, pueden encontrarse en la presente publicación. En nueve capítulos se desarrolla con destreza las distintas problemáticas escolares. ....................................
Seda, Juan Antonio (comp.). La convención de los derechos del niño y su aplicación en el ámbito educativo. Santa Fe: HomoSapiens ediciones, 2009. 186 p. ISBN 978-950-808-572-6 El presente trabajo bibliográfico, enmarcado en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y en la ley 26.061, desarrolla un análisis sobre el derecho a la educación. Explora la escuela como ámbito de convivencia y espacio de desarrollo humano en tanto derecho a la libre expresión y participación de niñas, niños y adolescentes.
Seleccionamos artículos de revistas o boletines digitales que consideramos de interés para consultar por los docentes del nivel Pereyra, Ana. “La fragmentación social de la oferta educativa: Educación pública vs. Educación privada”. Boletín SITEAL. Buenos Aires, 8. [ca. 2006].ISSN 1999-6179 http://www.siteal.org/boletin/detalle.asp?BoletinID=24 Comentario Las políticas educativas sostenidas para promover la expansión de la escolarización de la enseñanza primaria y secundaria constituyeron nuevos desafíos para el sector público. Ana Pereyra analiza los nuevos enfoques de carácter redistributivos que tomaron protagonismo dentro de ese ámbito, aunque de todas maneras se visualicen dificultades de permanencia escolar fundamentalmente de los estudiantes secundarios provenientes de los sectores peores posicionados en la estructura social. También se analizan desafíos del sector público para revertir el condicionamiento social de los resultados de aprendizaje. Se muestran datos de doce países incursionando en el perfil social de los estudiantes de la educación básica comparando el sector privado y el sector público, e indicadores que permitan suponer las diferencias en el perfil de dichos estudiantes por sector se mantendrán, entre otros. ............................................... Jurado Valencia, Fabio. “La formación de lectores críticos desde el aula”. Revista Iberoamericana de Educación. Madrid, 46, ene.-abr. 2008. pp. 89-105. ISSN: 1681-5653. Comentario Fabio Jurado Valencia incursiona en la compleja tarea de formar lectores críticos desde el aula. En palabras de Paul Ricoeur la lectura plantea nuevamente el problema de la fusión de dos horizontes: el del texto y el del lector; y, de ese modo, la intersección del mundo del texto con el lector (1995, p. 151). La valiosa y necesaria interpretación crítica de los textos es uno de los canales más apropiado para formar lectores críticos y la escuela es el espacio donde ese desafío debería tener su fruto. Para poder lograrlo, los proyectos de aula deberían vehiculizar una propuesta didáctica-pedagógica que presenten lecturas de textos breves, como los mini cuentos para garantizar la experiencia de la interpretación crítica en el texto escolar. Siguiendo a Jurado Valencia, “lo fundamental es que haya horizonte de lectura en el lector escolarizado, que es lo más difícil de lograr cuando el docente no trabaja desde un proyecto propio sino desde las listas de contenidos que tendría que «dictar». Tener un proyecto propio implica haber alcanzado un dominio y una «seguridad» cognitiva en el campo, lugar donde se mueve como docente. Ejecutar éste juego es asumir la lectura como una pequeña, aunque no menor, investigación, que sólo implica plantearse preguntas y lanzar conjeturas; inevitablemente en este proceso algo se aprende y aprender es vivir sensaciones distintas cada vez”.
