AÑo 1 - Boletín digital CENDIE nº 4 - noviembre 2013

PRESENTACIóN

En este número de Archivo Adjunto nos complace presentar el trabajo ya desplegado y el por venir del área vinculada a "Familia, Escuela y Comunidad". Desde la sanción de la Ley No 1420 de 1884, la escuela pública argentina ha establecido

vínculos de cooperación, asociación y ayuda mutua con familias, organizaciones de la sociedad civil y múltiples instancias

institucionales de la vida comunitaria. Es en ese itinerario virtuoso que socializó a la escuela y escolarizó a la sociedad que

deseamos presentar las voces y las iniciativas y los trabajos de Archivo Adjunto.

El derecho a la educación para el conjunto de nuestra población es el resultado del esfuerzo colectivo de muchas oluntades

convergentes: la participación protagónica de los jóvenes constituye un reaseguro de la vida democrática que celebramos en el 30o aniversario de su recupeación.

La Escuela Pública es una institución que desde el Estado se abre en diálogo constructivo con todos los actores de la vida

social: lo prueban las invalorables actividades resenadas por los bibliotecarios del CENDIE.

Como ya lo hemos senalado en los números anteriores de Archivo Adjunto, continuamos abriendo el espacio de nuestra publicación a la articulación de políticas públicas enunciadas por el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 y el Plan Educativo Jurisdiccional. Aportamos recursos en diferentes soportes, escuchamos las voces de los protagonistas, incorporamos documentos de trabajo para la reflexión y, al mismo tiempo, nos enriquecemos con las creativas propuestas de los docentes de la provincia de Buenos Aires. Un agradecimiento profundo a todos por la calidad del esfuerzo.

 

 

 

Rafael S. Gagliano
Director CENDIE

entrevista

Entrevista al Lic. Javier Brancoli, integrante de la Dirección Nacional de
Políticas Socioeducativas. Ministerio de Educación

 



Las voces de la comunidad: Participación y construcción colectiva para un proyecto inclusivo.

 

En esta edición de Archivo Adjunto especial sobre "Familia, Escuela y Comunidad" y considerando el trabajo realizado por la  Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas y el Ministerio de Educación  en el marco de las Jornadas Federales sobre escuela,  familia y comunidad, presentamos la entrevista al Lic Javier Brancoli un especialista que trabaja en directa vinculación con organizaciones sociales, jóvenes y comunidad.


 

Por Mariana Martínez Alcántara
Fotos: Pablo Bruzzone

 


Archivo Adjunto: En 2010 se crea la Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación, ¿cómo era el panorama previo a ese 2010, donde la Red todavía no se había conformado? ¿Cómo era esa vinculación con el Estado, desde las organizaciones sociales?

Javier Brancoli: Las organizaciones no son un emergente de esta última etapa, cuando decimos última etapa hablamos de la última década, la década ganada, las organizaciones aparecen como un emergente de la crisis previa que se dio en el 2000/2001, pero en realidad hay una larga tradición de asociativismo y organización...

 

 

Continuar leyendo >>

 

 

YouTube - Ver videos de la entrevista


 


SUBIR

 

DOCUMENTOS

Alvarado, Sara Victoria. Las escuelas como territorios de paz: construcción social del nino y la nina como sujetos políticos en contextos de conflicto armado[en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Universidad de Manizales; CINDES, 2012 [fecha de consulta: junio de 2013].

 

 

 

 

Disponible en: biblioteca.clacso.edu.ar

[Argentina] Ministerio de Educación; Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Cuadernillo para docentes para el trabajo en el aula con alumnos del Nivel Primario[en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el Ministerio; Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, [2012]. (Las Abuelas nos cuentan) [fecha de consulta: junio de 2013].

 

 

 

Disponible en: www.planlectura.educ.ar

[Argentina] Ministerio de Educación. Jornadas escuela, familia y comunidad: hacia una alianza entre las familias y la escuela [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el Ministerios, 2013 [fecha de consulta: junio de 2013]

Disponible en: es.scribd.com

D'Angelo, Luis A. y Fernández, Daniel R. Clima, conflicto y violencia en la escuela[en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNICEF; FLACSO, 2011 [fecha de consulta: junio de 2013].

 



Disponible en:www.unicef.org

[Espana] Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 (II PENIA)[en línea]. Espana: el ministerio, [2013] [fecha de consulta: junio de 2013].



Disponible en: www.observatoriodelainfancia.
msssi.gob.es

Guía de elaboración del Proyecto Educativo Institucional articulado al Proyecto Educativo local de Ventanilla [en línea]. Ventanilla: Municipalidad de Ventanilla, 2010 [fecha de consulta: junio de 2013].



Disponible en: www.unicef.org

Observatorio Social Legislativo. La adolescencia midde  en la provincia de Buenos Aires. [en línea].Buenos Aires: Honorable Cámara de Diputados, 2012 [fecha de consulta: junio de 2013].


 

 

 

 


Disponible en: www.hcdiputados-ba.gov.ar

Observatorio Social Legislativo. "Los ninos, ninas y adolescentes: nuevos actores sociales en el entramado mediático". Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual. [en línea].Buenos Aires: Honorable Cámara de Diputados, 2012 [fecha de consulta: junio de 2013].




Disponible en: www.hcdiputados-ba.gov.ar

[País Vasco] Departamento  de Empleo y Asuntos Sociales. III Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias en la Comunidad Autónoma del País Vasco. 2011-2015 [en línea]. País Vasco: el Departamento, [s.f.] [fecha de consulta: junio de 2013].


Disponible en:www.gizartelan.ejgv.euskadi.net

Pérez, Anabel. Taller de estrategias para aprender a estudiar: TEPAE[en línea]. La Plata: Instituto Provincial de la Administración Pública IPAP, 2013 [fecha de consulta: junio de 2013].



Disponible en: www.ipap.sg.gba.gov.ar

 Rodriguez, Esteban; Relli, Mariana y Apella, Gabriel (coords.). El derecho a tener derechos. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP; Colectivo de Investigación y Acción Jurídica, CIAJ; Galpón Sur, 2008.

 

 

Disponible en: www.dropbox.com

 Apella, Gabriel; Rodríguez, Esteban y Pedersoli, Franco (coords.). Derechos y estrategias frente a la violencia policial. Cuaderno de Trabajo N° 1 de formación y acción colectiva. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP; Colectivo de Investigación y Acción Jurídica, CIAJ, 2011.


Disponible en: www.dropbox.com

 

SUBIR

Educar - Experiencias Jornadas Escuela Familias y Comunidad

 

El 19 de septiembre de 2013, todas las escuelas y colegios del país incentivaron lecturas y debates para ayudar a fortalecer el vínculo entre la comunidad y la escuela. Al igual que en la primera jornada, las escuelas y colegios convocaron a las familias y a los integrantes de la comunidad para compartir un espacio de encuentro en torno a la lectura. En esta ocasión, la temática abordada fue el cuidado.

