Fundamentación

 

La reconstrucción constante de nuestro pasado nos permite entender nuestra realidad social, como así también, el reconocer en ese pasado la construcción del ser nacional.

El análisis de los hechos acontecidos nos posibilita revalorizar la participación de los diferentes protagonistas y reconceptualizar este proceso histórico a partir de la implementación de distintas propuestas didácticas que contemplan los diversos ámbitos de estudio: político, social, económico, cultural, cartográfico, etc.

La secuenciación de las actividades que se desarrollen en el contexto escolar facilitará analizar, interpretar, reconstruir e incorporar los sucesos de la Reconquista para adecuarlos a la construcción de la identidad nacional.

La socialización ante la comunidad de los productos finales permitirá valorar las distintas propuestas y crear el marco conmemorativo del Bicentenario de la Reconquista de Bs. As.

 

Propósitos

 

         Instalar en  las  escuelas  las  miradas sobre el  pasado y su importancia en la construcción del ser nacional.

         Crear, en el marco de la conmemoración, situaciones comunicativas para que las producciones orales y escritas de

    niños  y jóvenes se expongan ante distintos auditorios.

         Articular las propuestas pedagógicas de las distintas instituciones educativas del distrito.

         Difundir y socializar en la comunidad, en jornada pública, los trabajos realizados.

         Generar diversas situaciones de lectura.

         Producir diferentes tipos de textos.

 

Propuesta de Trabajo

 

  1. Búsqueda de información en las bibliotecas escolares, biblioteca pública, CIE, etc.

  2. Definir con el conjunto de la institución el tipo o tipos de portadores de texto que van a elaborar (trípticos, afiches, notas de opinión, folletos informativos, etc.) El tipo de portador que se defina debería estar acorde a la edad y preferencia de alumnos y docentes.

  3. Utilización de distintas acciones frente a los textos (lectura por si mismos, en parejas,
    lectura por parte del docente, toma de notas, dictado al maestro, escritura por si mismos, en parejas o en grupo) con el propósito de confeccionar entre todo el grupo clase:

    - Entrevista a referentes de la comunidad.

    - Charlas con Profesores de Historia.

    - Preparación de borradores para la confección de los distintos portadores.

    - Reescrituras para adecuar el discurso escrito a la situación de comunicación.

 

Propuesta didáctica para los más pequeños

 

La propuesta didáctica para esta franja etérea, se centra en la exploración bibliográfica. Es intención de esta exploración rescatar los aspectos que resulten más peculiares y curiosos sobre la Reconquista de Bs. As. para desarrollar prácticas de lectura y escritura que incluyen la producción de un texto de curiosidades históricas.

                 

*Situación Inicial de lectura        

 

Se realizarán lecturas por parte del docente y por parte de los niños; ambas situaciones estarán presentes a lo largo de la propuesta. La intención de estas lecturas es obtener la información necesaria para escribir el texto de curiosidades.

 

-> El material bibliográfico para compartir con los niños debe ser variado: manuales, revistas para niños, revistas y cuentos históricos, publicaciones, etc. Los alumnos de años superiores de las otras instituciones y las familias podrán colaborar en la búsqueda de material o bien aportar sus conocimientos sobre el tema.

 

-> Para la lectura inicial es necesario que el docente seleccione escritos que contengan curiosidades. Esta característica es indispensable para que los niños tengan la oportunidad de enfrentarse con un texto donde, ciertamente, puedan extraer datos curiosos.

 

-> Este tipo de lectura es altamente selectivo, por lo tanto es imprescindible la intervención docente para dar "pistas" que ayuden a distinguir los datos peculiares que contiene lo leído y a descubrir y transformar una información poco conocida en algo singular y sorprendente.

 

-> En caso de haber seleccionado un texto complejo, es conveniente que la lectura la realice el docente. Por el contrario, cuando se presentan textos más accesibles, la misma estaría a cargo de los niños.