En esta sección incluímos un fragmento de un libro o artículo de revista, sin excesiva extensión, que pueda resultar útil para impulsar a pensar un tema. Longoni, Ana. “Muralismo y gráfica en la obra de Ricardo Carpani”. La Puerta. Publicación de Arte & Diseño.La Plata, 3 (3), jun. 2008. pp. 97-105. ISSN 1668-7612. pp. 103 – 105. .......................................................... "Cuando los números dominan el aula " Queremos compartir parte de una entrevista realizada por la Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías Contexto Educativo Nº 20, al doctor en ciencias matemáticas y periodista deportivo Adrián Arnoldo Paenza quien apela a distintos abordajes sobre la educación de las matemáticas en la escuela primaria. Esbozando lo siguiente: P: En varias oportunidades ha sugerido ud. la necesidad de cambiar la escuela primaria. ¿Cuál es su idea en torno a cómo debiera estar estructurada esta etapa de la educación? “A.P.: Más allá de mi opinión acerca de la metodología para enseñar matemática y de los temas elegidos, hay un hecho contundente: haga una prueba con los jóvenes del colegio secundario, por ejemplo. Si tienen que rendir más de dos materias en diciembre o en marzo, seguro que ‘una’ es matemática. ¿Por qué? ¿Qué es lo que sucede para que los chicos tengan tantos problemas?, ¿qué distingue a la matemática de las otras materias? El problema mayor reside en que nosotros, los docentes, damos respuestas a preguntas que los estudiantes no se hicieron. Es muy aburrido tener que escuchar a alguien que nos de soluciones a problemas que nosotros no tenemos. Peor aún: no queda claro, siquiera, a quién pueden serle útiles tales respuestas. La tarea de un docente debería estar fuertemente cuestionada si sólo sirve para dar respuestas. Es más: creo que la tarea de un buen docente es generar preguntas. Una vez que el alumno entendió que ‘tiene un problema’, que hay algo que puede ser de su interés... si uno ha logrado pulsar la cuerda adecuada, entonces, buscar la respuesta es algo que surgirá naturalmente en la persona que tenga la dificultad: buscará la solución solo, la pensará solo o con otro grupo de jóvenes, la leerá en un libro, la consultará con un profesor, con un padre o con un amigo. No importa. El hecho esencial ya quedó instalado: hay algo para resolver, hay alguna curiosidad para saciar. Desde ese lugar es que creo que la matemática ocupa un lugar en la vida de las personas, que está totalmente alejada de los problemas que podría ayudar a resolver.” P: En este tiempo de avance tecnológico, y cuando se insiste tanto en la tecnificación de la escuela primaria y secundaria, ¿siente ud. que en las cirunstancias actuales la computadora entrará en terreno fértil y que el nivel de la matemática a nivel escolar puede mejorar por esa causa? http://contexto-educativo.com.ar/2001/6/paenza.htm
............................................ López, María Emilia. "Recibir, alojar, sostener". Punto de Partida. Buenos Aires, 11, mar. 2005. “Los chicos, para aprender a pensar, necesitan antes ser pensados, y si para aprender a pensar hace falta esa instancia previa, y pensar en alguien es tener una preocupación sobre él, ¿qué será de la capacidad de pensamiento de tantos chicos que transitan por nuestros jardines en condiciones tan rígidas como desprovistas de preocupación? ¿Qué será de esos maestros tan desamparados en el acompañamiento de sus chicos, en un mundo cada vez menos poético? ¿Estaremos pudiendo pensar realmente qué hacer frente al empobrecimiento intelectual y subjetivo que estamos percibiendo y sufriendo todos en general?”
