AÑo 1 - BoletÍn digital CENDIE nº 5 - diciembre 2013

PRESENTACIÓN

Equipo Archivo Adjunto | Rafael Gagliano

Adjuntamos nuestros deseos y apuestas para el 2014

 

 

Archivo Adjunto una publicación que se define a partir de múltiples miradas porque creemos que  involucrarnos con el contenido de la vida... es hacer sentido. Descubrir y  explorar, construir y socializar a partir de estas página, es nuestra forma transformar cotidianamente la realidad con la esperanza de seguir pensando un mundo inclusivo y con justicia social.

 


Archivo adjunto es una publicación que nace desde las ganas de descubrir y debatir los temas educativos planteados en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2013-2016,  Archivo Adjunto es la posibilidad de comprometernos a diario con una política pública que apuesta a la inclusión y a la calidad.
Nace en principio de celebrar la construcción de un Plan en Educación, y además  de la reflexión de un equipo de trabajo con miradas diversas, donde creativos, comunicadores, maestros, bibliotecarios, diseñadores y técnicos de la web, apuestan a ser algo mas dentro de la cultura de las instituciones estatales.
Buscamos un espacio en el estado que nos permita crecer y tenemos claro que nuestra misión es de servicio, pero también de construcción de conocimiento, de apuesta al debate en el plano de lo público. Tenemos claro que los Planes, las metas, las intenciones si no se plasman en acción concreta y en contenidos que puedan apropiarse sólo son eso buenos planes e intenciones.
Archivo Adjunto, es adjuntar cuando algo está planteado pero no cerrado, adjuntamos nuestras miradas, nuestras preocupaciones y nuestros deseos.
Estamos adjuntando a través de múltiples voces, especialistas, publicaciones, novedades. Sumar es la consigna, provocar el debate es nuestra intención y producir material para compartir colecticiamente es nuestro objetivo.
Por eso es tan importante la producción del material como los canales de circulación. No producimos para conmovernos profesionalmente, producimos para sentirnos conmovidos si hay lectura, reenvío, compartidos, citas, etc. Ahí es donde la publicación vive, donde se termina de completar en la mirada de los otros.
No vamos a profundizar en las condiciones de producción, no vamos a exponer las condiciones de trabajo, pero si vamos a luchar y reclamarlas, sin dejar de producir, sin tiempos muertos que no construyen. Sin el costo que se asoma cuando vaciamos de contenido la dignidad del trabajo.
Nuestros tiempos de debate, producción y comunicación están marcados por la coyuntura educativa, pero no por eso, es menos profundo el análisis.
Creemos que es tiempo de exponer ideas, temas, agenda educativa para darle acción a un Plan, para darle forma a las temáticas, para aportar y terminar de armar y reamar las líneas de trabajo.
Cinco números son los que pensamos, cada uno de ellos nos trajo el desafío de sumar nuevos interrogantes, de madurar el formato, de desafiarnos como profesionales para buscar estrategias que comuniquen que contribuyan a generar identidad. El año que viene en el 2014, Archivo Adjunto se seguirá comprometiendo con el debate de ideas, los invitamos a enviar opiniones, sugerencias, críticas y aportes.
Como digo siempre los proyectos son la voz y la búsqueda de personas que están detrás de cada propuesta y aporte,  nombrarlos es parte de ponerle rostro y nombre en esta era virtual, ellos son: Nicolás Chavés, Pablo Bruzzone, Maite Carballo, Marico Pintos, Valeria Gatti,  Marcela Asta, y Guillermina Nery. Gracias a todos ellos, por apostar cotidianamente al espacio público, por no sentir fracaso y desilusión ante los múltiples problemas.  Gracias también al equipo que hace posible llegar a ustedes: Fernando Palacios, Jorge Castelluccio, Andrea y Cecilia del grupo web de la DGCyE y Sergio, Leonardo y Raya de soporte técnico.
Gracias por ser profesionales, pero antes personas que creen en  el otro.
También agradecemos a quienes confiaron en nosotros y en la publicación, que le dieron debate y contenido a las entrevistas de cada número,  aún sabiendo que estábamos empezando: Norberto Litsky, Estela Barba, Claudia Bracchi, Carina Kaplan, Javier Brancoli y Aldana Ponce de León.
Feliz año para todos y todas! En el 2014 vamos por más apuesta, por más compromiso y más producción, con la alegría y el orgullo de ser trabajadores estatales de la educación.