 

*Situaciones de escritura

 

-> Durante el período de lectura inicial los niños recurrirán a la escritura con la intención de guardar memoria del dato curioso encontrado. Estas escrituras son toma de notas y tos alumnos las resolverán dentro de sus posibilidades individualmente o por grupo para facilitar la tarea de aquellos que aún no escriben convencionalmente. En caso de un primer año las anotaciones podrían realizarse por dictado a la maestra, en un soporte que pueda recuperarse, como por ejemplo un papel afiche. En la toma de nota es importante que los niños adviertan la utilidad de dejar constancia del título del texto fuente y número de página de donde se obtuvieron los datos para tener la oportunidad de volver a ellos, en caso de ser necesario.

 

-> A partir de las informaciones proporcionadas por la toma de notas, se comenzará la producción del texto de curiosidades. El mismo podría ser una escritura por parejas.

 

-> Se planteará a los niños revisar sus textos para hacerlos comunicables. Las revisiones, descontando la ortográfica, deben centrarse en lo redaccional. El texto de curiosidades tiene una particular estructura que implica una cuidadosa construcción: es un escrito corto, que por lo general responde a una pregunta y que en pocas palabras describe un hecho que debe sorprender.

 

-> Terminado el proceso de escritura es posible editar lo producido. Cuando se menciona la edición de un trabajo de los niños se hace referencia a materiales sencillos de obtener como hojas en blanco y una abrochadura, que permitan agrupar lo escrito y según el propósito, darle forma de cuadernillo, boletín o folleto. Lo importante del proceso de edición es que brinda la posibilidad de repensar el material producido para: seleccionarlo y agruparlo, distribuirlo en la plana, decidir si requiere ilustración y donde ubicarla, pensar un título, confeccionar un índice, hacer mención a los autores, escribir una dedicatoria.

 

-> Las curiosidades históricas pueden ser expuestas en la cartelera de efemérides, leídas en los actos escolares, publicadas en los diarios locales, entregadas a los familiares concurrentes, difundidas en las radios escolares y/o barriales... brindando, de esta forma, diferentes oportunidades de comunicación real para los escritos y sus autores.

 

-> La presentación oral puede materializarse en forma de panel expositor, múltiples y breves conferencias, mesas redondas o grupos de discusión en el caso de que hubiera distintas opiniones sobre un mismo tema.

Las mesas redondas o grupos de discusión se prestan a la intervención de alumnos de años paralelos o próximos, como así también al acuerdo y participación de escuelas cercanas.

 

-> Con posterioridad a la presentación oral y con la intención  de adecuar el texto de soporte oral a las características del lenguaje escrito, los trabajos transformados en Artículos de Opinión pueden editarse y pasar a formar parte de la biblioteca de la escuela como material de consulta u ofrecerse a alguna publicación periódica local.

 

Equipos de trabajo

 

    En el contexto de las instituciones educativas del distrito, muchos de ellas comparten edificios o se encuentran a distancias muy próximas - excepto las escuelas rurales. En este sentido, se propone a los equipos directivos y docentes el diseño de acciones que les permitan generar tiempos compartidos de trabajo para que alumnos correspondientes a distintos niveles, tengan la posibilidad de interactuar y discutir sobre lo investigado con otros.

Para el caso de las escuelas rurales, el trabajo con plurigrados y SEIMM les proporcionará un contexto de trabajo diferente donde poner a prueba las indagaciones y textos construidos.

Así mismo, sería importante participar de estas acciones a los distintos organismos locales. Por ello, es importante participar desde las redes elaboradas con el Centro Cultural, Rotary Club.

 

Cronograma tentativo de trabajo

 

- 18 al 22 de septiembre. Difusión y notificación de la propuesta en todos los servicios educativos.

- 25 de septiembre al 27 de octubre. Trabajo en las instituciones sobre las secuencias didácticas propuestas.

- 30 de octubre al 3 de noviembre. Organización de la Comisión Distrital Proyecto del Bicentenario de la

  Reconquista de Buenos Aires.

- 17 de noviembre. Difusión y socialización de lo investigado y las producciones de los alumnos en la plaza del

  pueblo.

 

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