Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Concursos Docentes y Pruebas de Selección

Presentación

La Dirección de Concursos Docentes y Pruebas de Selección integra la Dirección Provincial de Gestión Educativa y tiene como propósitos:

  • Articular las acciones que permitan concretar los concursos docentes relacionados con los ascensos jerárquicos en el marco del Art. 76 del Estatuto del Docente.

  • Posibilitar anualmente las Pruebas de Selección para la cobertura y el desempeño de cargos jerárquicos transitorios sin estabilidad, de todas las direcciones docentes, para garantizar las mejores condiciones de enseñanza en los servicios educativos de los diferentes niveles y modalidades. Art. 75° de la Ley 10579 y Decretos modificatorios

Al concretar estas acciones la dirección impacta fuertemente en tres campos problemáticos enunciados en el Plan Educativo Jurisdiccional 2013-2016. Estos son:

  • Trayectorias Docentes: cuyo objetivo es atender a la formación para la carrera docente, abordando dos líneas de acción.

  • Política de concursos

  • Implementación de la oferta de capacitación

  • Gobierno del sistema: Promoviendo el desarrollo político profesional de los equipos de gestión. En esta línea, la Dirección se propone fortalecer la figura del referente regional de Concursos Docentes y Pruebas de Selección, teniendo en cuenta que el Jefe Regional, delega en este agente, las acciones específicas relacionadas con la cobertura de cargos jerárquicos de los Items V al XIII del Escalafón docente.

  • Comunicación: a través de la difusión de normativa y documentos de la Dirección General de Cultura y Educación. Para ello esta dirección articula con las Direcciones Provinciales de Nivel, las Direcciones de Modalidad, la Dirección de Inspección General, la Dirección de Asuntos Docentes y la Dirección de Tribunales de Clasificación, conformando equipos de trabajo tanto en el nivel central como en la mesogestión, interactuando con los organismos desconcentrados del sistema, para otorgar coherencia a las acciones.

A través de todas sus intervenciones busca garantizar la transparencia de los procedimientos estatutarios teniendo en cuenta la diversidad provincial y la realidad territorial del conjunto del sistema.

Cada una de las instancias de concursos y pruebas, deben constituirse en actos de enseñanza para los involucrados, tanto la propia dirección, como los jurados y las comisiones evaluadoras y de aprendizaje para todos ellos y los aspirantes a los cargos que se concursan.

Si la enseñanza es una práctica sistemática, organizada y planificada para posibilitar aprendizajes de los sujetos, el desafío de la dirección consiste en intervenir sistemáticamente en los procesos formativos asumiendo la responsabilidad en el marco de una política de gobierno

Prof. Mónica Eijo

Directora


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