Se trabajó con diferentes materiales, accesibles para su observación y descarga en el sitio escuelayfamilia.educ.ar

 

 

ALGUNAS EXPERIENCIAS ESCOLARES DESARROLLADAS EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAíS

 

- Jornadas Escuela, Familia y Comunidad Escuela Primaria N° 223, General Roca, Río Negro


Las familias de nuestra institución una vez más dijeron "Presente" ante la convocatoria a participar en las Primeras Jornadas "Escuela, Familia y Comunidad". Junto con alumnos y docentes, las familias reflexionaron sobre temas tan importantes como La Democracia, llegando a ideas y conceptos dignos de destacar y seguir trabajando.

 

Más información: www.educ.ar

 


- Jornadas Escuela, Familia y Comunidad Escuela E.E.S.O.P.I. N°8087 "Ntra. Sra. De Guadalupe"


Esta nueva Jornada nos ha parecido sumamente fructífera por la amplitud y diversidad de las temáticas propuestas y abordadas.
En primer lugar reflexionamos acerca de la situación de la escuela  como espacio de puertas abiertas, inclusión, participación y construcción democrática. Lamentablemente al momento  de pensar como seguir progresando en este aspecto nos encontramos con el desafío que plantean las problemáticas actuales. A pesar de ello seguimos analizando alternativas y han surgido propuestas para implementar a partir del año próximo.


Más información: www.educ.ar

 


- Escuela rural unidocente N° 37, 2das jornadas Escuela, Familia y Comunidad, partido de Patagones, pcia. Bs. As.

 

Más información: www.educ.ar

 

- Contando historias


Narración de cuentos junto a padres para luego cambiar el final de los mismos.


Más información: www.educ.ar/contenidos

 

 

- Jornada Escuelas, Familias y Comunidad. Colegio Provincial de Santa Lucía.


En el marco de los 25 años del Colegio Provincial de Santa Lucía y coincidiendo con las Jornadas Nacionales Escuela, Familia y Comunidad se enmarca un proyecto institucional que tiene como principal objetivo promover la reflexión, introspección y análisis sobre las fortalezas y debilidades que tenemos como institución.
En Archivos adjuntos podrán descargar todos los documentos: justificación del proyecto, planificación de las jornadas, entre otros.

 

Más información: www.educ.ar

 

 

 

ESCUELA FAMILIA Y COMUNIDAD, EXPERIENCIAS BONAERENSES

 

Presentamos aquí una sistematización de actividades desarrolladas en los distintos distritos de la provincia de Buenos Aires en el marco de las Segundas Jornadas Escuela, Familia y Comunidad 2013. El material fue recopilado y enviado por los bibliotecarios capacitadores del CENDIE.

 

*R: Región

 

R* Distrito Servicio Educativo Actividad desarrollada Participantes

 

II

Gerli. Avellaneda

 

Escuela Primaria Cnel. Luis Piedra Buena No 60

 

Lectura de cuento

Padres de primer y segundo ciclo

Temperley
Lomas de Zamora

Escuela Primaria Dr. Ignacio Lucas Albarracin No 32

Lectura en voz alta. Propuesta literaria: "Yo no me arreglo solito" de Hugo Midón; "Historia de un amor exagerado" de Graciela Montes; "Gente" de Hamlet Lima Quintana.
Producción de materiales por parte de los alumnos y puesta en común.

 

Familia. Comunidad.

 

III

Gregorio de Laferrer
La Matanza

Escuela Secundaria Prof. Juan Carlos Bruera No 28

Actividades de Expresión Artística: Murga; como fortalecimiento del sentido de pertenencia a la escuela los alumnos formaron la murga "los sometidos de siempre"  En ella se refleja una articulación con varias disciplinas, la mirada social hacia los jóvenes, una búsqueda grupal de soluciones a problemas comunes y el fortalecimiento de sus trayectorias escolares. Además la escuela desarrolla el proyecto junto con alumnos y docentes: "Parlamento juvenil MERCOSUR: participamos hoy para transformar nuestro manana".

Alumnos y Comunidad.

 

 

IV

San Miguel

Escuela Primaria SAN IGNACIO No 25

Lectura de la obra:
"Virtudes Choique" de Carlos JDurán.

Padres, Comunidad.

 

V

Junín

Escuela 8
Sargento Cabral

 

Lectura del cuento "Virtudes Choique". Elaboración de láminas y exposición en la escuela.

Alumnos y comunidad.

Escuela Primaria No 12  JUAN BAUTISTA ALBERDI

Lectura de la definición de Ninez. Lectura de un cuento. Conformación de grupos, docentes-alumnos y padres-docentes, confeccionaron en conjunto un afiche con las siguientes consignas: -?Qué significa ser el mejor alumno?; ?En qué creen ustedes que son mejores alumnos?; ?Cómo podría ayudarlos la escuela a ser el mejor alumno?. Luego se leyó una frase del cuento "Virtudes Choique", y los alumnos senalaron lo mejor y lo peor que tienen sus papás y mamás y maestras. En un afiche plasmaron sus conclusiones.

Alumnos y padres.

Escuela Primaria No 41
HIPOLITO YRIGOYEN

Lectura del cuento "Virtudes Choique". Se organizaron actividades con alumnos de 5o y 6o junto con los padres. Plasmaron en afiches aquellas aptitudes positivas que tienen tanto en la escuela como en la casa. Los padres describieron aquello que creían que era el nexo entre la escuela y el hogar, lo positivo de sus hijos y en que se destacaban. Se realizó una exposición grupal dónde maestros, alumnos y padres expresaron lo que sentían.

Alumnos, padres y docentes.

General Arenales

Escuela Primaria No 3
PEDRO B. PALACIOS

Lectura y actividad con el cuento "Virtudes Choique".  Se cantó la canción "yo no me arreglo solito".

Alumnos y familia

 

VI

Hipólito Irigoyen

Jardín No 902 "Merceditas de San Martín"

Lectura de cuentos. Recomendaciones de lecturas de los padres a alumnos de las salas. Exposición de producciones de alumnos.
Proyección de un cuento y realización de un mural.

Alumnos y padres

Bragado

CENTRO EDUCATIVO PARA LA PRODUCCION TOTAL N° 26
"LA LIMPIA"- Bragado

Jornada de debate y discusión sobre el cuidado en el ámbito escolar con todos los actores de la sociedad.
Identificación de las problemáticas rurales y en la construcción de soluciones.
"Finalmente rescatamos promover la cultura del esfuerzo, la inclusión social y el respeto por el otro como valores  fundamentales para cuidarse asimismo, al otro y a la comunidad, es decir establecer una red de cuidado  en la diversidad social y cultural." CEPT No26 "La Limpia" Bragado.

Alumnos, Docentes y Comunidad.

E.E.S.No9

Cada profesor en su curso, armó grupos de alumnos con padres y les entregó el documento: "Los sentidos de la experiencia escolar"; invitándolos a leerlo y a responder las preguntas planteadas.
Luego se realizo el debate.

