Dirección General de Cultura y Educación
  • Ayuda
  • Contacto
  • Preguntas Frecuentes
Programa Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles

Calendario de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles 2010

Se aprobó el Calendario de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTJ) 2010, que establece las fechas de las principales actividades del programa para el próximo ciclo. El Calendario de ACTJ está incluido en el Anexo V de la Resolución número 3970/09, que determinó el Calendario Escolar de actividades del año que viene.

De acuerdo a lo planificado, la feria nacional de Ciencia y Tecnología se desarrollará en el mes de noviembre, del 8 al 12; la instancia Provincial se realizará del 27 de septiembre al 1 de octubre. Además, entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre tendrán lugar las Ferias regionales, y entre el 28 de junio y el 8 de julio las distritales.

En el año del bicentenario, la intención es potenciar las Ferias Escolares de Ciencia y Tecnología, que según el calendario podrán desarrollarse en los meses de Mayo y Junio o en el mes de Noviembre. Los proyectos que se presenten en las Ferias Escolares del mes de Noviembre, podrán participar en Ferias Distritales o Regionales del año 2011.

Es importante destacar que en estas instancias los proyectos se presentan en sus diferentes estados de avance para continuar sus procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de los aportes de evaluadores, directivos o docentes que consideren oportuno.

Por otra parte, el Encuentro de Educadores se realizará del 3 al 7 de mayo. A través de estos encuentros, se intenta recuperar y sistematizar las experiencias que los docentes construyen en el contacto diario con la realidad áulica. Estos eventos son fundamentales, ya que a partir de ellos los alumnos del sistema educativo se aproximan al mundo científico-tecnológico.

Los encuentros de Educadores de Ciencia y Tecnología, tradicionalmente, se han constituido como espacios de debate, de análisis y de exposición de trabajos realizados por los docentes bonaerenses. El objetivo es recuperar y sistematizar las experiencias que ellos construyen en el contacto diario con la realidad.

Mientras tanto, la Semana de la Ciencia tendrá lugar del 31 de mayo al 11 de junio, con el objetivo de promover el desarrollo cualitativo y cuantitativo de la indagación científica en las aulas del sistema, con el fin de propender a la enseñanza de la ciencia y la tecnología en los distintos niveles educativos.

Con esta premisa, la propuesta es fortalecer los vínculos entre las Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTJ), la CIC y el Programa de Articulación con las Universidades Nacionales (PROA) de la Dirección General de Cultura y Educación con las Universidades Nacionales con sede en la provincia de Buenos Aires.

Según el calendario escolar 2009 las instancias local, regional y provincial de las Ferias de Ciencia y Tecnología tienen como objetivo principal profundizar la democracia y socialización de conocimientos integrando proyectos científicos de servicios educativos de todas las ramas y tipos de gestión.

Con relación a las Olimpíadas del Conocimiento, las mismas serán seguramente incorporadas al Calendario Escolar en cuanto la información sea girada por el Programa Nacional de Olimpíadas.

A continuación, se ofrece para su descarga el calendario de actividades del año 2010 ordenado por mes.

Calendario de actividades 2010 37 KB

 


Pie de página