 


 

Mariana Martínez Alcántara y Equipo de producción de “Archivo Adjunto”
Departamento de Información
CENDIE

 

"Archivo Adjunto" presenta este número especial "30 anos de Educación en Democracia"  compartiendo  la reflexión del Prof. Rafael Gagliano Director del Centro de Documentacion e Informacion Educativa (CENDIE) de la DGCyE de la Prov. de Buenos Aires.

 

 

Sobre la retórica de la fragmentación. El desafÍo de una nueva Ética educativa

 

 

por Rafael Gagliano

 

30 AÑOS de educación en democracia

 

[Argentina] Universidad Pedagógica (UNIPE) 30 AÑOS de educación en democracia [en línea]. Gonnet, Provincia de Buenos Aires, [2013]. [fecha de consulta:diciembre de 2013].

 

 

 

 

Disponible en: editorial.unipe.edu.ar

"Los últimos treinta años han sido pródigos en etiquetamientos del sistema educativo. Estas formas adjetivas de preocuparse por la educación pública confluyeron en el amplio espectro de las retóricas de la fragmentación, que caen en un pesimismo tal que hace imposible volver a reunir lo que alguna vez estuvo junto. La negatividad como filosofía no es nueva en pedagogía pero ahora está transformándose en sentido común.
En ese lapso hemos aprendido tanto como comunidad educativa que no podríamos reconocer con facilidad la escuela pública de las primeras ocho décadas del siglo XX. Los años ochenta, por ejemplo, construyeron el valor de la experiencia democrática como eje articulador de todas las acciones sociales, políticas y culturales. Esa experiencia clausuró para siempre las jerarquías autoritarias que modelaban toda la gestión educativa basada en la disciplina y el orden. La autoridad pedagógica hubo de reconstruirse sobre otras bases, de vínculos intergeneracionales, nuevas sensibilidades y más profundidad afectiva."

 

 

 

30 AÑOS de educación en democracia

Publicación de la Universidad Pedagógica

(UNIPE) Pág. 47

 

 

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entrevistaS

Proyecto " Los libros que Muerden: La Censura en la literatura infantil

 

La Asociación Civil La Grieta, desarrolla un proyecto denominado " Los libros que Muerden", en donde recupera y sistematiza los libros de literatura infantil y juvenil que fueron censurados en la última dictadura militar. Sobre este proyecto "Archivo Adjunto" conversó con Graciela Vanzán integrante de La Grieta y colaboradora del proyecto.

 

 

 

 

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A 30 aÑos de la vuelta a la democracia los estudiantes secundarios muestran lo que hacen

 

La Dirección Provincial de Educación Secundaria realizó junto a las escuelas de la provincia una jornada de trabajo el día 20 de noviembre de 2013, donde se presentaron proyectos y experiencias que tomaron como tema central la ampliación de derechos y los 30 años de democracia. En este marco "Archivo Adjunto", conversó con  la Directora Provincial de Educación Secundaria de  Provincia de Buenos Aires la Mag. Claudia Cristina Bracchi.

 

 

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30 aÑos de Democracia y una pedagogía con perspectiva en Derechos Humanos

 

Para conocer el desarrollo de las políticas educativas  y comunitarias en Derechos Humanos que desarrollan desde la Facultad de periodismo y Comunicación Social de la UNLP  "Archivo Adjunto", entrevistó al Lic. Jorge JaunarenaSecretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

 

 

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Los estudiantes tienen la palabra

 

"Archivo Adjunto", se reunió con un grupo de jóvenes de la Escuela Secundaria N° 13 de la Ciudad de la Plata para charlar sobre sus opiniones acerca de los 30 años de democracia desde el espacio en el que participan como estudiantes, sobre los hechos sucedidos en el país hace 30 años y el voto a los 16 años. Ellos son: Joaquín Torreta,  

Bianca Morelo y Luzmila Katz.        