Alumnos, Docentes y Comunidad.

Alberti

ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA AGRARIA No1
"EDUARDO A. CLAUSZ" - ALBERTI -

Lectura y discusión del relato COMUNIDAD de Franz Kafka
Una docente lee en voz alta el relato COMUNIDAD.
Se interpreta, oralmente, con la participación de todos el contenido del relato.
Se indaga, sobre la posibilidad de que la situación relatada tenga alguna semejanza con algún caso ocurrido en la escuela, en el barrio, etc.
Producción de afiches.

 

 

 

Alumnos, Docentes.

J.I.R.I.M.M. No401  y E.P. No25,

Lectura por parte de docente de la E.P. No25 del Cuento: "Virtudes Choiqué".
Reflexión sobre las coincidencias de nuestro accionar como maestros rurales.
Debate sobre el rol del docente y la familia en la valoración de las inteligencias múltiples.
Confección de un afiche sobre "lo que más y menos me gusta" de mi familia, escuela y companeros.
Lectura y reflexión para socializar las diferentes opiniones.
Lectura por parte de la docente  del J.I.R.I.M.M. No401 del cuento: "Bicho Raro".
Comentarios de los alumnos del jardín a los chicos de primaria y familia.

Reflexión sobre las reacciones hacia lo diferente. Opinión individual y conclusión grupal.
Dibujo por parte de los ninos sobre el personaje del cuento.
LOS NINOS LLEVARON A SUS HOGARES EL LIBRO "CUELLO DURO" DE ELSA BORNEMANN, INVITANDO A CADA FAMILIA A REALIZAR UNA REFLEXION.

alumnos, vecinos,  Familia, comunidad,

JIRIMM No 402

Pehuajó

Escuela Secundaria No 2 "Manuel Belgrano"

Se trabajó el ítem "El cuidado del otro desde la convivencia".
La totalidad del alumnado estuvo dividida en cuatro grupos de colores diferentes los cuales eran parte de las distintas actividades de juegos de integración, deportivos, etc.
En SUM del establecimiento y con la participación de docentes, alumnos y miembros de la comunidad se proyectó el video "Mejor hablar de ciertas cosas, VIOLENCIA". Debate entre alumnos, docentes. Producción del en la cartelera del establecimiento.

 

Alumnos, Docentes y Comunidad.

EP. Y ES (1° A 3°).-
JUAN JOSé PASO.

Se eligió como tema los valores- LA PATRIA ES EL OTRO, invitando a todas las familias.
La jornada se desarrolló en un rincón de la institución ambientado para la ocasión con un sillón para la lectora y alfombras para que se sienten los ninos.
En el turno manana las mamas que asistieron leyeron el cuento "El brujo que estornudaba", participando activamente en la ejecución de un mural, el valor trabajado fue el RESPETO: respeto al otro, a sus pertenencias, al medio ambiente.
En el turno tarde el valor trabajado fue la SOLIDARIDAD, se leyó el cuento "La solidaridad puede venir de manos invisibles". Los ninos participaron activamente y realizaron un afiche escribiendo frases de acuerdo a lo interpretado por cada uno, teniendo siempre en cuenta que LA PATRIA ES EL OTRO, que debemos cuidarlo, ayudarlo y respetarlo.
Teniendo en cuenta el entusiasmo y compromiso de todos consideramos continuar con las jornadas de lectura.

Alumnos, Docentes y Comunidad.

CARLOS CASARES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C.E.C.N° 802

LA PATRIA ES EL OTRO
LOS CEC EN EL MARCO DE LA CONVIVENCIA, LA PROMOCIóN Y LA PROTECCIóN DE DERECHOS, EL RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LA CONSTRUCCIóN DE LA CIUDADANíA.

Alumnos, Docentes, Comunidad

E.P. N° 3 "Juan Martín de Pueyrredón" Chiclana

Durante la jornada trabajamos con el cuento propuesto "Virtudes Choique" de Carlos Joaquín Durán. Invitamos a una de las mamás presentes a leer el cuento. Luego de la lectura realizamos un espacio de intercambio donde cada uno expreso qué le pareció el cuento, qué le gustó.
Debate, conclusiones. A los Padres se les propuso que conversarán sobre lo que les provocó el cuento, qué ideas destacan y les gustaría recuperar. Además hicieron frases para compartir con todo el grupo.
La jornada fue enriquecedora.

 

Alumnos, Docentes y Comunidad.

Jardín de Infantes No 911
JIRIMM Na5
JARDIN No 908:
JARDIN DE INFANTES  No 903:
JIRIMM N°3 :
JIRIMM No 6:
JARDIN No 902
JARDIN No 905:
JARDIN DE INFANTES No 906 Turno Tarde
JARDIN DE INFANTES No 906 Turno manana:
JARDIN DE INFANTES No 910.

Lectura del cuento "Choco encuentra una mamá" Colección Buenas Noches KeikoKasza.

Lectura del cuento Tuk es Tuk: Dialogaron y volcaron muchas palabras sobre la diversidad. En la sala hay una mamá proveniente de otro país, se tomó la diferencia de lenguaje y surgió la temática  sobre las diferentes familias que existen hoy.

Lectura del cuento "Abel regala soles" de Istvansch.
"LA  PATRIA  ES  EL  OTRO"

  • ?Por qué leer juntos?

 

Alumnos, Docentes, Comunidad

 

XVI

 

 

 

 

 

General Villegas

Escuela Primaria No 1
"Domingo Faustino Sarmiento"

Se realizaron días previos a la actividad afiches e invitaciones para las familias y vecinos que fueron distribuidos en el barrio.  El día de la jornada y a través de la "radio escolar", mientras se acercaban las familias, se leyó el cuento "Virtudes Choique". En diferentes espacios de la escuela, docentes, alumnos, familias y las abuelas lee-cuentos, leyeron y comentaron las lecturas sugeridas. Se realizaron afiches que luego fueron expuestos en la cartelera de la escuela.

Alumnos, familia, docentes y abuelas lee-cuentos.

Escuela No 12 "Juan Bautista Alberdi"

Lectura de cuentos por parte de padres y familiares de alumnos

Alumnos y familiares

Jardín de Infantes N° 902 "Merceditas"

 

Elaboración y presentación de afiches informativos a la comunidad. Envío de invitación a las familias. Lectura del texto ?Por qué leer juntos? Presentación
de la canción  "Para hacer mi huerta". Juegos y actividades  que tienen como fin llegar a la lectura del cuento "Cuello duro" de Elsa Bornemann para luego reflexionar sobre los valores que expresa el mismo. Como trabajos finales se realizaron  una expresión gráfica de las secuencias con la participación de las madres y una expresión corporal de la canción "Dicen que las jirafas" por parte
de los alumnos. Luego se procedió a la entrega de souvenirs recordatorios de la jornada compartida.

