DPTI - Servicios ABC - Dirección Provincial de Tecnología de la Información
Dirección General de Cultura y Educación
abc - Campus Virtual
 
   
  PRESENTACIÓN | CARACTERÍSTICAS | PREGUNTAS FRECUENTES | OFERTA DE CURSOS | EQUIPO DE TRABAJO
abc Campus Virtual  
Capacitaciones todo el año

Desde hace más de siete años, la Dirección General de Cultura y Educación viene trabajando en el diseño, la consolidación y la puesta a punto de una plataforma virtual de aprendizaje para el desarrollo de la educación a distancia. 

Esta iniciativa surge como respuesta a la solicitud de las distintas Direcciones que conforman la DGCyE de implementar nuevos propuestas pedagógicas mediadas por la tecnología.

Con el paso del tiempo, se fueron incorporando las herramientas necesarias a fin de mejorar el soporte tecnológico del ambiente virtual de aprendizaje para que los docentes de toda la Provincia puedan acceder a los cursos de capacitación que permitan mejorar la labor educativa.

En el año 2009, se comenzó a utilizar la plataforma de e-learning de código abierto Moodle que permitió mejorar sustancialmente la gestión de alumnos, profesores y contenidos que se venía realizando manualmente. Esto acrecentó el número de cursos y docentes capacitados y generó mayor impacto en la comunidad educativa.

En 2011, a pedido de la Dirección Provincial de Educación Secundaria para la capacitación masiva de docentes del nivel en el uso de las netbooks del programa Conectar Igualdad, se instaló, configuró y puso en funcionamiento una nueva versión de la plataforma capaz de soportar 40.000 docentes en 800 aulas virtuales. Está plataforma se llamó “Profes Contectados”.

EL ALCANCE EN NÚMEROS

Año 2014

Se ofertaron 38 cursos en cada una de las tres cohortes desarrolladas a lo largo del año, cubriendo los distintos niveles y modalidades de la Dirección General de Cultura y Educación.

En suma, se brindaron 114 cursos con un promedio de 125 aulas por cohorte alcanzando un total de 16.000 inscriptos.

Educación Inicial

  • El uso del conteo en diversas situaciones
  • La organización de la enseñanza en el Nivel Inicial
  • Recopilar canciones en la alfabetización inicial
  • Una mirada al Ambiente natural y social desde el Nivel Inicial

Educación Primaria

  • Actualización disciplinar y didáctica en la enseñanza de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria: las transformaciones medio ambientales de la ciudad latinoamericana
  • El equipo directivo, la gestión de la evaluación y la reorganización de las trayectorias escolares.
  • nteracciones de los materiales con la Energía. Los materiales y el calor.
  • Escritura: reflexión sobre el lenguaje y evaluación
  • Estrategias de enseñanza en Educación Física: Propuestas en la Escuela Primaria
  • La multimodalidad en la clase de inglés en EP
  • Suma y resta: su abordaje didáctico

Educación Secundaria

  • Diseño e implementación de procesos de evaluación de secuencias didácticas de biología
  • Espacio, Economía y Sociedad en la Argentina actual
  • El desafío de hacer música en la Escuela Secundaria
  • El papel de la gramática en la enseñanza de Prácticas del Lenguaje
  • El rol del preceptor en la nueva Escuela Secundaria
  • La validación en aritmética: sus particularidades (VAV)
  • La enseñanza de economía en 5° año de la Escuela Secundaria
  • La enseñanza de la Educación Física en la Escuela Secundaria: el aporte de las netbooks
  • Filosofía en la Nueva escuela secundaria
  • La historia de la Tierra y la tectónica de placas
  • La imagen, el sonido y el video en el aula
  • La política y el trabajo en el ejercicio de la ciudadanía. Una aproximación conceptual
  • Las imágenes en las aulas de la Escuela Secundaria - Educación Plástica/Visual
  • Las nuevas corrientes historiográficas y su impacto sobre las estrategias didácticas para la enseñanza de la Historia en la ESO
  • La enseñanza de inglés en el ciclo superior de la Educación Secundaria
  • Prácticas del Lenguaje: ámbito de la literatura en Escuela Secundaria
  • Sistemas abiertos que intercambian materia y energía
  • TIC en la enseñanza de la Fisicoquímica 3

Educación de Adultos

  • Maestros de Adultos enseñando Ciencias Naturales II: Materiales y Calor
  • Maestros de Adultos enseñando Ciencias Sociales
  • Maestros de Adultos enseñando Matemática

Psicología Comunitaria Y Pedagogia Social

  • Abordajes e intervenciones educativas de ESI en la E. P.