 

 

 

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VOCES



Programa Derechos Humanos y Educación: producir, debatir, capacitar. Memoria en movimiento

 

 

Subsecretaría de Educación de la DGCyE

 

 

 Propuestas pedagógicas, producción de materiales, convocatorias a concursos, capacitaciones para docentes y muestras para estudiantes son algunas de las iniciativas que impulsa, desde 2008, el Programa Derechos Humanos y Educación, dependiente de la Subsecretaría de Educación de la DGCyE. Con este tipo de actividades busca promover el debate sobre el pasado reciente y abordar los derechos humanos de manera integral, con una mirada desde el presente, desde la perspectiva de la pedagogía de la memoria.
Durante el año 2013 se realizó la convocatoria a la producción de microrrelatos "Relatos breves de un pasado pesado" en la que participaron más de 100 escuelas, con 330 microrrelatos. Los textos seleccionados formarán parte de una publicación que será distribuída en escuelas de la provincia transformándose así en un insumo pedagógico. En este mismo sentido, con el objetivo de proponer el debate y la producción a partir de temas vinculados al pasado/presente, acompanando al docente y brindando herramientas para trabajarlos, es que el año pasado se llevó a cabo la convocatoria "Malvinas en 1 minuto". Se recibieron más de 220 videominutos realizados íntegramente por docentes y alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas en relación al tema Malvinas. La selección dio origen al DVD "A 30 de años de la guerra de Malvinas, 30 videominutos", que se distribuyó en instituciones provinciales y fue presentado en numerosos eventos, entre ellos el Festival UNASUR Cine, realizado en el mes de septiembre en San Juan. Este material, como tantos otros, se encuentra disponible online en el sitio web del Programa dentro del portal de la DGCyE: www.abc.gov.ar. Allí también se puede encontrar la Biblioteca Digital de DDHH, propuestas pedagógicas para trabajar con las efemérides vinculadas a la temática, experiencias y producciones de escuelas, alumnos y docentes.
 Otra de las iniciativas más importantes del Programa fue la realización de la muestra itinerante  "La punta del ovillo". Se trata de una muestra sobre la dictadura cívico-militar que exhibe banners con imágenes, ilustraciones del artista Pablo Bernasconi, información y preguntas que interpelan a los chicos, así como también un conjunto de objetos que proponen actividades interactivas. Está destinada a alumnos de los últimos años de escuelas primarias y a estudiantes de escuelas secundarias. Actualmente hay dos copias de la misma, que se encuentran itinerando por instituciones del territorio bonaerense. Por la muestra ya han pasado más de 10.000 alumnos y 1000 docentes de la provincia.
Otro de los materiales destacados de 2013, es la producción del diario de Lenguas y DDHH, DEMOS XD, cuyo primer número se presentó el pasado 30 de octubre y contiene artículos sobre democracia y participación juvenil, en idioma  castellano e inglés, más una serie de propuestas educativas para el aula.
Asimismo el Programa tiene como línea de trabajo la capacitación docente, desarrollada en dos direcciones: la problematización histórica de la conquista de los derechos humanos y el abordaje puntual del tema educación y memoria.
Todo lo mencionado es parte de un trabajo de más de cinco años, donde el objetivo principal ha sido y sigue siendo, en el marco de las políticas de memoria del Estado Nacional y Provincial y de las leyes educativas, promover el debate y la inclusión de los temas de nuestro pasado reciente en las escuelas de la provincia. Sabiendo de los desafíos de esta compleja tarea, tanto para educadores como para quienes intentamos producir materiales y propuestas pedagógicas, pero en la firme convicción de que la constitución de ciudadanos libres, con capacidad crítica, conocedores de su historia, es la única posibilidad de un Nunca Más definitivo.

 

 

 

El derecho a tener derechos. La Extensión Universitaria y la formación en DDHH

 

 

Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ)

 

 