Alumnos, Docentes, Comunidad

 

XXII

Bahía Blanca

 Escuela Primaria N° 35 "Comandante Tomás Espora"

El primer ciclo trabajó con el cuento "Cuello
duro".
Grabación y posterior reproducción del relato "Virtudes Choique" para el segundo ciclo. Cada grupo de alumnos se dirigió al aula junto al docente y la familia, dónde se debatieron los temas que surgen del material expuesto, elaborando cada uno un afiche dónde plasmaron reflexiones acerca de lo trabajado, luego estos fueron expuestos
en el SUM de la escuela para poder ser apreciados por los demás concurrentes.

Docentes, familia y alumnos

Patagones

 Escuela Primaria N° 14

Lectura del cuento "Virtudes Choique", padres y docentes debatieron sobre la realidad escolar, temática abordada también en el aula con los alumnos. Como cierre se realizó una reunión en el SUM de padres alumnos y docentes dónde se
Pudieron compartir y luego reflexionar sobre las diferentes posturas.

Alumnos, docentes y familia

 

XXIV

25 de Mayo

 Escuela Primaria N° 4

Se trabajó con 2do. Ciclo, se procedió a la lectura del cuento "Virtudes Choique" frente a padres, alumnos y personal docente. Se analizó el mismo junto con una cantidad de carteles dónde se exponían virtudes y defectos de las personas. Para finalizar con ayuda de los padres los alumnos debían seleccionar entre una serie de imágenes cual de éstas se correspondía a los defectos o virtudes antes vistos y con los mismos forman un afiche. Como cierre se
Cantó y bailó la canción "yo me arreglo solito"

 

 Escuela Primaria N° 32

Se trabajó para fortalecer los lazos solidarios entre las familias y la escuela a través de la lectura de cuentos, historias y poesías.
Una vez realizada la lectura del cuento "Virtudes Choique" se reflexionó sobre la ensenanza que deja y se realizó un trabajo en conjunto.

Alumnos, familia y docentes

 Escuela Primaria N° 14
"Norberto de la Riestra"

Se trabajó la temática de "Educación Vial" en todos los cursos, se contó con la presencia del un inspector de tránsito de la localidad para hablar de la temática. Se repartieron afiches y se realizaron láminas hablando de la prevención de accidentes, normas de tránsito, etc.

Alumnos, docentes y familia.

 Escuela Secundaria N° 8

Durante la jornada en las primeras horas de clase cada curso trabajó con el docente respectivo sobre la temática del "Cuidado", la cual abarca el cuidado de la institución como espacio, cuidado y respeto de las normas institucionales (inasistencias, puntualidad, pases a otras escuelas, falta de participación en actividades extracurriculares, etc.) Luego un delegado de cada curso fue el encargado de presentar las reflexiones frente a los demás alumnos, familiares y docentes. Se realizó un debate conducido por el Director de la escuela dónde se intentó llegar a soluciones a las inquietudes planteadas.

Familiares, alumnos, docentes y directivos.

 Escuela Primaria N° 1

Se trabajó con el Primer Ciclo del Turno tarde, cada grupo trabajó en el salón junto a los padres presentes, se procedió a la lectura del cuento "Virtudes Choique" por parte de los docentes y bibliotecaria, luego del análisis del cuento se entregaba a los padres un corazón dónde debían escribir una virtud de su hijo, aquellos alumnos que no habían venido acompanados recibían un corazón escrito por uno de sus companeros. Luego se pegaron los mismos en afiches dentro de cada aula.

 

 Escuela Primaria N° 2

Y Jardín Rural  N° 7

(de Blas Duranona)

En la jornada fueron invitados a participar dos ex alumnos de la escuela, quienes contaron anécdotas de su paso por la misma. Como era el edificio, como llegaban hasta el mismo, como y cuales eran los docentes de esa época, así como también costumbres de la población, se habló del ferrocarril, y de personajes característicos del lugar. Esto permitió ser un disparador para futuras investigaciones. Como broche final se invitó a los alumnos a dar una vuelta en sulky  para rememorar esas épocas.

Docentes, alumnos, ex alumnos invitados.

 Escuela Primaria N° 11

Trabajaron la bibliotecaria de la institución junto con docentes, padres y alumnos.  En cada aula leyó algún padre el cuento "Mil grullas", a continuación se realizó una puesta en común sobre lo leído. Padres y alumnos hicieron grullas de papel y con ellas se armó un afiche dónde todos ponían un mensaje de paz para luego ser expuesto.

Bibliotecaria, docentes, padres y alumnos

 Escuela de Educación Secundaria N° 5

Cada año en el aula trabajó el documento "leer juntos". De este surgieron las temáticas: El cuidado del otro desde la mirada del adulto y desde la mirada de los jóvenes y adolescentes, la transmisión de conocimientos, la convivencia, se analizaron y debatieron los temas haciendo luego una puesta en común en el SUM de la escuela.
Se reprodujo el corto de Xavi Sala, "Hiyab". El mismo sirvió como disparador para discutir la problemática de la libre expresión de las identidades en la escuela y de la admisión y reconocimiento de las mismas. Así mismo el video fue puesto a disposición de los alumnos para que los mismos pudieran visualizarlo en sus netbooks. Como cierre padres y alumnos realizaron distintas actividades (producción de afiches, power point, debates, problematizaciones, nubes de ideas en las nets) Además 5° y 6° ano trabajaron con una psicóloga en un taller sobre Orientación Vocacional

Docentes y alumnos.

Las Flores

 Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 "General Manuel Belgrano"

En torno al lema "La patria es el otro" Se citaron autores, se trabajaron conceptos como La lectura en voz alta, la construcción de la personalidad, la ciudadanía, etc. También se trabajó sobre los términos propuestos por el autor Darío Sztajnszrajber como son la Otredad o el Desotrar. Para  esto se realizaron Charlas-debate, encuestas familiares, la reproducción de un film, juegos didácticos y se invitaron a agentes representativos de la sociedad que realizaron diferentes tratamientos del lema. Participaron de la jornada el profesor Matías Goyeneche y la Directora del Archivo Histórico Nora Genaro.

Docentes, alumnos, representantes de la comunidad.

 

 

material multimedia

 

Las familias en la escuela

 

Las familias en la escuelaSinopsis: Reflexionamos sobre qué significan, en el siglo XXI, "familia" y "escuela", y qué representaban en el pasado. La actual diversidad de esas instituciones, junto con los deberes y responsabilidades que implican, constituye un gran desafío para los docentes.

 

 

Duración: 28 minutos

Disponible en: www.encuentro.gov.ar

 

 

Maestros comunitarios. Montevideo, UruguayMaestros comunitarios. Montevideo, Uruguay

 

Sinopsis: La Escuela N.o 143 del barrio Casabó, de Montevideo, lleva adelante el programa Maestros Comunitarios, cuya finalidad es involucrar a la familia en el proceso educativo. A través de sus historias, vemos cómo los jóvenes mejoran sensiblemente su rendimiento escolar.