27 y 28 de julio I Congreso Latinoamericano de Enseñanza en Diseño :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 26 – 29 de agosto II CONGRESO NACIONAL DE SIDA
Carretero, Mario. Constructivismo y educación. Buenos Aires: Paidós, 2009 224 p. ISBN: 9789501215182. El autor afirma que, en términos generales, es posible afirmar que los alumnos suelen tener bastante más dificultad para comprender los contenidos de ciencias sociales que lo que se supone. Afirma Carretero que se ha ido produciendo un pasaje desde la enseñanza tradicional de las ciencias sociales –que se basaba sólo en el observar y recordar, sin razonar- hacia una enseñanza más crítica y constructiva. De esta forma, se ha pasado del contenido como relato anecdótico, al reconocimiento de la complejidad del conocimiento social. Se menciona la particularidad de la epistemología de este tipo de conocimiento, se reconoce cómo comprenden docentes y alumnos lo social, y se explican los cambios evolutivos en la comprensión de los conceptos sociales e históricos de niños y adolescentes (entre 6 y 14 años). ............................................... Kolesas, Mabel. Una introducción al rol de la biblioteca en la educación del siglo XXI: Del jardín a la terciaria Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008. 140 p. ISBN: 978-950-557-741-5
Recomendable lectura para bibliotecarios, maestros, profesores y directivos preocupados en el mejoramiento de la enseñanza. ........................................... López, Néstor, (coord.). Políticas de equidad educativa en México: Análisis y propuestas. Buenos Aires: IIPE/ UNESCO, 2008. 367 p. Este libro se inscribe dentro del debate actual acerca del Universalismo versus Focalización de las políticas educativas y representa un enorme aporte al mismo, a través de dos artículos: I) Análisis de la focalización en los programas compensatorios. Estos estudios constituyen un avance en la discusión de la Equidad Educativa como estrategia de búsqueda de la igualdad, sin desconocer las condiciones que lo hacen posible. Aborda la heterogeneidad de los escenarios sociales y educativos en un análisis que excede una visión esquemática de la noción de pobreza y ruralidad, para afrontar sus distintas manifestaciones. Si bien resalta la importancia del enfoque centrado en el territorio, es decir, en el espacio local, y se remite a investigaciones llevadas a cabo en México, el texto puede ofrecer alternativas equivalentes para otros países de la región. En el primer artículo, se analizan los procesos de focalización característicos de los programas educativos compensatorios desarrollados en América Latina desde principios de la década del ´90, en relación a los estilos de política social y a los modelos de desarrollo predominantes en ese período. En el caso del segundo artículo, se examinan programas compensatorios dirigidos a escuelas generales y escuelas indígenas carenciadas de México, evaluando la pertinencia o no de darles a todas ellas un mismo tratamiento. El informe muestra el caso de distintos estados mexicanos en los que existen situaciones muy diversas y que reciben una única estrategia de compensación, lo que se cuestiona en consecuencia. El propósito es sumar elementos al debate conceptual en torno a la noción de Equidad Educativa, entendida ésta como una estrategia orientada a garantizar igualdad en los aprendizajes a partir del reconocimiento de la diversidad de escenarios educativos.
Bunge, Carlos Octavio, “Miscelánea literaria y artística: Apostillas de un estudioso sobre el bien de los libros”. Revista de Educación de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, 65 (1), ene.- feb. 1924. pp 137-138. Miscelánea Literaria y Artística Es justo y es útil a un tiempo evocar de vez en cuando la figura ausente de nuestros hombres de pensamiento, reproduciendo algo suyo, que mantenga su recuerdo presente en nuestro espíritu. Tal hacemos con Carlos Octavio Bunge, el malogrado publicista, joven e ilustrado catedrático de ciencia de la educación, filósofo del derecho, profesor universitario, escritor y jurista, cuya obra lo ha consagrado a través de su muerte como una de nuestras buenas cabezas * Si leer es útil, releer es dos veces más útil. Un buen libro es como una catedral. La primera lectura equivale a un paseo alrededor del monumento; sólo penetramos en él al emprender las lecturas sucesivas. * Un libro que se lee es un camino que se recorre, y, como el camino es generalmente largo, resulta de estricta prudencia dejar acá y allá las señales de nuestro paso. De otro modo, cuando lo queramos recorrer de nuevo, sin perder tiempo, podremos perdernos en sus encrucijadas y vericuetos. * Al leer un libro, léelo con un lápiz en la mano. Subraya los pasajes que te llame la atención, y anota en sus márgenes tus observaciones. No te importe borronearlo por lujoso que sea. ¿Acaso lo has adquirido para que sólo sirva de vista en los estantes? Si sois recíprocamente confidente, y él te lo dice todo, ¿cómo habías de callarle tus impresiones? * Un libro es bueno cuando, una vez leído, invita, por el placer o por el provecho que proporciona, a que se lo relea. De ahí que sólo conservemos en la biblioteca lo que verdaderamente vale, y que echemos al canasto, apenas hojeados, los libros insignificantes. Tanto se ha escrito, que hay que seleccionar lo que vale la pena de guardarse. Una biblioteca útil y manuable debe ser sólo una colección de libros dignos de ser releídos. Una biblioteca es como un museo, donde no se admiten adefesios ni mamarrachos sin significación o belleza, o como un arsenal, donde se guardan las armas que no fallan. * Gústanos los libros, quizá más que por lo que en ello pusieron los autores al escribirlos, por lo que nosotros mismos ponemos en ellos al leerlos.