"El derecho a tener derechos" es una experiencia de Extensión Universitaria en capacitación y promoción de derechos humanos y comunicación comunitaria, destinada a referentes de organizaciones sociales que agregan los intereses de los sectores vulnerados.
Esta experiencia de educación en derechos humanos comenzó en 2006 con la participación de organizaciones sociales y la organización de Derechos Humanos CIAJ (Colectivo de Investigación y Acción Jurídica). La relación formación, territorio y derechos humanos fue la ecuación que definió y define el horizonte de dicha experiencia. Así es que su objetivo es atender problemáticas vinculadas al ejercicio de la ciudadanía a partir del fortalecimiento de los recursos humanos de las organizaciones territoriales. Pero también pretende articular la Universidad y los sectores populares, mediante la construcción colectiva de conocimiento por medio de estrategias jurídicas, de comunicación y educación popular.
Es necesario repasar el origen de esta experiencia, que nació a la luz de las consecuencias que dejó el neoliberalismo, la expulsión de importantes sectores sociales de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), la criminalización de la organización colectiva y la protesta y la contracción de un Estado integrador. De alguna manera la Universidad, las organizaciones de derechos humanos y las organizaciones territoriales que venían intentando atender dichas problemáticas, se hicieron cargo de la educación en derechos y la actualización de los standards jurídicos en materia de DDHH. Convirtiendo esos problemas cotidianos en demandas sociales, en derechos exigibles y estrategias colectivas para su ejercicio.
 El camino se inició en 2005, cuando se buscó responer demandas concretas de las organizaciones, fue a través de la realización de un centenar de talleres y jornadas de capacitación vinculadas al Derecho a la Ciudad, el Derecho a la Protesta, el Derecho a la Salud, los Derechos Frente a la Violencia Policial y el Derecho a la Comunicación e Información. Al mismo tiempo se elaboraron diversos productos comunicacionales, entre ellos, el documental "Marche preso. La criminalización de la protesta social" (2008), el "Derecho a tener derechos. Manual de Derechos Humanos para Organizaciones Sociales (dos ediciones: 2008 y 2009)", la serie de murales "Esto no es una Gorra" (2011) y la publicación del Cuaderno de formación y acción colectiva - Derechos y estrategias frente la violencia policial (2011), todo ello con el fin de que los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil cuenten con herramientas jurídicas, comunicacionales y pedagógicas necesarias que acompanen el empoderamiento de las organizaciones y contribuyan a plantear y solucionar problemas concretos que afecten la calidad de vida de los miembros de la comunidad.
Esta propuesta es referenciada en varias organizaciones de distintos puntos del país y logró vincular la Extensión Universitaria como práctica político-educativa con organizaciones y universidades latinoamericanas. (Colombia, Costa Rica, México y Uruguay).
De 2009 a 2011 se gestionó por primera vez un Programa de Extensión Universitaria a través de una fuerte capacitación en derechos, en la promoción del Manual, incorporando otro eje de trabajo: derechos de la ninez, e impulsando una campana comunicacional de "El derecho a tener derechos". En el marco de esta campana se produjo un valioso material que llamamos "Cuaderno de formación y acción colectiva N°1- Derechos y estrategias frente a la violencia policial". El cuaderno es fruto de la experiencia de talleres sobre la problemática de la seguridad/inseguridad, de la posibilidad de pensar juntos, la Universidad y las organizaciones sociales, cómo se puede capacitar y concebir estrategias que promuevan la generación de prácticas militantes que pongan en crisis las rutinas policiales y las rutinas sociales que consienten a las primeras, productoras de inseguridad y reproductoras de conflictos sociales.
La continuidad de la experiencia es una de las posibilidades de producir resultados tangibles para que las organizaciones sociales de base se apropien de la problemática y apuesten a que estos temas puedan convertirse en un eje de lucha y representación territorial, toda vez que las organizaciones pueden ser ubicadas en el barrio como interlocutores (mediadores o representantes) de estas problemáticas, es decir, como representantes para sumar los intereses de los/as vecinos/as en general y de los jóvenes en particular.
Desde fines de 2012 el Proyecto de Extensión "El derecho a tener derechos" forma parte de la Campana Nacional contra la Violencia Institucional que viene promoviendo un grupo de organizaciones sociales para el trabajo y el abordaje territorial de la problemática en distintos puntos del país. Hasta el momento se han desarrollado materiales pedagógicos, talleres de formación para referentes y se están organizando los Grupos de promotores barriales de DDHH, así como una Red de abogados que brindan atención a los distintos casos que se presentan.
Entendemos que esta es una de las posibilidades de la Universidad Pública para hacer efectivo y reforzar los compromisos sociales que tiene para con la comunidad. En esta línea, estamos convencidos de que la formación en DDHH es una herramienta de lucha para ampliar la democracia.
Es la posibilidad de generar políticas públicas participativas de impacto, esto es, políticas públicas de transferencia y construcción de  conocimientos y de  promoción de derechos tendientes a la mejora de la calidad de vida de la comunidad. Políticas generadas por la Universidad (estudiantes, docentes y graduados/as) en conjunto con las organizaciones interlocutoras.