 

Duración: 28 minutos | Disponible en: www.encuentro.com.ar

 

 

Jornadas Escuela, Familias y Comunidad

 

Jornadas Escuela, Familias y Comunidad Jornadas Escuela, Familias y Comunidad educ.ar Ministerio de Educación de la Nación Primera jornada "Escuela, Familias y Comunidad"

 

 

Mas allá de las escuelas, la netbook y la comunidad

 

Mas allá de las escuelas, la netbook y la comunidadSinopsis: La introducción del Programa Conectar Igualdad en las escuelas públicas de la Argentina comenzó a cambiar las formas de ensenar y aprender. A partir de la implementación de las netbooks, la experiencia de investigar, estudiar, compartir y percibir el mundo se modificó, planteando distintos desafíos para directivos, maestros y estudiantes. Escuela abierta se sumerge en diversas historias de vida para dar cuenta del impacto que este programa causa en el entorno familiar, escolar y comunitario. 


 

Duración: 13 minutos | Disponible en: www.encuentro.gov.ar

 

 

Sembrando Educación

 

 

Entre Horas

Sembrando Educación

 

Sinopsis: El documental narra la experiencia en la Escuela agroforestal de Intiyaco, Santa Fe. Allí ponen en práctica la pedagogía de la alternancia que integra el saber cotidiano de la casa con el saber aúlico, fomentando una participación activa de los padres en la formación de sus hijos.


Disponible en: cda.gob.ar

 

 

Entre horas

 

Sinopsis: Entre horas transcurre en un gabinete psicopedagógico. A cargo del gabinete se encuentra un joven psicólogo comprometido con su tarea, que va involucrándose con los diferentes alumnos, profesores y padres que recurren a él.

 

Disponible en: cda.gob.ar

 

RECURSOS ONLINE

- Los Abuelos nos cuentan: Cuentos, cuadernillos y videos

 

El Ministerio de Educación de la provincia de Chubut presenta una producción vinculada a la promoción de la lectura compartida entre abuelas y nietos a través de la literatura infantil y juvenil. En la página podrán acceder a cuentos, cuadernillos de trabajo y videos. Esta producción es desarrollada conjuntamente por Abuelas de Plaza de Mayo y el inisterio de Educación de la Nación.

 

www.chubut.edu.ar

 

 

- Dirección General de Cultura y Educación. Provincia de Buenos Aires. Segundas Jornadas Escuela Familia y Comunidad

 

El 19 de septiembre de 2013 se realizó en todas las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires la Segunda Jornada Escuela, Familias y Comunidad, que promovió la lectura en torno al lema "La patria es el otro". Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación que ha sido enunciada en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016. Esta actividad, acordada federalmente, se concretó por primera vez el 24 de mayo pasado con motivo de la celebración del 25 de Mayo y la conmemoración de los 30 anos de la recuperación de la democracia en nuestro país.
La Dirección General de Cultura y Educación, en concordancia con las líneas de acción enunciadas en el Plan Educativo Jurisdiccional 2013 y en el contexto de las acciones de articulación que se implementan con el Plan Nacional de Lectura, acompanó la realización de esta Jornada promoviendo la organización de actividades en cada una de las instituciones que conforman el sistema educativo provincial. Este documento acompanó a la organización de la Segunda Jornadas Escuela, Familias y Comunidad con una serie de propuestas de trabajo que constituyeron aportes a las actividades que habitualmente se desarrollan en las instituciones educativas.

 

www.abc.gov.ar

 

 

 - Documento de trabajo

Buenos Aires [provincia] Dirección General de Cultura y Educación.
Orientaciones para la segunda jornada Escuela, familia y comunidad: la patria es el otro
[en línea]. Buenos Aires: el Ministerio, 2013.

 

 

 

www.abc.gov.ar

 

 

SUBIR

CAPACITACIONES

 

 

Estudios de FamiliaMAESTRíA EN ESTUDIOS DE FAMILIA
Escuela de Humanidades


Título obtenido: Magíster en Estudios de Familia
Duración: 5 cuatrimestres / 744 horas reloj

Modalidad: Presencial


Sede de cursada: Paraná 145 2° piso, Ciudad de Buenos Aires
 
Informes:  4372-3990, familias@unsam.edu.ar

/www.unsam.edu.ar

 

 

 

 

Curso de Extensión Hablemos en Familia

 

Hablemos en Familia

Escuela de Salud Pública, Departamento de Salud Mental y Secretaría de Extensión- Facultad de Ciencias Médicas U.N.C


Curso de Extensión Hablemos en Familia (resolución 06/2013)
Dirigido a estudiantes de Medicina, Psicología, Trabajo social, enfermería, Docentes, Público en general

 

Inicia agosto 2013
Inscripciones abiertas Secretaría de Extensión Facultad de Ciencias Médicas

 

www.saludpublica.fcm.unc.edu.ar

 

 

 

 

 

Gestión Educativa con opción a Especialización

 

Contenidos
Propuesta académica
Módulo I: Tiempos modernos, tiempos de mercado y escuela.

(O  la deriva de la escuela)


?Qué queda de la escuela de los tiempos del estado nación? La caída de la operatoria disciplinaria y sus efectos en los habitantes "institucionales". El pasaje de la sociedad  disciplinaria a la sociedad de control.
Dispositivos de regulación educativa en tiempos de mercado (aleatorios, simultáneos, volátiles). La escuela como territorio de investigación de la complejidad social El dilema de la transmisión en el marco de la fragilidad institucional. Operaciones de producción de experiencia educativa.
La inquietud de ser maestro.

 

Módulo II: Transformaciones culturales, subjetividad y educación.
(O el agotamiento pedagógico. ?y después?)

 

Pasaje de la comunicación a la conexión ?Qué hace a un intercambio educativo? Tensiones entre subjetividad pedagógica y mediática. El declive de las instituciones modernas (familia-escuela) y sus efectos en la transmisión educativa.
La escuela como nodo: sujeto pedagógico, navegante escolar y habitante.
La potencia de lo no escolar. Lo que el saber ignora... acerca de los posibles educativos.
Qué hace a un maestro. 

 

Módulo III: La gestión educativa en tiempos alterados.
(O maestros errantes)


La escuela: entre la institución y el agenciamiento educativa. Perspectivas sobre la gestión. La irrupción de lo impensado, otros modos de habilitar la escuela. El aprendizaje como problema de gestión.
De qué se trata una intervención situacional.
Maestros ?qué hacer?


El posgrado será aprobado con la presentación de trabajos parciales, un trabajo final y su defensa presencial
Presentación del Diploma Superior en Gestión Educativa
Acerca de la propuesta académica
 

 

 

www.flacso.org.ar

 

 

SUBIR

entrevista

 

Entrevista al Lic. Javier Brancoli, integrante de la Dirección Nacional de
Políticas Socioeducativas. Ministerio de Educación

 



Las voces de la comunidad: Participación y construcción colectiva para un proyecto inclusivo.

