Inicio
El libro
Recursos
Actividades
Eventos
Contacto

Recursos para el aula - Imágenes

Volver

Vista previa Descripción
Máquina algodonera de Lancashire, Londres. Grabado de época.
Firma del acta de declaración de la independencia de los Estados Unidos.
“El Estado soy yo” así resumía sus ideas políticas el rey Luis XIV de Francia, que aparece vestido de sol –símbolo del poder absoluto- para un baile (Biblioteca Nacional de París).
La Carmañola, canción revolucionaria (Estampa anónima de 1792).
Carlos III. Bajo su reinado se crea el virreinato del Río de la Plata en 1776.
Carlos IV. Reinaba en España cuando se produjeron las invasiones inglesas al Río de la Plata.
Naves inglesas y francesas enfrentadas en la batalla de Trafalgar, 1805.
Napoleón Bonaparte y el primer ministro británico William Pitt se reparten el mundo. Grabado del inglés James Gillray, 1805 (Archivo Histórico Handke).
Luego de la batalla de Trafalgar, donde la flota franco-inglesa fura destruida, Gran Bretaña consolidó el dominio de los mares.
Buenos Aires vista desde el río. Grabado de Malaspina. En 1788, Alejandro Malaspina propone al gobierno español la organización de una expedición político-científica, con el fin de visitar casi todas las posesiones españolas en América y Asia. Este viaje se conocería como “expedición Malaspina”. El proyecto recibió la aprobación de Carlos III. La expedición levantó mapas, compuso catálogos minerales y de flora y realizó otras investigaciones científicas y en cada escala, los miembros de la expedición establecieron contacto con las autoridades locales y eventuales científicos para ampliar las tareas de investigación. A su regreso a España, presentó un informe, Viaje político-científico alrededor del mundo (1794), que incluía un informe político confidencial, con observaciones críticas de carácter político acerca de las instituciones coloniales españolas y favorable a la concesión de una amplia autonomía a las colonias americanas y del Pacífico, lo que le valió que, en 1795, fuera acusado por Manuel Godoy de revolucionario y conspirador y condenado a diez años de prisión.
Vista de la ciudad de Buenos Aires. Aguada atribuida al italiano Fernando Brambila, 1794 Fernando Brambila (Italia, 1763 - Madrid,1832). En 1789 se enroló en la expedición científica de Alejandro Malaspina en calidad de pintor. Especialista en perspectiva, Brambilla pintó paisajes de Guam, las Filipinas, la colonia británica de Sydney, Macao, Perú, Chile y Argentina. De regreso en España, colaboró en la ejecución de grabados basados en sus pinturas, como preparación de la publicación de la memoria de la expedición Malaspina, que nunca se llevó a cabo.
Manuel Belgrano, en tiempos de la primera invasión inglesa se desempeñaba como miembro del Consulado de Buenos Aires.
Francisco de Miranda, realizó operaciones en Estados Unidos y Gran Bretaña tratando de conseguir apoyo para lograr la independencia de las colonias españolas.
Vista del Fuerte de Buenos Aires. Grabado de G. Posadas.
Rafael de Sobre Monte, virrey del Río de la Plata durante las invasiones inglesas.
Acción de Perdriel.
Caricatura del Napoleón publicada en Londres a propósito de las invasiones. Lleva la leyenda News from Calabria. Capture of Buenos Ayres, i.e. the Conforts of an Imperial Déjeuné at St Cloud's, 1806 (Colección del Museo Histórico Nacional).
Desembarco de los ingleses en el Puerto de Ensenada (Museo de Tigre).
Vista previa Descripción
Virgen del Rosario (Museo de Tigre).
Sir Home Riggs Pophan. Condujo la expedición del general David Baird que, en 1805, se apoderó de Cabo de Buena Esperanza y planeó la invasión a Buenos Aires que, junto con el general Beresford, realizó al año siguiente.
Corte transversal del navío inglés Victory, en el que se puede apreciar la artillería con la que contaba la nave.
Avance de las tropas inglesas al mando del general Beresford al cruzar el Riachuelo a la altura del puente de Gálvez. Grabado publicado en Londres en 1806 por Y. Rayland.
Granadas Shrapnel o granada de metralla, empleada por la artillería inglesa hacia 1800.
Armamento utilizado por el ejército inglés durante la ocupación de Buenos Aires.
Los británicos se apoderan del tesoro en la villa de Luján en 1806. Acuarela de F. Fortuny. Actualmente en el Museo Histórico de Luján.
Soldados de la guarnición de Buenos Aires, según un dibujo caricaturesco de origen inglés.
Napoleón recibe noticias acerca de la ocupación inglesa de Buenos Aires. Caricatura del británico James Gillray, 1806.
Caricatura de época sobre los móviles del emprendimiento: “Avaricia y pillaje sólo comparables a las vergonzosas expediciones de los bucaneros”, sostenía The Times.
Santiago de Liniers y Bremond. Se destacó por su actuación en la organización de las acciones de la Reconquista de Buenos Aires.
Reconstrucción de la rendición de Beresford. Oleo de Charles Fouqueroy. El autor nació en Francia el 29 de abril de 1869, realizó sus estudios en la escuela de Bellas Artes, en el atellier de Cabanell y Corman. Se especializó en realizar escenas de guerra y de marina. Fue colaborador de las revistas Mundo Ilustrado, Universo Ilustrado y en otros periódicos del Ministerio de Marina. Los miembros de la Comisión Nacional de la Defensa y Reconquista de Buenos Aires le encomendaron la realización de obras relacionadas con las invasiones inglesas. El óleo de la Reconquista fue concluido a fines de 1909 y le fue entregado al gobierno argentino, que lo instaló en una de las salas de la Presidencia de la República en la Casa Rosada, actualmente se encuentra en el Museo Histórico Nacional donde preside la sala de las invasiones inglesas.
Creación del Protomedicato. Tribunal que reconocía la idoneidad de aquellos que aspiraban a ser médicos y otorgaba licencias para el ejercicio de la medicina.
Indígenas en las tolderías.
Gaucho boleando. Dibujo de Carlos Morel.
Escena de la lucha frente a la Plaza de Toros. Dibujos ingleses de la época.
Caricatura y versos publicados en Londres con motivo de las invasiones, titulada Dollars of Buenos Ayres, 1809 (Colección del Museo Histórico Nacional).
Caricatura del general Whitelocke con motivo de su degradación, titulada Winging a shy cock, 1808 (Colección del Museo Histórico Nacional).
Caricatura del general Whitherckets titulada The Bell-weather and the Bell-hanger, or the Chesunt Blacksmith, a true story. (Colección del Museo Histórico Nacional)
Casa de la Virreina (Colección del Museo de Tigre).
Maqueta que representa uno de los encuentros armados que mantuvieron las fuerzas inglesas contra las fuerzas de la resistencia (Museo de Tigre).
Friso ubicado frente al Museo de Tigre en homenaje a los vecinos que participaron de la Reconquista.
Detalle del friso ubicado frente al Museo de Tigre. El texto dice: “Homenaje de la Municipalidad de Tigre a los vecinos del Pago de las Conchas que participaron con Liniers en la Reconquista de Buenos Aires y a los que formaron el Regimiento de Colorados de las Conchas en 1811 - 4 de agosto de 2000”.