Educación Especial

  • Fundamentos Pedagógicos que Constituyen al alumno de la Educación Especial

Todos los Niveles

  • Los aprendizajes colaborativos virtuales y la educación

Programas

  • Derechos Humanos, memoria y democracia (Programa Derechos Humanos y Memoria)
  • Educación intercultural: herramientas para el debate (Programa de Educación Intercultural Bilingüe)
  • Docentes Promotores de Derechos (Programa: Protección y Promoción de los Derechos del Niño y el Adolescente)

Año 2013

Se ofertaron 38 cursos en cada una de las tres cohortes desarrolladas a lo largo del ano, cubriendo los distintos niveles y modalidades de la Dirección General de Cultura y Educación.

En suma, se brindaron 114 cursos con un promedio de 125 aulas por cohorte alcanzando un total de 16.000 inscriptos.

Educación Inicial:

  • Una mirada al ambiente natural y social desde el nivel inicial
  • El conteo en diversas situaciones
  • Recopilar canciones en la alfabetización inicial
  • La organización de la ensenanza en el Nivel Inicial

Educación Primaria:

  • El Planeta Tierra, un sistema complejo (1ª Cohorte)
  • Interacciones de los materiales con la energía: calor (2ª y 3ª Cohorte)
  • Suma y resta su abordaje pedagógico
  • Escritura: Reflexión sobre el lenguaje y evaluación
  • Estrategias de enseñanza en Educación Física: propuestas en la escuela primaria.
  • El equipo directivo y la coordinación de programas y/o proyectos en la institución
  • Actualización disciplinar y didáctica en la ensñanza de Ciencias Sociales
  • La Poesía en la clase de Inglés de EO

Educación Secundaria:

  • Las imágenes en las aulas de la escuela secundaria
  • El desafío de hacer música en la escuela secundaria 
  • TIC en la enseñanza de la Fisicoquímica 3 
  • Diseño e implementación de procesos de evaluación de secuencias didácticas de Biología
  •   
  • La Historia de la Tierra y de la Tectónica de Placas
  • Sistemas Abiertos que intercambian Materia y Energía
  • La polìtica y el trabajo en el ejercicio de la ciudadanía. Una aproximación conceptual
  • La filosofía y el filosofar en la escuela secundaria
  • Geometría analítica con Geogebra: aportes para la enseñanza
  • El ámbito de la literatura en ES
  • El papel de la gramática en la enseñanza de las Prácticas del Lenguaje
  • La enseñanza de la Educaciòn Física en la Escuela Secundaria: el aporte de las netbooks
  • Los estudios interculturales en la clase de inglés de secundaria
  • Las nuevas corrientes historiográficas y su impacto en la enseñanza de la Historia.
  • Espacio, Economía y Sociedad en la Argentina actual 
  • La Enseñanza de la Economía en la escuela secundaria
  • El rol del preceptor en la escuela secundaria

Adultos:

  • Maestros de adultos enseñando prácticas del lenguaje
  • Maestros de adultos ensenando matemática
  • Maestros de adultos enseñando ciencias naturales.
  • Maestros de adultos coordinando e integrando proyectos de enseñanza
  • Maestros de adultos enseñando ciencias sociales

Psicología Comunitaria y Pedagogía Social:

  • Abordajes e intervenciones educativas de ESI en la EP

Educación Especial:

  • Fundamentos pedagógicos que constituyen al alumno de la educación especial

Todos los Niveles:

  • Los aprendizajes colaborativos virtuales y la educación

ACTE:

  • Metodología de la investigación en las Ciencias Sociales

Año 2012

• Aproximadamente 5.000 docentes se capacitaron, a través de 79 aulas virtuales, en 25 cursos:

Dirección de Capacitación:

  • Actualización disciplinar y didáctica en la enseñanza de la Historia.
  • El desafío de hacer música en la escuela secundaria.
  • Espacio, economía y sociedad en la Argentina actual.
  • Geometría analítica con Geogebra: aportes para la enseñanza.
  • La enseñanza de inglés en el ciclo superior de la escuela secundaria.
  • La enseñanza de la Educación Física en la Escuela Secundaria: el aporte de las netbooks.
  • La filosofía y el filosofar en la Escuela Secundaria.
  • Las imágenes en las aulas de la escuela secundaria.
  • Los Modelos de Desarrollo Sustentable en la enseñanza de Economía en la E.S.
  • Prácticas del lenguaje ámbito de la literatura en ESB.
  • Sistemas abiertos que intercambian materia y energía.
  • Actualización disciplinar y didáctica en la enseñanza de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria.
  • Estrategias de enseñanza en Educación Física: propuestas en la escuela primaria.
  • El equipo directivo y la coordinación de programas y/o proyectos en la institución.
  • El planeta Tierra. Un sistema complejo.
  • Escritura: reflexión sobre el lenguaje y evaluación.
  • La Poesía en la Clase de Inglés de EP.
  • Suma y resta. Su abordaje didáctico.
  • El uso del conteo en diferentes situaciones.
  • La organización de la enseñanza en el Nivel Inicial.
  • Recopilar canciones en la alfabetización inicial.
  • Una mirada al Ambiente natural y social desde el Nivel Inicial.
  • Los aprendizajes colaborativos virtuales y la educación.

Dirección de Educación Especial:

  • Informática educativa
  • TICs

Año 2011

• 7.793 docentes iniciaron su capacitación enlos 26 cursos dictados por 102 profesores y 34 coordinadores areales, todos los usuarios, aulas y cursos fueron gestionados técnicamente por 5 administradores. Se utilizaron 180 aulas virtuales en los cursos:

Dirección de Capacitación:

  • Actualización disciplinar y didáctica en la enseñanza de la Historia para la Educación Secundaria
  • Geografía en la Educación Secundaria
  • El desafío de hacer música en la escuela secundaria
  • Geometría analítica con Geogebra: aportes para la enseñanza en la educación secundaria
  • La enseñanza de inglés en el ciclo superior de la escuela secundaria
  • La filosofía y el filosofar en la Escuela Secundaria
  • Las imágenes en las aulas de la escuela secundaria
  • Los Modelos de Desarrollo Sustentable en la Enseñanza de Economía en la E.S.
  • Prácticas gimnásticas y expresivas: aportes para la Enseñanza en la Escuela Secundaria
  • Sistemas abiertos que intercambian materia y energía
  • Actualización disciplinar y didáctica en la enseñanza de la Historia para la Educación Secundaria
  • Prácticas del lenguaje ámbito de la literatura en ESB
  • El equipo directivo y la coordinación de programas y/o proyectos en la institución - Educación Primaria
  • El planeta Tierra. Un sistema complejo - Educación Primaria
  • Escritura: reflexión sobre el lenguaje y evaluación - Educación Primaria
  • ¿Cómo, cuándo y por qué ensenarle inglés a un niño en la escuela primaria?
  • ¿Cómo evaluar en Educación Física en el Nivel Primario?
  • Suma y resta. Su abordaje didáctico - Educación Primaria
  • Actualización disciplinar y didáctica en la enseñanza de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria
  • La organización de la enseñanza en el Nivel Inicial
  • Recopilar canciones en la alfabetización inicial
  • Una mirada al Ambiente natural y social desde el Nivel Inicial
  • El uso del conteo en diferentes situaciones - Educación Inicial
  • Los aprendizajes colaborativos virtuales y la educación

Dirección de Educación Especial:

  • Capacitación en Lenguaje de Señas Argentina
  • Curso de informática educativa básica para alfabetización digital

Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa:

  • Foro de la Red CAIE
  • Espacio de comunicación TIC-DES

Programa de Articulación con la Universidades Nacionales:

  • Espacio de intercambio PROA

Año 2010

• 4.077 docentes realizaron su capacitación en 24 cursos que utilizaron 1139 aulas virtuales.

Año 2009

• 1030 maestros y profesores de inglés que utilizaron 33 aulas virtuales en los cursos:

Dirección de Capacitación: 

- Introducción al diseño curricular de 3° ES: Inglés.
- La enseñanza del inglés con los géneros discursivos de los contextos escolares. 
- La poesía en la clase de inglés de EP. 
- La intervención de textos literarios en la clase de inglés en ES.