Para más información y contactos: www.ciaj.com.ar

 

 

Los jÓvenes, protagonistas de su propia historia en la comunidad

 

 

Escuela Secundaria No 39 Juana Azurduy

Por Prof. Ezequiel Gancedo *

 

 

 La materia Construcción de Ciudadanía es a la vez una oportunidad y un desafío. La oportunidad para los jóvenes de poder pensarse como ciudadanos en esta democracia, como sujetos activos y protagonistas de la historia que escriben día a día en la comunidad de la que forman parte. A su vez de la ciudad, la provincia, la nación y el contexto Latinoamericano que dialoga constantemente con su cotidianeidad. El docente tiene el desafío de generar las condiciones para que esto suceda y que en el espacio de la escuela  la participación de los pibes a través de sus genuinas inquietudes, sentires, broncas, impotencias, esperanzas, convicciones, suenos sean los protagonistas. Y también para mí, es un acto militante: por la democracia, por la educación pública, por la docencia, por la ley 13.298 de ninez y adolescencia.
Este año entonces, como hace tres años, junto con la profesora de Teatro Celeste Re y con el excelente acompanamiento de Ana Roche, Paula Guarnieri, Manuel Protto Baglione y Daiana Woloszczuk, alumnos de la Cátedra II  de Prácticas de la Ensenanza del Profesorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, empezamos un proyecto en el que nos pudiéramos repensar y comunicar ese repensarnos para que tenga impacto en la comunidad. En este sentido, el programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria logra potenciar a niveles gratamente inmanejables los planteos de los chicos. Si el desafío es trascender los límites del aula con las reflexiones y las investigaciones, en el marco del programa esto sucede de manera contundente. Y, a su vez, poder ver las producciones de los demás equipos es una experiencia inevitablemente transformadora. Y digo inevitable por las resistencias y tensiones que un proceso así genera hacia dentro de la escuela también.

 

 

Trabajo Audiovisual presentado por Alumnos  de la Escuela Secundaria No 39 "Juana Azurduy" del barrio San Carlos de La Ciudad de La Plata

 

 

 Título: ¿QUIéN DICE QUE MANANA NO PUEDO SER YO? .(EL QUE MATA O EL QUE MUERE).
Escuela: Escuela Secundaria N° 39. Juana Azurduy. La Plata
Duración: 00:11:57
Año: 2013
Sinopsis: Víctor Rondal Callo, El Chino. Tenía 19 años. En la madrugada del 22 de noviembre del 2012 fue asesinado en plena acalle por personas vinculadas a un cumpleaños de 15 que se había celebrado en el barrio El Futuro. Los alumnos recogen reflexiones de amigos, vecinos y especialistas para dar cuenta del caso de El Chino.

 

Para ver en línea: click aquí

 

 

Para ampliar información:

Agencia  Andar www.andaragencia.org                          Portal abc abc.gov.ar

 

 

 

* Profesor en Educación Física (UNLP), con una especialización en Educación Popular en Contextos Desfavorables.

 

 

Murales por la memoria

 