 

En esta edición de Archivo Adjunto especial sobre "Familia, Escuela y Comunidad" y considerando el trabajo realizado por la  Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas y el Ministerio de Educación  en el marco de las Jornadas Federales sobre escuela,  familia y comunidad, presentamos la entrevista al Lic Javier Brancoli un especialista que trabaja en directa vinculación con organizaciones sociales, jóvenes y comunidad.


 

Por Mariana Martínez Alcántara
Fotos: Pablo Bruzzone

 

 

YouTube - Ver videos de la entrevista


 


Archivo Adjunto: En 2010 se crea la Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación, ?cómo era el panorama previo a ese 2010, donde la Red todavía no se había conformado? ?Cómo era esa vinculación con el Estado, desde las organizaciones sociales?

Javier Brancoli: Las organizaciones no son un emergente de esta última etapa, cuando decimos última etapa hablamos de la última década, la década ganada, las organizaciones aparecen como un emergente de la crisis previa que se dio en el 2000/2001, pero en realidad hay una larga tradición de asociativismo y organización vecinal y comunitaria que es parte de los procesos que se dieron en nuestro país y particularmente en los centros urbanos, los procesos de industrialización y urbanización estuvieron acompanados por organizaciones populares que fueron dando respuesta a distintos tipos de necesidades.
Por ahí me remonto mucho a tu pregunta, pero podemos ir a fines del siglo XIX cuando con los primeros inmigrantes los anarquistas y socialistas fundan las bibliotecas para difundir su ideología, fundan mutuales para atender su situación de salud, se fundan los primeros clubes de fútbol, eso tiene que ver con la organización vecinal y comunitaria.
También podemos ir más adelante y ver todo el desarrollo del cooperativismo, las organizaciones que se dieron en torno a los procesos migratorios, las organizaciones villeras, los asentamientos, y luego sí con las últimas dos grandes crisis que atravesó la sociedad argentina la del ano ´89 y la del 2001, aparecen un conjunto de organizaciones que dan respuesta de situaciones muy críticas como cubrir una necesidad tan elemental como alimentarse. Se crean las ollas populares, los comedores comunitarios, los centro de desarrollo infantil, los jardines también comunitarios, es decir que hay una larga tradición que decanta en estos últimos anos donde las organizaciones pudieron empezar a plantearse otra agenda de la mano de una recuperación del rol del Estado y de las políticas públicas.
Así que  inmediatamente lo previo al 2010 tiene que ver con la crisis del 2008, el conflicto con el campo, la derrota electoral del gobierno en el 2009 que lleva a una ampliación, una respuesta que va por la ampliación de derechos, y por una profundización del rol que cumplía el Estado y del Decreto 1602 que crea la Asignación Universal por Hijo que es una política que rompe el paradigma de las políticas sociales conocidas en esta etapa, posdemocracia. En ese sentido, esta Red aparece en ese contexto.

 

AA - ?La Asignación Universal por Hijo es un punto de inflexión donde el Estado comienza a reconocer a quienes tienen trabajo territorial, el rol de las organizaciones, el trabajo con la comunidad. Entonces, es una oportunidad para las organizaciones sociales, para involucrarse en una estructura estatal?

JB - Sí, no forman estrictamente parte de una estructura estatal sino que forman parte de espacio de concertación, de acuerdos, de trabajo conjunto Estado-Organización.
Lo que hay que decir es que lo que se lee tanto con la Asignación Universal por Hijo, tanto como el rol que están cumpliendo las organizaciones es que hay una situación que sí es de un quiebre profundo y tiene que ver con que para mediados de la década del Siglo XX ser trabajador era ser ciudadano, era la misma categoría, prácticamente por ser trabajador uno recibía un conjunto de beneficios: desde el salario, la obra social, la protecciones que brindaba el Estado, etc.
Eso se rompe con las crisis del Estado de Bienestar a partir de la década de los ´70 y con la dictadura militar, en nuestro país en particular, hace que hoy ser ciudadano no implique ser ciudadano y viceversa por lo tanto, un conjunto de ciudadanos argentinos requieren asistencia y prestación de servicios del Estado, aunque no tengan una situación formal de trabajo. De hecho, hoy un tercio de los trabajadores, sigue siendo trabajadores en negro, pese a que se recuperó mucho el empleo registrado, y todavía un segmento importante de la población tiene situaciones de desempleos, subempleos por lo cual el Estado debe atender a esa familia, que son las más vulnerables mas allá de su inscripción laboral. Una política que para muchos sectores medios está mal vista que es la política del subsidio, subsidiar es sostener, es acompanar, es asistir, no es una mala palabra, y ha sido una recuperación de condiciones de vida justamente para los sectores más débiles.
En ese sentido, la política del Estado requiere de otro soporte, de otros acompanamientos, nosotros hicimos una investigación con organizaciones sociales de grandes centros urbanos de Buenos Aires, capital y provincia, y justamente lo que vemos es eso, familias desintegradas que pese a que se recupera la escuela que está la Asignación Universal por Hijo y que hay mayor prestación por parte del Estado, no están en condiciones de acompanar a esos pibes y es ahí donde aparece el rol de la comunidad, que solidaria y organizadamente puede prestar un servicio de distinto tipo.
Hay casos tan elementales como el que nos decía una senora: !A nuestro centro comunitario los chicos vienen a banarse porque no tienen donde en su hogar! o hacen la tarea, porque no hay espacio, no hay mesa, para una familia numerosa, estamos hablando de un contexto de pobreza profunda. Ahí, entonces, hay una familia suplementaria que son estas organizaciones de la comunidad que prestan servicios a chicos y jóvenes.

 

 

SUBIR

 

 

AA -  En el trabajo sobre "Pobreza, Trayectorias y Mediaciones", ustedes trabajan  tres dimensiones: convivencia, afectividad y conflictividad familiar. ?Como se explican estas categorías a partir de las múltiples situaciones que se abordan a diario en el territorio?

JB - Yo creo que con eje fundamentalmente en la familia, nosotros hoy, del mismo modo que te decía lo del trabajador y ciudadano, también tenemos un supuesto de que las familias son naturalmente las que pueden resolver un conjunto de necesidades, y lo que le toca al Estado a través de distintos dispositivos es asistir a esa familia. El problema es cuando esa familia no está o no está en los términos que nosotros pensábamos, ?cuáles son los rasgos principales?, aunque no queremos caer en estigmatizaciones, pero hay algunos rasgos como: jefatura de hogar femenina, mujeres solas a cargo de familias numerosas, eso es muy extendido, chicos solos mucho tiempo en el hogar, un acortamiento de la infancia, pibes que a los diez once anos empiezan a tener responsabilidades de adultos, tareas domésticas, trabajo infantil específicamente, entonces se desdibuja esa familia prototípica que todos tenemos por ahí en nuestra cabeza y hay que repensar la complejidad de esa dinámica intrafamiliar, que tiene que ser acompanada y asistida.