Equipo Técnico Pedagógico

• 9 tutores capacitadores del Área de Inglés
• 1 coordinador del ETC de inglés
• 4 Coordinadores del Área Contenidos Digitales de la Dirección de Producción de Contenidos

Área Ciencias Sociales:

• 490 profesores de educación secundaria que utilizan 13 aulas virtuales en los cursos:

- Los Modelos de Desarrollo Sustentable en la Enseñanza de la Economía en la Escuela Secundaria 
- Actualización disciplinar y didáctica en la enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria 
- Actualización disciplinar y didáctica en la enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria 
- Actualización disciplinar y didáctica en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria

Equipo Técnico Pedagógico

• 13 tutores capacitadores del Área Ciencias Sociales 
• 4 coordinadores del Área Ciencias Sociales 
• 1 coordinador TIC 
• 4 tutores TIC 
• 4 Coordinadores del Área Contenidos Digitales de la Dirección de Producción de Contenidos

Dirección de Información y Estadística:

• 90 secretarias de Jardines de infantes seleccionados que utilizan 3 aulas virtuales en el curso:

- Cédula Escolar v5.0

Equipo Técnico Pedagógico

• 3 tutores capacitadores de la Dirección de información y Estadística 
• 4 Coordinadores del Área Contenidos Digitales de la Dirección de Producción de Contenidos

Año 2008

• 900 maestros y profesores del área de inglés que utilizaron 30 aulas virtuales en los cursos:

Dirección de Capacitación:

- Estrategias didácticas para la clase de inglés en EP (2° edición).
- Maestros y profesores enseñando y aprendiendo inglés: Introducción al diseño curricular de 2° ESB: Inglés (1° edición).
- Maestros y profesores enseñando y aprendiendo inglés: Introducción al diseño curricular de 2° ESB: Inglés (2° edición).
- El diseño curricular en la escuela: Inglés EP 1° ciclo.

Equipo Técnico Pedagógico

• 10 tutores capacitadores del Área de Inglés
• 1 coordinador del ETC de Inglés
• 2 Coordinadores del Área Contenidos Digitales de la Dirección de Producción de Contenidos

Año 2007

Se realizaron los siguientes cursos:

Dirección de Capacitación:

• 180 docentes del área inglés de todas las regiones educativas en el curso "Estrategias didácticas para la clase de inglés en EGB". Se utilizaron 6 aulas virtuales.

Dirección de Información y Estadística:

• 130 docentes responsables de Cédula Escolar de 300 establecimientos de todas las regiones de la Provincia en el “Curso virtual de capacitación docente Software de gestión escolar, Cédula Escolar versión 5.0”. Se utilizaron 5 aulas virtuales.

Año 2006

• Se repitieron los cursos a distancia y semipresenciales planificados por la Dirección de Educación Polimodal y Trayectos Técnicos Profesionales para los cuales se utilizaron en total 25 aulas virtuales con aproximadamente 1200 alumnos participantes.

Año 2005

Dirección de Tecnologías de la Información:

• 22 docentes se capacitaron en el curso Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación. El mismo tuvo como propósito el test de usuario del programa informático y permitió establecer un puente entre el campo educativo y las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) para los docentes participantes de diversos lugares de la Provincia.

Dirección de Educación Especial:

• 190 docentes se capacitaron en el Curso de Windows para docentes de Educación Especial con el fin de lograr la integración educativa, social y laboral de las personas con Necesidades Educativas Especiales, mejorar la calidad de vida, proporcionar un medio alternativo de comunicación, estimular los procesos cognitivos, elevar su autoestima y lograr la habilitación profesional, entre otros.

Dirección de Educación Polimodal y Trayectos Técnico Profesionales:

• 487 docentes preceptores, directivos y equipos de orientación escolar se capacitaron en la 1ra. edición del curso "Asistencia técnica para preceptores, directivos y equipos de orientación escolar" de escuelas de Nivel Polimodal en el marco del programa de convivencia. Se utilizaron 13 aulas virtuales.

• 543 docentes preceptores, directivos y equipos de orientación escolar se capacitaron en la 2da. edición del curso "Asistencia técnica para preceptores, directivos y equipos de orientación escolar" de escuelas de Nivel Polimodal en el marco del programa de convivencia. Se utilizaron 14 aulas virtuales.

• 354 docentes (Jefes de Departamento) se capacitaron en el curso "Asistencia técnica para Jefes de Departamento" y de los "Foros de debate por áreas de enseñanza" de escuelas de Nivel Polimodal en el marco del programa de convivencia. Se utilizaron 12 aulas virtuales.

 

 
 
Acceso rápido
al abc Campus Virtual


 
     
Capacitaciones todo el ano