Inicio
El libro
Recursos
Actividades
Eventos
Contacto

Actividades - Región XV - Bragado

Volver


    A partir de la propuesta de trabajar junto con otra institución el Bicentenario de la Reconquista en nuestra escuela, que tiene como modalidad Jornada Completa, se comenzó a esbozar un proyecto donde estuviesen involucrados la mayor cantidad de áreas y años. Esto se puede ver en el cuadro adjunto. El proyecto fue tomando una dimensión cada vez mayor, quedando involucrado en el mismo toda la escuela.

Estrategias realizadas en primer ciclo

  • Indagar sobre los saberes previos.
  • Proyección del video Algo habrán hecho por la Historia Argentina de Felipe Pigna.
  • Elección de un actor social de la época y realización de producciones escritas (ver material adjunto).
  • Realización de un cuadro comparativo estableciendo diferencias entre las distintas clases sociales existentes en la época colonial.
  • Confección de muñecos en tamaño natural caracterizando actores sociales de dicha época (trabajo realizado por alumnos y padres).
  • Observación de imágenes costumbristas y de actores sociales, bajadas de Internet por el EMAT.
  • Tecnología: estudio de objetos de la época colonial y su seguimiento hasta el presente. Es decir su evolución, su permanencia o reemplazo.
  • Música: en base a pregones ya conocidos crear otros representativos de la actualidad.

Estrategias realizadas en segundo ciclo

  • Torbellino de ideas para indagar saberes previos.
  • Proyección del video Algo habrán hecho por la Historia Argentina de Felipe Pigna.
  • Cine debate.
  • Buceo bibliográfico para la investigación del tema.
  • Producción de informes, cronologías, líneas de tiempo, escritura de cartas a sujetos sociales de la época.
  • Construcción de maquetas con la profesora de plástica.
  • Esquema coreográfico del baile tradicional de la época, por ejemplo: El cuando.
  • Búsqueda en Internet de material bibliográfico con EMAT.




Muestra en el Primer Ateneo Educativo.


Ensayando la danza "El cuando".