 En ese sentido hay que repensar la escuela, una escuela que ha tendido históricamente a homogeneizar y cómo hace para aceptar estos formatos familiares tan diversos tan complejos, pensemos nada más que hace 20 anos no había ley de divorcio en la Argentina, hoy tenemos matrimonio igualitario, o sea las transformaciones que se dieron en la familia, para todos los sectores sociales fueron espectaculares y, además, la particularidad que tiene la familia en condiciones de pobreza persistente, que ese es el término que utilizamos. Son familias que pese a la recuperación económica, pese a que hay más servicios, todavía permanecen (no es toda la población, estamos hablando de los sectores de pobreza más dura, los sectores más castigados),  y pasan por anos de deterioro, por situaciones de salud, de adicciones, de desintegración familiar. Bueno, ahí hay que poner particularmente, entendemos nosotros, el ojo, y en ese sentido tanto el formato de la escuela, como esas diversas experiencias comunitarias que acompanan a estos pibes tiene que asociarse para acompanar a esas familias, para que sean experiencias educativas exitosas, no solo que el pibe volvió a la escuela y no solo que ocupa un banco, y bueno eso tiene una complejidad y una extensión en el tiempo, que lo dice el ministro Sileoni habitualmente, probablemente los resultados de esta gran política educativa que se está llevando a cabo  lo veamos dentro de una década por ahí.

 

AA - El Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente es una posibilidad de contar con un plan a largo plazo, un plan que va a atravesar a este gobierno, lo cual es de una generosidad de política pública muy valiosa. Dentro de la agenda de educación la posibilidad de que los chicos ingresen cada vez a más corta a edad al sistema educativo. ?Es uno de los ejes a profundizar?

JB - El ministro dice habitualmente que la consigna es más escuelas, más escuelas es más días, más horas, más anos. ?Cuál es el desafío?, una escuela que pueda comenzar desde los niveles iníciales cada vez más temprano, ahí se plantea la extensión de la obligatoriedad a sala de cuatro, segunda, más horas, que haya jornada extendida, que es un desafío sobre todo para la escolaridad primaria que pueda tener jornada completa. Hoy, no estamos llegando ni al 30% de esa oferta y se propone que haya mucho más, que haya más anos, la secundaria obligatoria, que es una novedad, en cierto sentido no tiene mucho más que un lustro. Por lo cual más escuela. Y nosotros podríamos agregar, en esta tarea que estamos haciendo es, además de más tiempo, también más espacio escolar, pensar que la escuela tiene que extender sus fronteras, y uno podría hacer el ejercicio imaginario, de pensar, dónde empieza y dónde termina la escuela ?no. En esa paredes, rejas, portero, o hay más escuelas en los centros de actividades infantiles los sábados, los patios abiertos, en las actividades comunitarias que son educativas, en la participación de la familia en lo educativo, cuando se habla del clima educativo. Nosotros hablamos de una familia que también educa, es decir, ampliar el tiempo y el espacio de lo escolar, el tiempo por lo que dijimos, y el espacio porque hay que pensar la escuela no ya en el rígido formato de la escuela tradicional, que por supuesto es fundamental pero hoy crecen como hongos, las sedes fines de terminalidad educativa por todo el país, por lo cual hay que complejizar y dar respuestas diversa para situaciones que también son heterogéneas.

 

AA - En el marco de las Jornadas Escuela, Familia y Comunidad y considerando el trabajo desarrollado por la Dirección de Políticas Socioeducativas. ?Qué experiencias de los últimos anos te han sorprendido?

JB - Las experiencias son de lo más diversas porque si alguna característica  tiene el trabajo, que realizan las organizaciones sociales, es la heterogeneidad. Creo que alguna de las experiencias que probablemente podamos rescatar como significativa, como paradigmática, es toda la red de jardines comunitarios que se montaron en la provincia de Buenos Aires, empezando por acá. Es decir, que todavía el Estado no llega a garantizar una oferta en educación inicial que atienda la demanda creciente. Hay una cantidad enorme coordinada, muy acompanada en muchos casos por municipios, que sostienen desde su propia gestión, jardines municipales y jardines comunitarios, una oferta que es consolidada ya de muchos anos, que es de calidad.
Yo me sorprendí de visitar jardines comunitarios, en el fondo de La Matanza que son instituciones que darían envidia en el mejor centro urbano, con equipamiento, con ludoteca, con biblioteca, con personal capacitado, con actividades  extraescolares, con una gran contención que se realiza a las familias, incluso hasta de la propia infraestructura. Ahí hay una experiencia muy interesante muy rica. Otras experiencias que se están realizando en el interior, por ejemplo en la zona del NEA que es una de las zonas, dónde más índice de sobre edad existe, es decir, de chicos que están por sobre la edad en su grado. Se está trabajando con un nuevo formato que uno podría llamar de plurianos, esto es una iniciativa de la Dirección Nacional de Primaria del Ministerio y se está haciendo con las jurisdicciones, por ejemplo en Corrientes, en Chaco, en San Juan, en Santiago del Estero, que son experiencias que tienen que ver con menos anos pero más intensos para que los chicos puedan regularizar su trayectoria. Esto implica todo un trayecto que se hace, en aula y un trayecto que se hace en otros espacios socioeducativos. Así denominamos nosotros a lo que hacen organizaciones, municipios, incluso el propio Estado en espacios que son formativos complementarios a la formación y que forman parte de una caja curricular común. Esto es un formato bastante novedoso tiene un ano esta experiencia, hay un documento que se ha trabajado en el ministerio para promover estas experiencias que hace que un chico transite por la escuela y por otros espacios socioeducativos completando en tres anos su escolaridad primaria. Esto es una experiencia interesante, bueno, todo lo que tiene que ver con escuelas de gestión social, en la zona de Río Negro, Mendoza, dónde empezar a pensar otro espacio de gestión del sistema educativo que no es ni lo privado ni lo estrictamente público estatal sino que son experiencias cooperativas, asociaciones civiles, fundaciones  que llevan adelante proyectos educativos institucionales muy interesantes, novedosos, innovadores desde lo pedagógico. Yo creo que experiencias hay muchísimas y justamente, bueno hoy que está todo en discusión, la cuestión de la secundaria y todo el conflicto que hay al respecto, creo que hay que mirar cómo garantizar contenidos comunes en formatos diversos.

 

SUBIR

 

 

AA - ?Cómo se pensaron las jornadas" Escuela, Familia y comunidad? ?Que se tuvo en cuenta para la elaboración de los materiales de difusión y trabajo?

