DPTI - Servicios ABC - Dirección Provincial de Tecnología de la Información
Dirección General de Cultura y Educación
   Director General de Cultura y Educación  
 
MARIO NÉSTOR OPORTO
CURRICULUM VITAE

Datos Personales

  • Nombre y Apellido: MARIO NÉSTOR OPORTO
  • Lugar y fecha de nacimiento: Capital Federal, 28 de septiembre de 1952.
  • Nacionalidad: Argentino.

Títulos

  • Profesor  de Historia - Instituto Nacional Superior del Profesorado “Joaquín V. González” - Buenos Aires - Argentina - (1976)

Medalla de Oro.
Premio de la Academia Nacional de la Historia como Egresado de Mayor Promedio (1976).

Desempeño en la función pública

  • Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (Diciembre de 2007 a la actualidad).
  • Jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Diciembre de 2005 - Diciembre de 2007).
  • Senador de la Provincia de Buenos Aires electo por la Primera Sección (Diciembre de 2005).
  • Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (Noviembre de 2001 - Diciembre de 2005)
  • Subsecretario de Educación Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (Diciembre de 1999 - Noviembre de 2001).
  • Subsecretario de Desarrollo Socio-Demográfico. Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Julio de 1998 - Diciembre de 1999).
  • Secretario de Educación y Cultura. Municipalidad de Hurlingham. Provincia de Buenos Aires (Diciembre de 1995 - Julio de 1998).
  • Subsecretario de Población. Ministerio del Interior de la Nación. República Argentina (Diciembre de 1992 - Diciembre de 1995).
  • Asesor de la Subsecretaría de Formación Profesional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. República Argentina (Agosto - Diciembre 1992).
  • Jefe de la Unidad de Cooperación Técnica Internacional. Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET). Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. República Argentina (Abril de 1990 - Agosto de 1992).
  • Subsecretario de Gobierno. Municipalidad de Morón (Diciembre de 1989 - Abril de 1990).
  • Director  General. Secretaría de Gobierno. Municipalidad de Morón (Diciembre de 1987 - Diciembre de 1989).

Principales Actividades Desarrolladas en la Administración Pública

  • Representante de la República Argentina en la Conferencia Regional Latinoamericana y del Caribe sobre Población y Desarrollo, Preparatoria de la Conferencia Internacional sobre La Población y el Desarrollo. CEPAL / CELADE. México. D. F. (29 de Abril al 4 de Mayo de 1993).
  • Jefe de la Representación Argentina en las Segundas Sesiones Preparatorias de la Conferencia Internacional sobre La Población y el Desarrollo. Naciones Unidas. Nueva York (Mayo de 1993).
  • Representante de la República Argentina en las Terceras Sesiones Preparatorias de la Conferencia Internacional sobre La Población y el Desarrollo. Naciones Unidas. Nueva York (Mayo de 1994).
  • Representante de la República Argentina en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. Naciones Unidas. El Cairo – Egipto (5 al 13 de Septiembre de 1994).
  • Presidente del Comité Intergubernamental de la República Argentina que elaboró el Informe Nacional sobre Población para la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. Buenos Aires, Argentina, 1993.

Actividad Académica y Docente

- NIVEL UNIVERSITARIO (1981 - Cont.)

  1. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Carrera de Historia. Cátedra Historiografía y Teoría de la Historia. Titular: Prof. Fernando Devoto. Ayudante de 1º.
  2. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Carrera de Ciencias de la Educación. Titular: Dra. Adriana Puiggrós. Ayudante de 1º.
  3. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común. Introducción a la Sociología. Titular: Torcuato Di Tella. Jefe de Trabajos Prácticos.
  4. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común. Introducción al Conocimiento de la Sociedad y El Estado. Titular: Torcuato Di Tella. Jefe de Trabajos Prácticos.
  5. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Análisis Socioeconómico e Historia Económica.
  6. Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias Políticas. Sistemas Políticos Comparados de América Latina. Titular: Dr. Juan Pablo Lolhé.
  7. Universidad de Morón. Facultad de Filosofía y Letras. Carrera de Ciencias de la Educación. Historia General de la Educación.

- NIVEL TERCIARIO (1981 - 1993)

  1. Instituto Nacional Superior del Profesorado “Joaquín V. González” - Carrera de Historia Americana Contemporánea. Titular.
  2. Instituto Nacional Superior del Profesorado “Joaquín V. González” - Carrera de Historia. Historia de América Colonial. Titular.
  3. Instituto Superior del Profesorado del Sagrado Corazón. Carrera de Historia. Historia de América Colonial. Titular.
- NIVEL MEDIO
  1. Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”. Profesor de Historia.
  2. Colegio Ward. Profesor de Historia.

Investigación

  1. Investigador. Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) (1983 -1985).
  2. Investigador. Consejo Nacional de Investigaciones de Italia (CNR) Equipo de Investigación sobre la Inmigración Italiana (1986).
  3. Consultor. Programa de Fortalecimiento de la  Educación Superior. Proyecto OEA - Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina (1990).
  4. Consultor. Modernización de la Enseñanza Técnica y la Formación Profesional. PNUD. Proyecto MEJ/BIRF. Argentina 88/005. Subproyecto Nº 12 (1990 - 1991).
  5. Coordinador de Proyecto. El Impacto de las Migraciones en las Obras Sociales. Organización Internacional de las Migraciones. Naciones Unidas.

Cargos Directivos

  1. Colegio Ward. Director del Internado.
  2. Colegio Manuel Belgrano. Ituzaingó. Director de Estudios.
Volver