Dirección General de Cultura y Educación
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Centro de Formación en Administración Pública - CFAP

Misiones y Funciones

El CFAP fue creado por Resolución 153/87, es una organización cuya principal misión es la formación, capacitación, orientación y asesoramiento del personal que operan y respalda los servicios administrativos prestados por la Dirección General de Cultura y Educación.

Está compuesta por administrativos, docentes y profesionales de excelencia que poseen muchos años de experiencia en la Administración Pública Provincial, y ofrece Programas de Capacitación y Desarrollo estructurados de acuerdo con las necesidades de la Institución.

Pretende ser una propuesta creativa para hacer de la capacitación, no un hecho rutinario o burocrático, sino por el contrario, un aprendizaje operante, adecuado a la realidad concreta.

Procura mediante la interacción, que aquellos que tienen responsabilidades en la toma de decisiones, puedan adquirir instrumentos y metodologías que mejoren la calidad de los servicios prestados.

La actividad del C.F.A.P. no se reduce al mero dictado de cursos, sino que por el contrario es un intento de crear un sistema de entrenamiento que permita a los participantes operar rápida y adecuadamente sobre la realidad.

El C.F.A.P. ofrece como servicio además:

Implementar y colaborar para diseñar proyectos de capacitación de los distintos sectores de la Institución.

Interactuar con la Institución para la adecuación de las capacidades del personal a las necesidades y características de las operaciones y proyectos.

El relevamiento de diagnóstico y evaluación, que permitan elaborar e implementar programas de desarrollo gerencial y de supervisión.

Colaborar con la planificación e implementación de reestructuraciones de sectores a fin de lograr una mayor efectividad organizacional y mejor prestación de los servicios. Por otra parte desde agosto de 2005 en el CFAP se viene trabajando en una profunda reestructuración interna, esta consiste en la elaboración de un proyecto de desarrollo de diseño curricular en el cual están explicitados los fundamentos que posibilitan la planificación de líneas de acción concretas y se propone una metodología como centro en red educativa para dar respuesta efectiva a las constantes demandas de los usuarios. A su vez se está elaborando un Proyecto Educativo Institucional que permita dar coherencia interna a las actividades del Centro y a su accionar pedagógico. A tal efecto se han creado equipos técnicos que junto con los profesores coordinan y llevan adelante la tarea de planificación.

De acuerdo a la nueva reestructuración se han creado Áreas de Incumbencia las cuales actúan como grupos de trabajo en el cual se tratan desarrollos de índole pedagógica y de investigación. Están divididas en dos grupos:

1- las Áreas pertenecientes al eje de Desarrollo de Competencias de interacción para la Gestión del cambio:

  • Área Desarrollo de habilidades de interacción
  • Área Modelos de gestión y gerenciamiento
  • Área Reestructuración, organización y mejoramiento de la calidad de servicio
  • Área Formulación y planificación estratégica de proyectos para el desarrollo
  • 2- las Áreas disciplinares específicas:

  • Área Procesos contables de la gestión administrativa
  • Área Procesos, trámites legales y procedimientos administrativos de la administración pública
  • Área Tecnologías de gestión
  • Área Comunicación administrativa
  • La metodología y la modalidad para la implementación de los Programas varía de acuerdo a la demanda, pueden ser: Grupo de diagnóstico de necesidades de capacitación; Seminarios, Reuniones breves, Jornadas, Cursos; Grupos de orientación en capacitación específica, etc.