Desde la Dirección se vehiculizaron múltiples acciones enriquecedoras para la labor docente en general y la labor de bibliotecarios/as en paritcular. A saber: * Capacitación de los Bibliotecarios Bonaerenses: se da continuidad durante el 2009 a la capacitación de las/los bibliotecarios escolares en el soft de Aguapey y Tesauro (análisis documental). * Proyecto de Archivos Escolares: implementación de archivos escolares para un mejor acervo documental en las escuelas de la Provincia. En la capacitación se contará con la colaboración del grupo de trabajo del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires como orientador técnico para instrumentar esta propuesta. * Proyecto de Archivo Histórico de Historia Oral: llevar a cabo entrevistas a integrantes de los distintos niveles educativos teniendo los últimos 25 años de la época democrática como período marco. * Normativa para Bibliotecas Escolares de la Provincia de Buenos Aires: mediante la intervención de las/los bibliotecarios capacitadores se pondrá en marcha el programa de bibliotecas escolares; se propone planificar y ejecutar acciones que permitan fortalecer el rol del bibliotecario y la biblioteca como espacio privilegiado para el acceso y uso de la información. Las normas tienen como objetivo facilitar su funcionamiento, en el marco de fines pedagógicos, brindando a los usuarios, docentes alumnos y comunidad la disponibilidad de los recursos, materiales y servicios con que cuenta. * Revista Anales de la Educación: digitalización de la Revista comenzada el año pasado; en tal ocasión se realizó la reprografía de los años 1858 hasta 1908. En el 2009 se pretende completar los 100 años faltantes para facilitar su utilización a los docentes e investigadores en general. * Catálogo en línea: se continúa con la digitalización de la Legislación Educativa expedida por la Dirección General de Cultura y Educación y de Bibliografía con sus registros correspondiente. * Curso de cine: se continúa con la capacitación orientada a bibliotecarias/os mediante "El cine, documento de la Historia Argentina". Selección y análisis de películas conectadas directa o indirectamente con la Historia Argentina para así discutir el tratamiento que la historiografía y las ciencias sociales realizan de los problemas y escenarios históricos a lo largo del tiempo. * Boletín Orientado: se procura difundir información sobre ciertos posicionamientos temáticos seleccionados para las/los docentes pensando en cada perspectiva educativa según la incumbencia de los Niveles y Modalidades. Presentado en distintas secciones para mejorar la búsqueda, se pretende enriquecer los distintos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje brindando herramientas necesarias para la tarea docente. * Boletín Temático: se llevará a cabo el Boletín presentado digitalmente en los Niveles y Modalidades Educativas. Aspectos a tener en cuenta: difundir escritos sobre ciertos posicionamientos temáticos seleccionados para el Boletín pensando en alguna perspectiva educativa según la incumbencia de los Niveles y Modalidades; articular algunos ejes temáticos transversalmente con los distintos Niveles y Modalidades, abarcando cuestiones pedagógicas, didácticas, formativas, entre otras. |
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