JB - Bueno las jornadas, en principio, como habías dicho antes vos, están en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria. O sea que este plan está propuesto y aprobado por 24 jurisdicciones, lo cual es un dato muy importante. Y me parece que están pensadas en esta misma línea en este mismo objetivo que tiene que ver con lo que muchas veces el ministro dice que la escuela sola no puede. Las jornadas podríamos decir que son una gran excusa en realidad, porque se desarrollaron dos este ano con una convocatoria nacional abierta para que básicamente familias, docentes y chicos lleven adelante jornadas de lectura. La actividad central, estuvo centrada en la lectura. Este ministerio en su gestión ha distribuido cerca de 50 millones de libros, en todo el país. Hoy cualquier chico, mis hijas reciben habitualmente libros en la escuela como algo habitual, de la biblioteca o libros que se entregan directamente. O sea, que el texto aparezca, esa familiaridad con el texto desde la primera infancia, bueno tiene que ver con esto del clima educativo.
Nosotros pensamos que un pibe que se educa bien en una escuela es porque en su familia probablemente leen, hay libros disponibles, ven un programa educativo en la televisión, manejan un lenguaje sus adultos, sus hermanos, tienen acceso a juegos, a juegos de mesa por ejemplo a juegos de ingenio. Tienen acceso a material para poder escribir, dibujar, pintar, hacer música, es decir que un pibe recibe estímulos todo el tiempo, uno diría hasta cuando duerme, si se quiere. Que esos chicos reciban estímulos tiene que ver con que la escuela piense que la educación no empieza cuando suena el timbre de entrada y termina cuando suena el timbre de salida. Y que eso de alguna manera rompe formatos y es cierto y sabemos que la escuela garantizó una cantidad de cosas durante los períodos más duros y críticos de la Argentina. Sin embargo sabemos que esa escuela, quizá hasta por lo mismo,  que garantizó una cantidad de cosas también le cuesta cambiar. Porque garantizó cosas, porque es una gran institución. La escuela primaria tiene más de cien anos, entonces eso que garantiza, a veces también es lo mismo que hace que no pueda cambiar. Bueno un poco las jornadas son esa excusa, una provocación si se quiere, a decir: hoy nos vamos a juntar a leer con los papás. Ha habido otros proyectos, por ejemplo de abuelos lectores, en algunos distritos. Es decir, que interesante que es cuando alguien que no es personal estable de la escuela ingresa y puede realizar una actividad de este tipo. O hay teatro, hay actividades de teatro en las escuelas. Los materiales se construyeron con este sentido, el texto, la literatura, todo el lenguaje audiovisual que hoy explota como dispositivo. Bueno el Canal Encuentro es una gran muestra de eso. De todo lo que pueden aportar los dispositivos audiovisuales a la educación. Sé que los materiales están un poco en esa línea y estuvo muy acompanado por todos los equipos del ministerio que salieron a leer a las escuelas. Esto fue lo que sucedió en muchos lugares y, creo que hay un impacto muy interesante y quizá todavía no posible de evaluar y no hay que quedarnos puntualmente con la actividad, como decía es una gran excusa para pensar como la escuela abre las puertas y como también los papás se involucran desde otro lugar. Que por ahí no es el lugar clásico del acto escolar, la reunión de cooperadora, etc. Es en el aula y hacen una actividad educativa.

 

 

 AA -  Finalmente. ?Cómo se va a ir construyendo la agenda de trabajo para las organizaciones sociales en el marco de la Red de Educación?

JB - Nosotros tuvimos una primera etapa de trabajo que estuvo muy centrada en identificar a los chicos que estaban fuera del sistema educativo en el marco de la Asignación Universal por Hijo y que no recibían Asignación. Esa fue una primera tarea, en la que se colaboró, desde un espacio que es relativamente pequeno, o sea es grande son cerca del mil organizaciones en todo el país: bibliotecas, clubes, parroquias centros comunitarios, apoyos escolares, que acompanaron esta reinserción, esta vuelta de los chicos a la escuela en algún sentido, y una segunda etapa que está más centrada en el acompanamiento de esas trayectorias por todo lo que estuvimos conversando hasta recién, es decir, pensar cómo se brindan espacios  de socialización de aprendizajes,  de vínculos, de familiaridad con la lectura, con el trabajo en grupos. Una cantidad de cosas que las organizaciones hacen ya desde su propia tradición y desde su propia experiencia. En esta etapa lo que nosotros queremos hacer y  esto es lo que está intentando el ministerio desde la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas que es el área  donde se inscribe la red, es fortalecer estos espacios, y lo que hemos hecho centralmente es trabajar en distintas estrategias que fortalezcan estos espacios que van desde un acompanamiento que tiene que ver con recursos concretos para estos lugares de trabajo, con recursos económicos, con materiales,  con libros, con útiles, con capacitación . Hemos podido hacer una buena experiencia de capacitación, estamos haciendo capacitación virtual porque como son organizaciones de todo el país con el programa conectar igualdad, entonces estamos haciendo capacitación virtual a través de conectar . Estamos distribuyendo materiales de información, tenemos encuentros regulares en las provincias, y ahora en noviembre un encuentro nacional, al que los vamos a invitar para que puedan conocer y participar de distintas experiencias, quizás sea una buena oportunidad.
Bueno, y también tener una lectura de lo que nos plantean estas organizaciones, que lectura hacen que muchas veces son críticas que muchas veces son demandantes, que muchas veces tiene que ver con repensar problemas que no están siendo abordados, o sea que también son una canal de escucha con la comunidad que tiene el ministerio y  la dirección en particular para saber, bueno,  por donde están pasando los temas y problemas que nosotros vemos y tenemos el desafío y la responsabilidad de responder.
Así que un poco el artículo que te había hecho llegar tiene que ver con esa escucha, no,  pero no con una escucha formal, sino con una escucha  sistemática y lo más real posible para saber qué cosas podemos atender, porque las organizaciones lo que sabemos es que están mucho más cerca de los pibes y de sus familias y que eso nos da una pauta de por dónde  o alguna pista de por dónde trabajarlo.

 

 

Brancoli, Javier; Boucht, Natalia y Cacciutto, Constanza. "Pobreza extrema, trayectorias educativas y mediaciones comunitarias. Las organizaciones sociales como parte en las políticas de inclusión educativa". Familiarización del enfoque de bienestar, últimas redes y reconfiguración de la pobreza y la indigencia en medios urbanos. Tensiones entre la medición y la comprensión de pobreza extrema. Ciudad de Buenos Aires: PIUBAMA; UBACyT; Ministerio de Educación de la Nación, Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, [Material sin fecha de publicación por encontrarse en etapa de edición].

 

 Descargar artículo

 

Para acceder a los materiales completos de las "Segundas Jornadas Escuela, Familia y comunidad" haga clic aquí

 

Para acceder a los documentos producidos por la Dirección Nacional de Política Socioeducativa haga clic aquí

 

 

 


SUBIR

 

Staff:

Si desea suscribirse a esta publicación enviar un mail con asunto ALTA a archivoadjuntodigital@gmail.com
Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE

Diagonal 73 No 1910 - (1900) La Plata - Provincia de Buenos Aires
Te: (0221) 483-8777/424-9508