La idea de hacer un mural Alejandro Mono González


 Hace 4 años que  viene Mono González a trabajar y pintar a la Facultad de Bellas Artes invitado por la Catedra de Muralismo y Arte Publico Monumental de la UNLP, donde la companera Melina Slobodian (del Rancho Urutau) pudo conocerlo y pintar con Mono González, ver su metodología de trabajo. Por ello surgió el año pasado, la posibilidad de invitar a Mono a Ensenada a dar una conferencia en Allegro Ma non troppo.
Hace ya algunos años que ambos espacios culturales de la ciudad realizamos actividades de forma conjunta y la experiencia del año anterior sirvió de precedente para que tanto la Catedra de muralismo, los Centros Culturales y Mono González tengamos la suficiente confianza y fluidez para encarar la experiencia.
El Maestro todavía, no habría tenido experiencia de trabajar en una escuela pública de nivel primario por lo que le resultó interesante la propuesta.
La relación con la EPBN9 se logra desde el proyecto que impulsa RanchuUrutau, conjuntamente con Allegro Ma non troppo llamado "Mosaicos por la Memoria" que consiste en Rescatar la figura de los desaparecidos de la ciudad, conocer sus historias, rescatar sus valores y devolverlos a la comunidad en forma de mural mosaico. Estos homenajes se emplazan en espacios públicos y el hecho de que unos de los homenajeados fuera ex alumno de dicha escuela, hizo evidente el vínculo. Fue en medio de estas conversaciones que aparece la posibilidad de materializar los anhelos de todos en esta escuela, que mostro un grado muy importante de apertura y disposición a prestarse a realizar todas las experiencias que se les proponía, experiencia que coincidía con su proyecto institucional.
La realización del mural constituyo un gran taller en la práctica donde nuestros centros culturales salieron a trabajar al espacio de los ninos, a la escuela que esuna suerte de segunda casa. Ninos y maestro se probaron a si mismos en una experiencia extraordinaria, de participación en una obra artística y de relación comunitaria, donde participo pintando además de todo el turno manana, también el personal auxiliar, visitantes de la propia ciudad y de Chivilcoy.
También se hizo presente una Docente de la Escuela de Arte de Berisso junto con su clase para aprovechar in situ una experiencia donde se pone en práctica una situación de realización artística en el ámbito social y en el momento en que esta sucede.
También quedó con la dirección de cultura las puertas abiertas para replicar estas prácticas en otras escuelas, que todos estamos deseosos de concretar en la brevedad.
Pero lo que caracterizó a toda la jornada como el arte y este tipo de experiencias, ayuda a la tarea de refuerzo de la identidad del lugar al que asiste, fortaleciendo los lazos, vínculos, abriendo nuevas perspectivas y posibilidades y abriendo las puertas a reencontrar el camino del  "carino por el hacer de las cosas", de todos los actores involucrados.

 

 

 

Analia Tonello
Secretaria de Escuela No 9 - Ensenada

 

 

A raíz de la propuesta de "mosaicos por la memoria" en homenaje a un ex- alumno de nuestra escuela, desaparecido en la última dictadura, nos contactamos con "El rancho urutaú"...luego vino la propuesta del mural del Mono González. Lo dimos a conocer a la comunidad educativa: Quién era él y su obra, se charló con docentes, alumnos y auxiliares, se invitó por nota, se hizo un afiche con su biografía, se vio un power point.

Este trabajo responde a los fines de la educación donde se prescribe la formación ciudadana, de acuerdo a valores éticos y democráticos: libertad, solidaridad, ddhh, preservación del patrimonio cultual.

La propuesta de trabajar con el Mono González vino del Rancho Urutaú.

La participación nos enriqueció como comunidad encontrando identidad cultural, encontrándonos como grupo humano, capaz de hacer un trabajo en comunidad, favoreciendo la inclusión social y cultural.

 

 

 

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material multimedia

 

Los Irrecuperables

 

Mas allá de las escuelas, la netbook y la comunidad

 

Producción de la Comisión Provincial por la Memoria


 

Duración: 45:10 minutos

Disponible en: vimeo.com

 

 

 

 

RECURSOS ONLINE

- Interactivo Encuentro. 30 años de Democracia

 

El Ministerio de Educación de la provincia de Chubut presenta una producción vinculada a la promoción de la lectura compartida entre abuelas y nietos a través de la literatura infantil y juvenil. En la página podrán acceder a cuentos, cuadernillos de trabajo y videos. Esta producción es desarrollada conjuntamente por Abuelas de Plaza de Mayo y el inisterio de Educación de la Nación.

 

www.interactivodemocracia.encuentro.gob.ar

 

- 30 años de la vuelta de la democracia. Dirección Provincial de Educación Secundaria

 

La jornada de participación convocada por la Dirección Provincial de Educación Secundaria incentiva a la presentación de proyectos que deben incluir propuestas de ensenanza y experiencias de aprendizaje áulico y/o institucional que se hayan implementado durante el presente ciclo lectivo o que se estén llevando a cabo en la actualidad y que tomen como tema central la ampliación de derechos y los 30 años de democracia.

 

www.abc.gov.ar

 

 

- Programa Derechos Humanos y Educación

 

El Programa Derechos Humanos y Educación es una espacio promovido por la Subsecretaría de Educación de la DGCyE, cuyas acciones atraviesan todas las modalidades y niveles del sistema.

Aborda la problemática de los Derechos Humanos desde una perspectiva amplia y compleja, concibiéndolos como derechos sociales, inherentes a la condición humana, producto de luchas y conquistas históricas.

 

Ver sitio del programa

 

 

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